15/04/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. DERBI EN LA CUMBRE Y GRAN PARTIDO

Ander García cerro otro gran partido
Las jornadas van cayendo como las hojas de los arboles en otoño y entre las que aun no han caído todavía queda parte de la belleza del verano. El Easo Loquillo donostiarra nos visitaba como tercer clasificado, joven pero sobradamente preparado. Los pupilos de un recuperado Gotzon Arrieta, nos alegramos mucho por él, son una roca que juega al baloncesto de siempre y lo hace muy bien, algo que es muy atractivo para el público. Solo la falta de acierto exterior y tal vez un poco de físico al final del partido les impidió ponérselo mas difícil a los bizkainos. Todo esto en un emocionante derbi donde lo único disonante fue la actuación de la pareja arbitral.

Jornada 28

Solo quedan dos jornadas para saber si viajamos a Gijón para el primer playoff o nos quedamos en casa preparando el definitivo. Todo apunta a la opción Asturiana pero mientras tanto hay que cumplir y ganar todos los partidos que vamos jugando mientras se espera la remota opción de que Estela pierda. El pasado sábado visitaba Larrea un club mítico como es el Easo de la vecina San Sebastián. Dirigido por uno de los mejores entrenadores vascos, Gotzon Arrieta y formado solo por jugadores de la tierra, algo que tiene mucho pero que mucho merito si miramos la clasificación general. Los de Donostia son terceros en la clasificación, lo más normal es que nos acompañen hasta Gijón para acabar allí una sensacional temporada. Por supuesto no es oro todo lo que reluce, pues como todos, tienen carencias. Vinieron con algunos jugadores lesionados pero de lo que no hay duda es que son un gran equipo y tienen algunos jugadores de mucha calidad y sobre todo con un futuro brillante por delante. Además su patrocinador, el cantante Loquillo les da un aire muy pintoresco. Nos parece maravilloso que estrellas de la música como “el loco” se involucren en el baloncesto como él lo está haciendo.

Nosotros saltamos a la cancha con el quinteto de la tierra, Miller, Pack, Mendikote, Morgan y Westbrook. Por Easo empezaron Nicolás Mayer, Asier Azpeitia, Iker Arrieta, Xabier Beraza y el gigante Iñigo Sarasola.

Primer parcial para los nuestros 5-0 con triple de Daniel Westbrook y dos tiros libres de Dquon Miller al que se nota más asentado. Para romper el parcial comienza el recital de técnica y táctica individual del joven gigante (2.07 de altura) Iñigo Sarasola que con su físico anota con facilidad y acabaría siendo el mejor del cuarto con 10 ptos y 12 de valoración. Unai “Hulk” Mendikote y Richaud “El Cañonero” Pack se meten en la pelea pero ahora el parcial es visitante 0-6, hasta que Duane Morgan lo rompe. Se suma a la fiesta el base titular donostiarra Nicolás Mayer uno de esos directores de juego que nos apasiona por su lectura del juego su técnica individual y su aportación ofensiva y defensiva. Un triple de Mayer pone por encima a los suyos cerrando un nuevo parcial de 0-6 y dejando el marcador en 14-16 De nuevo Dquon Miller anota para empatar. De momento los árbitros no se han despertado y no hay casi faltas en el partido. El ritmo al que se juega en estático es eléctrico y agradable de ver. Además las buenas defensas permiten robar algún balón y correr el contraataque un recurso siempre extraordinario. El intercambio de canastas es la tónica y cerramos los primeros diez minutos con un empate a 19.

El segundo cuarto se inicia con alley-oop Made in USA Miller para Morgan. Pero el eusko baloncesto también funciona. Jon Urtxulutegi tras rebote ofensivo pone dos arriba a los suyos 21-23. Perdemos balones con demasiada facilidad y Mikel Garitaonandia llama a consultas a sus pupilos. Tiempo muerto con 6´40” por jugar. Aparece otro gipuzkoano, este de Bergara, pero vistiendo la zamarra verde de Zornotza, por abrasión Ander “4x4” García anota pero Urtxulutegi un morrosko en toda regla sigue anotando en lo que es un clinic visitante del bloqueo directo y continuación. El base de Easo Iñaki Nagore ve una técnica en lo que empieza a ser un arbitraje picajoso con los contactos. Triple de Xabier Beraza que recibe el pase por la espalda de un compañero. El partido esta precioso. 27-28. Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo falla un triple pero llega a taponar la contra rival. Grande Joseba. Ellos sacan a relucir su zona pero para dinamitarla desde 6,75 está “El Cañonero” Pack. Dos faltas seguidas de Mendikote le relegan al banquillo, antes lo había hecho Westbrook al cometer la tercera. Imanol Orue-Mazaga pelea como si le fuera la vida en ello debajo de ambos tableros. Nos cuesta parar su juego de bloqueo directo y continuación pero la actitud es buena y el cuarto muere con un triple sobre la bocina de un gran jugador Xabier Beraza Pozo 37-38

¡Tercer cuarto! Poco ritmo de salida, como si los contendientes estuviesen conservando las fuerzas. Iker Arrieta, otro gran jugador anota en una penetración de libro. 37-40 Llega la máxima ventaja de Easo en el partido 39-47 Nos han cogido en otro saque de fondo y Westrbrook es penalizado con su cuarta falta y llega la tercera de Unai “Hulk” Mendikote mientras el sabio público que acude a Larrea semana tras semana, recrimina a los árbitros su trabajo de una forma muy sonora. Tiempo muerto local porque la cosa se puede salir de madre. De nuevo funciona el tiempo muerto. Pack da un paso al frente pero no es suficiente. Ander García, tras robar un balón, recibe una justa antideportiva que desespera al cuadro donostiarra que también se queja de la labor arbitral. Sin embargo el parte aguas es un chico nacido en Bizkaia y a quien de ahora en adelante apodaremos cariñosamente como “El Roble de Berriz” Imanol Orue-Mazaga se dobla pero no se rompe, fuerte y noble. Salta entre las torres gipuzkoanas capturando balones muy importes, además participa anotando en ataque demostrando su calidad y poniendo por encima a los suyos 53-52 ¡Zorionak aritza! A Gotzon Arrieta no le gusta lo que ve y para el partido a falta de 1´52” por jugar. El ajuste defensivo bizkaino permite robar hasta cuatro balones al bloqueo directo y continuación rival. De nuevo Berrizko aritza acabando un contraataque de manual nos da tranquilidad mientras el tercer periodo muere con ventaja local 58-53.

Quedan diez minutos para el desenlace final y el partido continúa abierto. El intercambio de canastas es permanente y muy emocionante para el público asistente. Ander “Todoterreno” García les busca las cosquillas a sus paisanos sacándoles tiros libre con la misma naturalidad que un mago saca conejos de su chistera. La ventaja crece y amenaza con dejar el derbi sentenciado. Imanol continúa con su buen partido. Iñaki Nagore se resiste a perder y con un triple acerca a los de la Bella Easo en el marcador 62-57. Pero los caballos se han desbocado, Ander ha cogido calor y no hay quien le pare, es un jugador excepcional. 4-0 de parcial para él con triple incluido 66-57. Parece que Easo, que ha rotado mucho a sus jugadores, parece que está un poco justo físicamente y eso no es una buena señal si tienes que remontar. El gigante Iñigo Sarasola demuestra que también sabe asistir. Otro joven gran jugador. Estalayo se resarce con un triple marca de la casa desde la esquina. 73-66 y Duane Morgan consigue un 2+1 tras contraataque que pone la máxima diferencia en el marcador 76-66. Iker Arrieta sigue demostrando su valía como base y director de juego pero el partido solo tiene un dueño y se llama Zornotza. Faltas y tiempos muertos que ajustan el marcador 77-73 pero los tiros libres sentencian el choque para los da casa con el marcador ya conocido de 80-73

Partido de pívots. Iñigo Sarasola fue el jugador mejor valorado con 29, 21 ptos, 9 rebotes en menos de 28´de juego. Seguido muy de cerca por Imanol “El Roble de Berriz “Orue-Mazaga con 26 de valoración, 13 ptos, 14 rebotes en poco menos de 23´de juego. Medalla de bronce para Ander “Todoterreno” García con 20 de valoración, 11 ptos, 10 rebotes también en menos de 23 mimutos de juego. Zorionak para los tres y para sus compañeros por el juego ofrecido.

Victoria meritoria de los Verdes de Amorebieta que solo les sirve para seguir esperando para no volver a cruzarse con este Easo Loquillo en la fase de Gijón. En cuanto a los chicos de Gotzon Arrieta queremos comentar que es un gran equipo, que nos gusta mucho como juega al baloncesto y que además lo hace solo con gente de la casa y muy jóvenes Zorionak para ellos también por su trabajo pues no solo los resultados cuentan.

Próxima jornada viaje a Valladolid para disputar la penúltima jornada de liga regular. Sábado 21, 19:00. Objetivo ganar y esperar. Zorte on Zornotza!

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email