SENIOR PRIMERA FEMENINA: PAULES, LÍDER EN SOLITARIO

El colegio barakaldes se vistió de gala para el partido del que saldría el líder de la liga
La competición continúa su curso sin bajar el nivel de emoción y de buen juego. Veteranas jugadoras que muestran su calidad partido tras partido y jóvenes promesas que luchan por consagrarse mientras las mas jóvenes debutan en la competición. Si seguimos trabajando así, no tenemos ninguna duda de que nuestro baloncesto incluidas las ligas sénior vascas mejoraran también en calidad y emoción. La lucha por copar los cuatro puestos de playoff y por no ocupar los últimos cuatro al final de la liga regular es encarnizada. Las lesiones están condicionando mucho a los equipos, tomando mucha importancia los segundos equipos. A pesar de los problemas tenemos ante nosotros, tal vez, la mejor liga de la década.

Estamos deseosos de seguir viendo partidos con mucho público como los que estamos viendo. Sin embargo tenemos que decir que ser público también conlleva una responsabilidad. La educación es propia del baloncesto, los insultos y los comentarios despectivos hacia árbitros y jugadoras son más propios de otros deportes, pero nunca del baloncesto. No sabemos de quien es la culpa de que en un partido intrascendente de segunda estén presentes dos colegiados y en uno trascendente de primera solo uno.

En cuanto a que el público se dirija a jugadoras, que compiten a muchas pulsaciones, o hacia un colegiado en tono despectivo, debería ser algo puntual y no habitual al menos en nuestro deporte y en nuestra provincia. Mal ejemplo damos si desde la grada no somos capaces de mantener la calma en un deporte que siempre ha estado ligado al fair play y en el que al final de todo, no nos jugamos casi nada.

Jornada 17

AVATA BARAKALDO E.S.T. 56-52 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Las bilbaínas fueron por delante en el marcador durante la mayor parte del partido. En los últimos diez minutos mandaban con 14 puntos de ventaja pero en los últimos siete minutos dilapidaron su ventaja.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 45-48 JESUITINAS Susto para las de Manu Viota en su visita a la capital del reino. Las de Julen Uriarte estuvieron muy cerca de dar la sorpresa ante un Jesuitinas que no tuvo su día. De inicio parecía que les habían colocado tapa a los dos aros, 8-9 primer cuarto. Loiola mandaba en el partido merced a los errores no forzados y a los fallos en situaciones “fáciles” cerca del aro de las visitantes. Al descanso 35-31 Las locales estaban ante una gran oportunidad, una victoria para ellas en estos momentos vale su peso en oro. Siguieron insistiendo y salvaron otro round, 35-31, tras tres cuartos de juego. Sin embargo sus vecinas de Txurdinaga se despertaron en el momento justo colocando un parcial de 0-7 al inicio de los últimos diez minutos de partido y supieron aguantar esa renta hasta el pitido final. Una pena para las locales después de llevar el peso del choque, pero en esta liga si perdonas lo pagas.

PAULES GALTZAGORRI 56-51 BEGOÑAZPI 86 Gran partido el vivido en una cancha barakaldesa que colgó el cartel de “no hay entradas” y que contó con caras ilustres en la grada. No cabía un alma para ver el duelo que rompería el liderato compartido de esta liga. Al final un Paúles con más rotación, a pesar de las bajas como la de Silvia Ramos, y con un gran acierto desde 6,75 fueron un escollo muy fuerte para un Begoñazpi que sigue haciendo un gran trabajo.

Las locales empezaron mandando en el marcador con 5 puntos de Ainhoa García pero poco a poco las bilbaínas se fueron metiendo en el partido. Al contraataque y reboteando bien las de Sergio Aparicio fueron controlando el marcador 11-14 al final del primer cuarto. Ya en este periodo empieza a asomar la figura de Leire Folgoso una de las mejores jugadoras de la categoría. En el segundo cuarto es la local Patricia Zarate, otro lujo de jugadora para esta liga, quien marca el ritmo y con dos triples “made in” Patri pone por delante a las de Iker Añon y Sergio Arnaiz, 21-18 A pesar de los cambios defensivos parece que las locales encauzan el partido 29-22

Nada más lejos de la realidad. Leire Folgoso, Maider Calvo y Meri Torresd, desde dentro de la zona, no ha dicho la última palabra y ponen las cosas a su favor pero sale desde el banquillo Aiala Artiagoitia que con la muñeca aun fría convierte dos triple fantásticos que vuelven a equilibrar el partido 35-35 y ya solo quedan diez minutos. No parece que nadie lo vaya a desequilibrar pero de nuevo emerge Patricia Zarate que demuestra su calidad para poner por delante a las suyas, una ventaja que ya no pudo enjuagar Begoñazpi.

Buen arbitraje el que vimos a pesar de que solo estuvo presente un colegiado. Y que fue criticado al final del partido por parte de la afición visitante. Ya no se deben acordar que este mismo colegiado les pitó a ellos la temporada pasada, cuando Iker Añon dirigía a Begoñazpi, en casa y contra Mungia y en esa ocasión fueron las de Mungialdea las que se sintieron perjudicadas.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 50-41 TABIRAKO BAQUE Otro de los choques calientes de la jornada. Un Dosa muy mejorado, a pesar de venir de perder contra Begoñazpi, recibía a un Tabirako que venía de salvarse sobre la bocina ante Portugalete en casa. Pocos puntos anotados al descanso entre dos equipos que no querian perder. 24-22. A la vuelta de los vestuarios aparece el mejor Dosa, dominando el rebote ofensivo y anotando algún triple que castigaba la defensa zonal visitante marca un buen parcial, 14-6, que encarrila la victoria. Las de Durango no quieren perder, pero si lo hacen quieren mantener el average a favor, 56-50 en la ida. Pero a pesar del desgaste, se llegaron a colocar a 4, no pudieron cumplir ninguno de los dos objetivos.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 46-39 AMETZA ESCOLAPIOS Partido muy disputado por parte de ambos conjuntos. El inicio del mismo estuvo plagado de errores. Las de Carlos Chento con mas dominio en la pintura a pesar de las bajas en esa posición y las de Aitor Leicea (dirigía el equipo ante la ausencia de Unai Beldarrain) continúan con su particular calvario en una liga que se les puede hacer larga. El dominio en el marcador correspondía a las portugalujas pero sin poder distanciarse mucho debido a los muchos fallos que mostraron, menos mal que sus rivales se mimetizaron, Uxue desde 6.75 anota dos grandes triples y logra en un santiamén lo que había buscado su equipo en casi 9´ y medio 15-8

Las bilbaínas cambian la defensa y parece que eso frena un poco a un Portu que sigue errático pero organizado, producto del trabajo de su entrenador. Algo que no impide que se vayan al descanso por debajo en el marcador. Los cuartos finales son un calco de los anteriores. Ambos equipos se juegan mucho e intentar marcar su ritmo. Las colegiales tiene problemas evidentes en su plantilla pero luchan como leonas, las portugalujas con mucha más experiencia poco a poco arriman el ascua a su sardina y al final consiguen una buena victoria en un partido difícil pero poco vistoso.

BIDEGINTZA 55-59 ERANDIO ALTZAGA Otro partido dificilísimo al que se enfrentaban las de Kepa Pacho por las bajas y porque el conjunto de Zalla está capacitado para ganar a cualquiera en su casa. No están trabajando las de Javier Conejero como a su entrenador le gustaría y eso se nota mucho, sobre todo cuando los partidos se aprietan.

Empezó el choque con las locales imprimiendo el ritmo rápido que les caracteriza y castigando a su rival los despistes en el balance defensivo y por la apatía defensiva. Al descanso 26-23 Durante los tres primeros cuartos las de Altzaga no dieron la sensación de poder ganar en la cancha de Zalla. Pero es un equipo que nunca se le puede dar por muerto. Reaccionaron desde la defensa y remontaron en el último cuarto los diez puntos de desventaja que llevaban dejando a su rival con solo 4 puntos anotados. Sin embargo la reacción solo les sirvió para forzar la prórroga. 48-48

Mejoraron las locales pero las visitantes estaban desmelenadas y no dieron muchas opciones en la prorroga a su rival. Las de Zalla nunca bajaron los brazos y se quedaron con la miel en los labios de una victoria que se merecieron durante mucho tiempo, pero que no pudieron amarrar al final del partido.

BARRENA BERRI SK 53-61 LA SALLE Otro duelo con mucho en juego. Evitar el descenso es un trabajo duro para dos conjuntos que la pasada campaña consiguieron ascender desde la categoría de plata del baloncesto sénior femenino bizkaino. Volver a segunda no es gratificante para nadie y ambos equipos se jugaban mucho en este partido.

Las de Ortuella aventajaban a colegiales en una sola victoria y en la ida, 63-68 para las de Iñigo Intxurraga. Al final las de Ibon Bautista lograron su segunda victoria consecutiva y recuperaron el average, lo que les coloca por delante en la clasificación.

Previa jornada 18 Otro fin de semana que se presenta con partidos apasionantes entre los que destacan:

Sábado 17, 19:00 Jesuitinas – Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Derbi bilbaíno en Txurdinaga. Aunque las locales parten como favoritas, deberán trabajar muy bien para vencer a sus vecinas.

Domingo 17, 20:30 La Salle – Bidegintza Se enfrentan dos equipos que merecen más de lo que indica la clasificación que ocupan. El descenso está en juego y la victoria puede valer su peso en oro.

Domingo 18, 12:00 Tabirako Baque - Paules Galtzagorri Las cafeteras vienen de una derrota ante un rival directo y las visitantes de una victoria ajustada. Ambos equipos compiten por playoff y para las locales, aunque aún queda mucho camino por recorrer, la victoria se antoja muy importante.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email