12/02/2018

LIGA EBA: SUFRIDA VICTORIA PARA LOS MORADOS

ARGAZKIA: Andoni Pérez
Los de la margen izquierda continúan una semana más en tercera posición tras la victoria conseguida en el polideportivo Mikel Trueba ante Grupo De Santiago Automoción por 69-64. Santurtzi decantó la balanza en el tercer cuarto en el que endosaron un parcial de 15-0. El conjunto dirigido por Jorge Hernaiz respondió al inicio del último cuarto con un parcial de inicio de 0-8, pero los bizkaitarras consiguieron reaccionar y cerrar la victoria. Easo Loquillo y Pas Piélagos mantienen el pulso con los marineros al vencer por Megacalzado Ardoi y Gimnástica Sport-Café respectivamente.

Jornada 20

Santurtzi tenía el reto de volver a la senda de la victoria tras caer en la jornada anterior ante el líder. En frente, tenían a un conjunto con caras nuevas y con algunas bajas respecto al enfrentamiento de ida. Jorge Hernaiz no pudo contar con Dusan Juzbasic ni con Txomin López, pero sí contó con Daniel Baptistao y Robert Volge. Por el contrario, Ibai Mugarza no pudo contar con Pablo Aranzabal.

Basket Burgos comenzaba golpeando primero de la mano de Robert Valge, el jugador estonio anotaba un lanzamiento de media distancia tras aprovechar un bloqueo directo. Los bizkaitarras no tardaron en contestar, Jon Betolaza anotaba un tiro made ni Beto desde el centro de la zona tras contraataque. Los burgaleses no tardaron en mostrar sus cartas, situaciones cercanas al aro para postear y cargar el rebote ofensivo. Las ayudas defensivas moradas conseguían solventar los problemas creados por la desventaja física. Tras dos tiros libres anotados por Valge, Juan “Gladiator” Torres aprovechaba la asistencia de Pablo Albisu para encestar desde la línea de 6’75, 5-4. Los burgaleses no tardaron en contestar con la misma moneda, Emil Savic anotaba un triple para volver a ponerse por delante en el marcador. Tres tiros libres anotados por Mikel Sainz de la Maza y una canasta de Iván Sáez de Cortázar castigando la defensa visitante por línea de fondo permitió a Santurtzi recuperar la ventaja, 10-7.

Pasado el ecuador del cuarto, Grupo De Santiago Automoción respondió con un parcial de 0-8 en los que anotaron Mario Tobar, Roberto Ortega y Daniel Baptista. Los bizkaitarras rompieron el parcial visitante con cuatro puntos consecutivos de Xabi Vega. Tras un intercambio de canastas, un triple de Emil Savic cerraba el cuarto con 17-20 en el marcador.

El segundo cuarto comenzaba como acabó el primero, con ambos equipos intercambiando golpes. Con 22-22 en el marcador el conjunto burgalés endosó un parcial de 0-8 en el que destacó la figura de Mario Tobar, el poste anotó 6 puntos consecutivos en el poste bajo. Una canasta en contraataque de Robert Volge marcaba la máxima ventaja de los visitantes, 22-30. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para frenar el buen momento de los burgaleses.

Tras corregir errores, los marineros reaccionaron de manera contundente. Juan “Gladiator” Torres anotaba de tres para cortar el parcial. La última incorporación santurtziarra, Mikel Pereda, jugó sus mejores minutos como morado en los que anotó 5 puntos consecutivos con los que dio aire a los suyos. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza cerraba el parcial de 10-0 tras robar el balón en medio campo y anotar una bandeja fácil a falta de minuto y medio para llegar al descanso, 32-30. Jorge Hernaiz tuvo que pedir tiempo muerto para parar el vendaval local. Pero no fue hasta el último suspiro cuando los burgaleses consiguieron anotar, a falta de tres segundos, tras más de un minuto sin que ninguno de los dos conjuntos anotase, Daniel Baptista ganaba la espalda a la defensa marinera en un saque de fondo y conseguía anotar una canasta debajo del aro. Al descanso se llegó con el marcador empatado, 32-32.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi jugó sus mejores minutos, pero no fue hasta el ecuador del cuarto cuando rompió el partido. Primero fue Grupo De Santiago Automoción quien anotó primero, una vez más, Mario Tobar en el poste bajo. Una canasta de Xabi Vega con un lanzamiento desde el poste alto y un triple de Juan Torres devolvió la ventaja a los bizkaitarras, 37-34.

Tras un breve intercambio de canastas y con Basket Burgos por delante en el marcador, 39-41, llegó el momento dulce para los pupilos de Ibai Mugarza. Jon Betolaza marcó el camino con cinco puntos en un abrir y cerrar de ojos. Primero el capi anotaba un bonito step back para anotar de 3. Burgos sacó de fondo y no pudo pasar de medio campo, el base robaba el balón para anotar a placer. En el ataque posterior, Beto rompía a su defensor y asistía a Eder Chavarri para anotar desde la esquina un lanzamiento desde la línea de 6’75. En la siguiente defensa, el capi volvía a recuperar el balón y asistía a Chavarri que sacaba antideportiva. El escolta morado no falló sus dos tiros libres y, tras poner el balón en juego, volvía anotar otro triple desde la esquina anotando, así, cinco puntos consecutivos. Juan Torres se sumó al dulce momento santurtziarra con un bonito 2+1 dejando el marcador en 54-41 tras el parcial de 15-0. Robert Valge rompió el parcial con dos tiros libres anotados, pero triple de Eder Chavarri marcaba la máxima diferencia en el marcador. Una canasta de Valge cerró el cuarto, 57-45.

El último cuarto estuvo marcado por la emoción e intensidad que no se decidió hasta los minutos finales. Un cuarto en el que el dúo arbitral no estuvo a la altura de las circunstancias convirtiéndose en los protagonistas durante varios minutos. Los últimos diez minutos comenzaron con el conjunto burgalés desatado, poco tardaron en endosar un parcial de 0-8 con dos triples de Robert Valge y Roberto Ortega y una canasta de Mario Tobar, 57-53. Eder Chavarri volvía a aparecer para romper el parcial visitante. El escolta anotó su quinto triple del partido sin fallo. Tras las canasta santurtziarra llegaba la primera jugada polémica del partido. Mario Tobar recibía el balón en el poste alto con la defensa de Pablo Albisu. En la recepción, el poste golpeó a Albisu en la cara y el colegiado señaló incomprensiblemente falta al base marinero.

Poco tardaron los colegiados en recuperar el protagonismo, en la lucha por un rebote, Mario Tobar aprovechó que Pablo Domper tenía los brazos en alto para agarrarle del brazo y dejarse caer. Los señores colegiados vieron antideportiva en esa acción. El poste del conjunto burgalés no anotó ninguno de sus dos lanzamientos. Con cinco minutos para llegar al final, Daniel Baptista anotó dos tiros libres para dejar el marcador en 62-57. Basket Burgos lo intentó hasta el final, pero los pupilos de Ibai Mugarza mantuvieron el control del partido hasta el final. Una canasta de Jon Betolza y otra de Xabi Vega asistido por el capi sentenciaron el partido a falta de minuto y medio, 69-61. A falta de 20 segundos, el conjunto burgalés conseguía anotar de tres para dejar el marcador final en 69-64.


La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras vallisoletanas para enfrentarse a Universidad de Valladolid. En el partido de ida correspondiente a la sexta jornada, los de la margen izquierda se llevaron la victoria por 72-56. UVA se encuentra en décima posición con un balance de 10 victorias y 10 derrotas. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Más imágenes

Andoni Pérez

  • Email