SENIOR ESP MASCULINO: LOIOLA SE IMPUSO A BIDEGINTZA EN UN EMOCIONANTE PARTIDO

Un jugador de Bidegintza trata de anotar ante la oposición de un rival.
Los de Jesuitas vencieron en la prorroga en un encuentro que se complicaron mucho y que tuvieron la suerte de reengancharse en el último suspiro. Una victoria importante para poder seguir aspirando a la Final a cuatro. Por otra parte el partido de la jornada tuvo que ser suspendido por la condensación en Txurdinaga. Salleko Renault Autonervión, Getxosaski, Paules Sotera y Unamuno consiguieron victorias importantes para sus intereses.

Jornada 17

Padura 64-70 Salleko Renault Autonervión Partido igualado que prolonga la mala racha de resultados de los de Arrigorriaga. El partido comenzó con igualdad con ambos equipos jugando a un ritmo alto, en un partido de ida y vuelta, en el que la anotación era alta. En el minuto 8, los locales perdieron la concentración y los de Sestao aprovecharon la oportunidad para anotarse un parcial de 3-16 que ponía el encuentro muy a favor. Se llegaba 18-31 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, de nuevo, ambos equipos anotaron con facilidad. Un parcial de 10-2 a mediados del cuarto acercaba al Padura a 8 puntos, diferencia con la que se llegaba al descanso 43-51.

Tras el descanso cambió la dinámica del encuentro. De un partido vistoso y con mucha anotación se pasaba a una segunda parte donde las defensas ganaron un mayor protagonismo. Esto lo aprovechaba el conjunto de Unai Muñoz para acercarse a 4 puntos en el minuto 6, pero a partir de ahí el equipo de Arriogorriaga no conseguía volver a anotar y los de Sestao volvían a recuperar los 10 puntos de ventaja al final del tercer cuarto (51-61). El último cuarto, volvió a empezar con ambos equipos teniendo dificultades para anotar y de nuevo, los locales conseguían acercarse a 3 puntos a falta de dos minutos. Un triple de Sagüillo a falta de un minuto por parte visitante sentenciaba el encuentro.

Universidad Deusto Loiola 80- 75 Bidegintza En Jesuitas se pudo presenciar un vibrante encuentro en el que ambos equipos se batieron el cobre en busca de la victoria. El partido comenzaba con los de Zalla muy desacertados en el tiro exterior lo que provocaba que los de Jesuitas cogiesen sus primeras ventajas 7-2 en el minuto 5. Tras un tiempo muerto, los de Zalla se refugiaban en una zona y buscaban un poco más el juego interior lo que le dio resultados reduciendo diferencias al final del primer cuarto 18-16. El segundo cuarto resultó muy igualado, ambos equipos alternaban canastas con un Nikolas Andía dirigiendo bien a su equipo y acertado en ataque por parte local y un Martinez muy batallador en las zonas por parte visitante. Se llegaba al descanso 36-32 y con la sensación de que cualquiera de los dos equipos se podía llevar el encuentro.

El tercer cuarto volvía a ser dominado por los entrenados por Dabiz que alternaban el hombre y la zona lo cual provocaba dificultades al ataque de los de Zalla. El pecado de juventud de Nikolás Andía metiéndose en guerras que no iban a ninguna parte acabó con éste en el banquillo tras señalársele una técnica y lo peor espoleaba de alguna manera la motivación de los de Zalla. Steven Carmona comenzaba a anotar desde la línea de tres puntos y acercaba a los de Zalla en el marcador. El buen hacer de Alex Andía y de Ignacio Etxeburua mantenía por delante a los de Jesuitas en el marcador y se llegaba 57-50 al final del tercer cuarto. El último cuarto, comenzaba con canasta de los locales que parecían ir a romper el encuentro, pero lejos de ello, entraban en un bache en ataque con alguna toma de decisiones erróneas que unido a un par de triples de Steven Carmona iba a cambiar la dinámica del encuentro. Del 59-50, se pasaba a un 61-63 a falta de 3 minutos con un Landaida acertado de cara al aro por parte visitante. A falta de minuto y medio, los de Zalla entraban con 4 puntos de ventaja pero no iban a ser capaces de rentabilizarlos. Un triple de Ignacio Rebollo que se echaba el equipo a las espaldas en los últimos compases acercaban al Loiola a dos puntos en el marcador.

Se iba a entrar así en los últimos segundos con posesión para los locales. Un inmenso rebote de ataque de Ignacio Etxaburua con canasta y adicional empataba el encuentro a falta de dos segundos y lo llevaba a la prorroga al fallar éste ele tiro libre. En la prórroga, los de Zalla conseguían ponerse por delante y llegaron a contar hasta con 5 puntos de ventaja 70-75 a falta de de dos minutos y medio pero los de casa reaccionaron de nuevo con un Nikolás Andía de nuevo en cancha, ya más relajado tras su paso por el banquillo, y conseguían un parcial de 10-0 que les daba la victoria. Muy buen arbitraje en un partido que corrió el peligro de tensarse en la segunda mitad pero que supieron templarlo a su debido tiempo.

Paules Sotera 68- 63 Zornotza Los de Barakaldo consiguieron acabar con su mala dinámica de resultados y consiguieron derroptar a un Zornotza que no puso el partido fácil. Los de Mikel García salieron concentrados y atacaron con fluidez, leyendo bien las ventajas y buscando tiros cómodos pero el acierto anotador de Ander Benegas desde la línea de 6,75 por parte de los de Amorebieta mantuvo la igualdad en el marcador en el primer cuarto ( 16-14). En el segundo cuarto, el intercambio de canastas se sucedía con cortas ventajas para ambos equipos con un Jon Ander Villanueva destacando en los locales. Un triple de Roberto Salazar en la última posesión permitió a los locales llegar con ventaja al descanso 33-30.

Tras el descanso, los de Mikel García salieron muy enchufados, defendiendo bien y de la mano del acierto de Iker De Dios que con 29 puntos se convirtió en el protagonista del encuentro, consiguieron un parcial de 20-9 que iba a ser fundamental para la victoria local. Aún así, hubo de sufrir el equipo de Barakaldo en el último cuarto, el Zornotza subió su presión defensiva y fue reduciendo diferencias. Tres rebotes consecutivos en ataque a falta de un minuto permitían a Ibarretxe anotar un triple que ponía un inquietante 62-60 para los locales. En la siguiente posesión Iker De Dios conseguían dos puntos vitales. Los de Amorebieta aún iban a conseguir ponerse a un punto, pero la ruleta final de los tiros libres favoreció a los locales que de esta manera acababan con un mes de malos resultados.

Unamuno 59- 46 La Trattoria Napoletana Barrena Berri Los de Ibon Espinosa continúan con su progresión y consiguieron una importante victoria que a su vez deja en una posición delicada a los de Ortuella. Tras unos minutos de igualdad, los bilbaínos consiguieron coger una corta renta merced a su buena defensa, sin embargo, no iban a ser capaces de mantenerla llegándose con empate a 16 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, de nuevo los locales, liderados por Guillermo López, iban a conseguir otra pequeña ventaja que les permitía llegar con 6 puntos de ventaja al descanso.

Tras el descanso, los de Ortuella buscaron con una defensa zonal cambiar la dinámica del encuentro. Aunque consiguieron frenar el ritmo anotador de los bilbaínos no consiguieron su objetivo ya que se encontraron negados en ataque. Al final del tercer cuarto se llegaba 48-37. En el último cuarto, los de Ortuella alternaron defensas pero no consiguieron frenar el ataque local y los de Ibon Espinosa controlaron muy bien la diferencia que llevaban en el marcador.

Getxosaski 77- 60 Askartza Claret Los de Josu Salvador consiguieron una importante victoria ante uno de los equipos que luchan por meterse en la fase final. Ambos equipos empezaban muy desacertados en ataque aunque era el Getxo el que marcaba el ritmo del encuentro gracias a su defensa e iba cogiendo las primeras ventajas en el marcador, 16-10 al final del primer cuarto. A destacar que a punto de finalizar el primer cuarto hubo un fallo eléctrico en el Polideportivo de Gobelas y el partido estuvo parado cerca de 20 minutos. Tras este parón, el Getxo seguía aumentando su ventaja hasta los 10 puntos, pero los de Natxo Gomez reaccionaron y lograron reducir la diferencia a tres puntos (28-25) en el minuto 16. Tras un tiempo muerto local, el Getxo volvía a coger el ritmo adecuado para llegar al descanso 38-31.

Tras el descanso, los locales fueron aumentando sus ventajas, sobre todo, tras la entrada de Alex Peral que junto a Ibon Martinez jugaron buenos minutos. Se llegaba al final del tercer cuarto 61-45. Un parcial de 7-0 al comienzo del último cuarto dejaba sentenciado el encuentro pero quedaba por dilucidar el average particular situado en 28 puntos. A falta de 3 minutos el marcador señalaba un 77-50 y hacía soñar con ello al Getxo, pero la ansiedad local y la relajación final con el partido ganado permitió al Askartza mantener el average.

Jarrilleros 45- 87 Leioa Berri Los de Leioa, que acudieron sin su entrenador Iñaki Sedano, no tuvieron problemas para imponerse en Portugalete.

Jesuitinas- La Salle Se tuvo que suspender el partido debido a la condensación que puso muy resbaladizo el campo.

Jornada18

Getxosaski-Padura. El sábado a las 20,00 en Fadura, partido vital para ambos equipos en su lucha por eludir el descenso.

Askartza Claret- Jesuitinas . El sábado a las 18,00 en Leioa, tras caer esta última jornada, los de Askartza quizás estén ante su última oportunidad para agarrarse a la Final a cuatro.

La Salle- Unamuno. El sábado a las 16,30 en Deusto, veremos si el parón de esta semana no afecta a los de Imanol Pera ante un rival en progresión.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Jarrilleros. El domingo a las 19,00 en Ortuella, los locales no pueden fallar ante el colista.

Leioa Berri- Paules Sotera. El domingo a las 10,30 en Leioa, los de Iñaki Sedano no deben confiarse ante un rival que parece recuperarse de su crisis de resultados.

Zornotza- Universidad Deusto Loiola. El domingo a las 20,00 en Amorebieta, con objetivos distintos ambos equipos necesitan la victoria.

Bidegintza- Salleko Renault  Autonervión . El sábado a las 19,00 en Zalla, veremos cómo afecta la derrota de esta semana a los locales ante un rival que no lo pondrá fácil.

                  ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email