SENIOR ESPECIAL MASCULINA: UN SÓLIDO LOIOLA HACE CAER AL LÍDER, LA SALLE EN JESUITAS

Un jugador de La Salle trata de penetrar sobre la cerrada defensa del Loiola
Nadie había podido con La Salle en esta segunda vuelta pero no por ello se puede considerar una sorpresa que haya caído en Jesuitas ante un Loiola que también ha ido creciendo en su juego en esta segunda parte de la Liga. Tras esta derrota volvemos a tener empate en la cabeza de la Liga al ganar el Leioa Berri en su difícil salida a Zalla. Jesuitinas cumplió con su obligación de ganar en Unamuno y junto a Loiola de momento son los dos equipos con opción a jugar la Final entre los perseguidores. Por la parte baja, cabe destacar el importante triunfo del Padura ante un rival directo y el ajustado triunfo del Getxosaski que impidió la primera victoria del Jarrilleros.

Jornada 21

Padura 94-84 Zornotza Ambos equipos jugaban un partido vital de cara a eludir el descenso y lo demostraron en la cancha en un encuentro apasionante de los que hacen afición que se solventó en una prorroga.

Los dos conjuntos empezaron con su dinámica de los últimos partidos. Zornotza venía con la moral alta tras su inesperada victoria ante Bidegintza y lo demostró de salida atacando con fluidez y con un gran acierto desde la línea de 6,75 (4 triples en cinco minutos). Por el contrario un Padura depresivo comenzaba de nuevo atascado en ataque y con muchos fallos en defensa. El resultado era fiel reflejo de lo que se veía en la cancha 6-16 en el minuto 5. A partir de aquí, el ritmo anotador de los de Amorebieta fue bajando y el Padura comenzó a meterse en el encuentro. A mitad del segundo cuarto el Padura apretó su defensa y pudo correr al contraataque y conseguía un parcial de 16-5 que le hacía llegar al descanso con ventaja en el marcador 40-33.

Tras el descanso, los de Unai Muñoz salieron muy centrados y jugaron sus mejores minutos, intensos en defensa no permitiendo tirar con comodidad a los de Amorebieta y mucho más acertados en el tiro de larga distancia en ataque llegaron a su mayor ventaja en el minuto 30 (60-46) a pesar de que el Zornotza cambió a zona sin éxito para tratar de frenar el ataque local. En el último cuarto, el Zornotza volvió a la defensa individual, y puso toda su energía para tratar de remontar el encuentro. El ataque local volvía a nublarse y los visitantes volvían al acierto en el tiro exterior del inicio del encuentro consiguiendo empatar a 74 a falta de 20 segundos. Los locales gozaban de una posesión y se precipitaron dejando una última opción al Zornotza a modo de dos tiros libres que fueron fallados y condujeron a la prorroga. El Padura había visto el partido perdido y con la nueva oportunidad brindada por el Zornotza salieron en tromba y arrollaron a los de Amorebieta con 20 puntos anotados en cinco minutos. Además tuvieron premio doble ya que consiguieron superar el average de 4 puntos de la ida que puede ser importante al final de la Liga dado lo igualados que van estos dos equipos en la tabla clasificatoria.

Bidegintza 71- 86 Leioa Berri El Leioa sufrió para vencer en Zalla ya que hasta los últimos minutos no pudo sentenciar el encuentro. El partido comenzó muy igualado con alternancia de canastas y en el que los de Zalla sacaban mucho jugo a su ataque de bloqueos y continuaciones. Por su lado, los leioaztarras gracias a sus penetraciones a canasta conseguían ir cargando de faltas a sus rivales y aprovechaban bien los tiros libres para ir sumando puntos. La nota negativa de este primer cuarto fue la lesión de rodilla de Txema Soria que dejaba a los de Leioa con tan solo 8 jugadores. El primer cuarto finalizaba con un 20-22 que reflejaba la igualdad existente. En el segundo cuarto, los de Zalla conseguían una pequeña ventaja en los primeros minutos pero los de Iñaki Sedano iban a conseguir llegar al descanso con ventaja (37-40).

Tras el descanso, ambos equipos se quitaban ataduras en defensa y las canastas se sucedían en uno y otro aro. Fuel momento en el que Alberto Barrio con su sencillez y ciertas dosis de espectacularidad dejaba su impronta con 10 puntos en el tercer cuarto. El Leioa conseguía una buena renta 57-66 pero no definitiva al final del tercer cuarto. Los de Zalla aún no habían dado el brazo a torcer y liderados por un Steven Carmona que asumía la responsabilidad en su equipo y anotaba tres canastas consecutivas ponían en aprietos a los de Iñaki Sedano. El ajuste defensivo visitante con Sergio Búnez secando a S. Carmona en los últimos minutos permitió que las diferencias se volviesen a ampliar y que la victoria se la llevasen los de Leioa.

Salleko Renault Autonervión 70- 53 La Trattoria Napoletana Barrena Berri Los de Sestao consiguieron otra victoria ante un Barrena Berri que cada vez lo tiene más complicado para poder mantener la categoría. No obstante, los visitantes comenzaron bien el encuentro, con un parcial de 2-7 a su favor gracias a su superioridad en el juego interior y a la floja defensa local permitiendo fáciles penetraciones de los hombres exteriores del Barrena Berri. El nulo acierto en el tiro exterior del equipo local y el dominio en el rebote de los visitantes propiciaron que éstos últimos se anotasen el primer cuarto. En el segundo cuarto, sin embargo, iba a cambiar el desarrollo del encuentro y los de Sestao iban a empezar a romper el encuentro. Los de Ortuella se cargaban de faltan y los locales iban aprovechando los tiros libres. Además se empezó a romper el dominio del rebote del equipo visitante lo que permitió correr a los de casa y anotar algunas canastas fáciles. En la segunda parte, los locales ajustaron mejor su defensa sobre los pivots visitantes lo que provocó muchas dificultades a los de Ortuella para anotar y de esta manera el Salleko fue aumentando cómodamente las diferencias en el marcador.

Universidad Deusto Loiola 65- 57 La Salle Los jóvenes canteranos de Loiola consiguieron una meritoria victoria ante un La Salle al que su desastroso comienzo de partido le dejó marcado para el resto del encuentro. Ambos equipos afrontaban el partido con dos bajas importantes. Por parte local la baja de su pivot Ignacio Etxeburua y por parte visitante el base Pello Mendizabal.

El partido comenzaba con un La Salle débil en defensa y muy desacertado en el tiro en ataque hasta tal punto de no anotar en los 4 primeros minutos en juego. Así un Loiola más sólido en defensa y aprovechando la debilidad del rival en ataque conseguía un 11-1 en 4 minutos que le iba a dar una gran tranquilidad para el resto del encuentro. Tras el pertinente tiempo muerto de Imanol Pera para llamar al orden a sus jugadores, éstos subían su intensidad defensiva y conseguían igualar la contienda sin ponerse nunca por delante en el marcador con un parcial de 2-8. El primer cuarto finalizaba con ventaja local 13-9. El segundo cuarto volvía a empezar con un Loiola que movía mejor el balón y se aprovechaba de los errores de los de Deusto. Con un fenomenal contrataque finalizado en un 2+1 en el minuto 15, los de Dabid volvían a poner 10 puntos de ventaja en el marcador (23-13). Los de Imanol Pera subieron las líneas defensivas y presionaban en toda la cancha en busca de reducir diferencias sin mucho éxito llegándose al descanso 31-23.

Tras el descanso, los visitantes salían a por todas pero sufrían un nuevo varapalo al encajar un 4-0 de salida y las diferencias empezaban a preocupar y la ansiedad en ataque hacía fallar canastas fáciles a los de Deusto. El partido entró en una fase en la que ambos equipos trataban de poner un ritmo alto al encuentro con rápidas transiciones y frecuentes precipitaciones en las que Loiola se encontraba más cómodo ampliando las diferencias a los 15 puntos (40-25) en el minuto 25. Los visitantes trataron entonces de sacar rendimiento a la aparente superioridad de sus hombres altos sin mucho resultado llegándose 47-35 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Dabid Vazquez jugaban con el reloj a favor y con un Jon Villanueva haciendo mucho daño con sus penetraciones a canasta y sobre todo un Pablo Sanz que salvo errores puntuales hizo un gran partido conseguían mantener las diferencias. Los de Imanol Pera jugaban contra reloj y a pesar de echarle corazón al choque, los nervios les iban atenazando y muy a duras penas conseguían reducir un poco las diferencias a falta de tres minutos y medio (57-48). Esta vez los de Jesuitas no se complicaron las cosas, supieron jugar posesiones largas sin cometer apenas errores y acabaron llevándose una merecida e importante victoria. En líneas generales buen arbitraje salvando errores puntuales que no influyeron en un resultado justo por el juego desarrollado por ambos equipos.

Paules Sotera 50- 63 Askartza Claret Los de Natxo Gómez consiguieron una trabajada victoria tras remontar un marcador adverso en la segunda parte. Los de Mikel García comenzaron bien el encuentro, bien plantados en defensa conseguían que a los de Leioa les costase anotar. Poco a poco los de Barakaldo fueron ampliando sus ventajas hasta el 13-8 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto, siguió la misma tónica de partido. Los locales realizaban un juego sencillo y de la mano de un acertado Beñat Palacios conseguían castigar los errores defensivos de los visitantes. Además los de la margen derecha aunque se mostraron más acertados en el tiro que en el primer cuarto no conseguían atacar de forma regular la canasta contraria y de esta manera el Paules aumentaba su diferencia hasta el 30-21 al descanso.

Tras el descanso, los de Natxo Gómez metían una marcha más al encuentro e iban poco a poco reduciendo las diferencias aunque los locales conseguían mantener la ventaja hasta el minuto 8 (38-33). Una inoportuna técnica a Iker De Dios que suponía su quinta falta, descentraba a los de Barakaldo que encajaban un parcial de 0-9 que les complicaba el partido. Los de Mikel García aguantaban el envite hasta el minuto 36 (45-49), momento en el que emergió Ormaetxea, en los de Leioa, que con 8 puntos consecutivos rompía el partido en favor de los suyos. El Paules lo intentó todo hasta el final pero ya no se le iba a escapar la victoria al Askartza. Con esta nueva derrota a los de Mikel García se les complica mucho el panorama. .

Jarrilleros 36- 37 Getxosaski En Portugalete pudimos asistir a un partido malo con un resultado más propio de categorías escolares que de un partido senior en parte auspiciado por un arbitraje que permitió con su criterio un juego muy físico y un partido bronco. Los de Portugalete dominaron gran parte del encuentro pero en los últimos compases se les escapó la que hubiese sido su primera victoria de la temporada. El Getxo que se presentó con tan sólo 8 jugadores afrontó quizás confiado el choque y durante la primera mitad estuvo siempre por debajo en el marcador. El Jarrilleros alcanzó su máxima ventaja en el minuto 4 de la segunda parte donde alcanzó los 10 puntos de ventaja 27-17. Los de Josu Salvador, con mucho sufrimiento, consiguieron igualar el choque a 33 a falta de 6 minutos para la finalización del mismo. El buen trabajo del joven Ander Contreras ayudó a que los visitantes llegasen con un punto de ventaja a falta de 21 segundos pero con posesión para el equipo local. El local Pis tuvo en sus manos la victoria pero su tiro forzado ante la defensa de 3 jugadores del Getxo no entró y los visitantes se hicieron con el rebote defensivo para certificar la victoria. El Getxosaski con esta victoria, unida a los resultados de la jornada, se coloca en una buena situación de cara a eludir el descenso. Desde zona bizkaina enviamos todo nuestro ánimo y les deseamos una pronta recuperación al joven Aitor Páez y al veterano Igor Iribarren que en los próximos días tendrán que pasar por quirófano para solucionar sus respectivas lesiones.

Unamuno 46- 64 Jesuitinas Victoria cómoda de un Jesuitinas muy superior en la segunda parte. El comienzo de partido no correspondió con el guión de la segunda parte ya que los de Ibon Espinosa comenzaban sorprendiendo con su rapidez a sus rivales y ponían un 6-0 en el marcador. Poco a poco el conjunto de Santi Casado comenzaba a imponer su superioridad física en los rebotes e iba dando la vuelta al marcador llevándose el primer cuarto 10-17. En el segundo cuarto, los locales movieron mejor el balón en ataque lo que unido al desacierto en el tiro exterior de los visitantes hizo que se equilibrara el encuentro llegándose al descanso 28-30. Tras el descanso se mantenía la igualdad hasta el minuto 7 (37-37). A partir de aquí la superioridad física de los pivots de Jesuitinas permitió a éstos opciones de segundos tiros en ataque con los que ir abriendo brecha en el marcador. En el último cuarto, el desacierto en las filas locales fue la constante lo que permitió a los de Txurdinaga llevarse la victoria con comodidad.

Jornada 22

Unamuno- Padura . El sábado a las 20,00 en Indautxuko Eskola, partido vital para ambos equipos en su lucha por eludir el descenso.

Jesuitinas- Jarrilleros . El domingo a las 18,30 en Txurdinaga, los de Santi Casado no deberían tener problemas para imponerse

Getxosaski-Paules Sotera. El sábado a las 20,00 en Fadura, los de Josu Salvador en línea creciente reciben a un Paules en crisis.

Askartza Claret-Universidad Deusto Loiola . El sábado a las 18,00 en Askartza, partido clave para los de Natxo Gomez para seguir soñando con la Final ante un Loiola crecido tras su victoria ante el líder.

La Salle- Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 20,30 en Deusto, veremos cómo afecta al líder la derrota de esta semana ante un duro rival.

L a Trattoria Napoletana Barrena Berri- Bidegintza. El domingo a las 19,00 en Ortuella, partido importante para ambos equipos en sus respectivos objetivos.

Leioa Berri- Zornotza . El domingo a las 10,30 en Leioa, los de Iñaki Sedano deberían imponerse a un rival en problemas.

                                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email