2ª DIVISIÓN MASCULINA: PADURA Y URDANETA LOS PRIMEROS DAMNIFICADOS

Urdaneta pierde la categoría tras su derrota en Santutxu
En una jornada sin muchas sorpresas lo más destacado es la certificación del descenso de dos de nuestros históricos tras caer derrotados esta semana. Desgraciadamente no serán los únicos porque tengo la sensación de que esto va a ser como quien firma una hipoteca y no se lee la letra pequeña del contrato. Bien harían todos los equipos bizkaínos en todas las categorías en empezar a revisar las Bases de Competición porque se avisan nubarrones sobre nuestro baloncesto y más de uno se llevará un disgusto al final de temporada. Como siempre la categoría pagana del desastre de nuestros dirigentes nacionales será esta categoría una vez más.

JORNADA 19

Urgatzi 86-65 Askartza Claret Tras un inicio igualado (12-8), los de Leioa acabaron cayendo con rotundidad en su visita a Vitoria. En el segundo cuarto, la floja defensa de los de Asier Hormaetxea fue clave para que el Urgatzi se pusiese por delante 30-14 en el marcador. Aunque los bizkainos conseguían reducir la diferencia a doce puntos, un triple local sobre la bocina ponía a los alaveses 15 puntos arriba al descanso.

En el tercer cuarto, los nuestros trataron de reducir diferencias pero de nuevo varios errores y el acierto en el tiro de tres puntos de los locales lo impedían manteniéndose las diferencias en el marcador. En el inicio del último cuarto, los alaveses cerraban el partido al adquirir 20 puntos de ventaja y las posteriores rotaciones de ambos equipos maquillaban el resultado final. Mucho debe mejorar en las últimas jornadas la mentalidad del conjunto de Leioa que sigue dependiendo aún de sí mismo para poder jugar el play off pero que en las últimas jornadas no consigue jugar acorde a la calidad que atesoran sus jugadores.

Tabirako Baque 67- 57 Centro Lakua San Prudencio Los de Durango conseguían una gran victoria ante uno de los equipos que con seguridad estará en los play offs de ascenso. Los bizkaínos consiguieron hacer un buen inicio de encuentro con un parcial de 19-4 y fueron capaces de mantener la ventaja adquirida hasta el final del encuentro. El primer cuarto finalizaba 19-7 tras una tímida reacción de los alaveses. En el segundo cuarto se equilibraba el juego y los alaveses trataban de disminuir diferencias pero los de Durango gracias a su acierto en el tiro de tres puntos mantenían las diferencias. Tras un cuarto igualado se llegaba al descanso 35-23.

Tras el descanso, de nuevo los de Durango salieron muy concentrados y sentenciaron el encuentro en el tercer cuarto con otro parcial de 21-9. En el último cuarto, los alaveses tiraban de orgullo y apretando en defensa y mostrándose más acertados en su juego de ataque conseguían un parcial de 2-21 que puso en peligro la victoria de los bizkainos. Pero , en los últimos minutos, los visitantes pagaban el esfuerzo realizado y no pudieron culminar la remontada.

Leioa SBT 77- 75 Cafeteria Tartalo Ibaizabal El Leioa consiguió un importantísimo triunfo en la prorroga ante un Ibaizabal al que el parón de Semana Santa le ha frenado su buena dinámica de juego. Los de Leioa salieron muy enchufados al partido, dada la importancia que tenía la victoria para ellos, y con un juego intenso en defensa y rápido en ataque conseguían las primeras ventajas en el marcador. Los de Xabi Cano iban a remolque pero con su acierto en los tiros libres se mantenían equilibrado el choque llegándose 18-16 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, fueron los de Galdakao los que consiguieron marcar el ritmo del partido y consiguieron cortas ventajas pero los locales no permitían a base de mucho sacrificio que el partido se desequilibrara lñlegándose con empate a 32 al descanso.

Tras el descanso los leioztarras salían en tromba y conseguían un parcial de 14-3. Pasado el sofoco inicial, los de Galdakao se rehacían y con un parcial de 0-10 conseguían cerrar el cuarto cerca en el marcador (48-44). Se llegaba a un último cuarto, que iba a ser muy emocionante. Los visitantes igualaban el marcador pronto y la igualdad se mantenía hasta el final llegándose empate a 68. En la prorroga eran los de Xabi cano los que se ponían primero por delante en el marcador, pero los jugadores del Leioa supieron mantener la calma y acababan por dar la vuelta al marcador e imponiéndose, aunque sin lograr superar el average del partido de ida, que podría ser importante al final de la Liga.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 86- 63 Urdaneta Los de Santutxu no tuvieron problemas para imponerse a un rival diezmado y que se presentó con únicamente 5 jugadores seniors. Desde el inicio, los bilbaínos se pusieron por delante en el marcador (14-5 en el minuto 4) y ya no dejaron el mando del partido. El primer cuarto finalizaba 25-15. En el segundo cuarto el fuerte ritmo de juego puesto por los locales ponía muy difícil las cosas a los de Loiu que jugaban a remolque. Al descanso se llegaba 42-29.

Tras el descanso a pesar de pequeñas reacciones de los de Angel Llamosas, los locales fueron poco a poco aumentando sus ventajas para imponerse con claridad. Por parte local, la nota destacada fue el debut del junior de primer año Unai Bonilla, un joven jugador sobre el que hay depositadas grandes esperanzas y al que varias lesiones le han retrasado el esperado debut.

Mungia S.K. 89- 49 Padura Los de Iker Añon tuvieron un plácido partido ante un Padura que opuso muy poca resistencia. Los de Mungia, que piensan ya en los play offs de ascenso, se enfrentan la semana próxima al Urgatzi donde podrán palpar de una forma más certera si su puesta a punto para esos encuentros es la adecuada. Por su parte, el Padura, al igual que la temporada pasada certifica su descenso matemático con esta derrota. Esperemos que haya suerte y al igual que este año al final de temporada pueda recuperar su plaza.

JORNADA 20 Tenemos cuatro encuentros en Bizkaia con un duelo atractivo en Mungia entre dos equipos de play offs de ascenso y dos derbys con cosas en juego.

Mungia S.K.- Urgatzi . El sábado a las 16,00 en Mungia, partido sin transcendencia pero que será una buena piedra de toque de cara a los play offs donde se pueden volver a enfrentar.

Padura- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa . El domingo a las 12,15 en Arrigorriaga, los de Santutxu necesitan ganar a un rival sin nada ya en juego.

Urdaneta- Rodamientos Arizti . El domingo a las 12,00 en Loiu, los de Angel Llamosas reciben al líder ya sin opciones.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Tabirako Baque . El sábado a las 16,00 en Urreta, ambos equipos apuran sus opciones de jugar el paly off.

Por su parte, el Askartza Claret vuelve a viajar a Vitoria por segunda semana consecutiva y el Leioa SBT viaja a Irún en una salida también complicada.

                  ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email