SENIOR ESPECIAL MASCULINA: SE APRIETA LA ZONA MEDIA EN UNA JORNADA CON 2 PRÓRROGAS

Un Jon Villanueva muy acertado se dispone a lanzar de tres
El denominador común de estas dos jornadas tras las navidades es que lo que unos equipos ganaron la pasada jornada lo perdieron en ésta y al revés. Exceptuando Leioa Berri y La Salle que siguen su enconada lucha por el primer puesto y Jarrilleros hundido sin conocer aún la victoria, lo cierto es que la igualdad entre el resto de equipos es manifiesta cuando hemos llegado al ecuador de la competición. Fruto de ella es que dos encuentros se dilucidaron en la prórroga.

JORNADA 13

Paules Sotera 57-61 Padura Los de Barakaldo ceden la cuarta plaza conseguida la jornada pasada tras dominar gran parte del encuentro ante un Padura que se recupera del tropiezo de la semana pasada. Los de Mikel García saltaban a la cancha conscientes de la importancia de ganar para consolidarse en la parte alta de la clasificación. Las imprecisiones y la igualdad fue la constante en los primeros minutos pero gracias a un inspirado Iker De Dios los de Barakaldo se imponían en el primer cuarto 18-13. En el segundo cuarto, los de Arrigorriaga consiguieron acercarse en el minuto 4 a 2 puntos 20-18 pero los locales consiguieron rehacerse. Cerca del descanso se producía la descalificación de los dos entrenadores visitantes en desacuerdo con algunas decisiones arbitrales y se llegaba al descanso con ventaja local de 34-24.

Tras el descanso, los de Arrigorriaga salieron encorajinados tras lo sucedido antes de irse a los vestuarios. Encontraron su mejor ritmo de juego y les empezaron a entrar los tiros exteriores y con un parcial de 0-12 se ponían por delante en el marcador 40-43. Los de Mikel García consiguieron reaccionar y se llegaba con empate a 46 al final del tercer cuarto. En el cuarto final, fue el Paules quien dispuso de pequeñas rentas de 5 puntos ante un Padura que sólo anotaba 4 puntos en 8 minutos. Cuando parecía que los locales se llevarían la victoria un cumulo de malas decisiones de éstos les hizo encajar un parcial de 0-8 que ponía al Padura por delante 55-58 a falta de un minuto. A pesar de que los barakaldeses trataron de forzar el empate con el intercambio de faltas y tiempos muertos, al final la victoria sería para los de Arrigorriaga. A destacar el buen trabajo de los jóvenes canteranos del Padura que tuvieron que sacar adelante ellos solitos el partido sin la ayuda de los entrenadores a partir del descanso.

Universidad Deusto Loiola 79- 37 Jarrilleros Los de Jesuitas se deshacían con relativa facilidad de un Jarrilleros que bajó los brazos en la segunda parte. El primer cuarto fue bastante igualado, ambos equipos trataban de atacar con cierta rapidez y se mostraron acertados en ataque llegándose 19-15 al final del cuarto. En el segundo cuarto, un parcial de 6-0 de salida ponía ya 10 puntos de ventaja a los de jesuitas para el minuto 3 (25-15). Tras un tiempo muerto del entrenador portugalujo cambiaron a defensa zonal tratando de frenar las penetraciones de los jugadores locales. Consiguieron frenar el ataque jesuita, pero éstos gracias a su dominio en el rebote ofensivo consiguieron anotar varias canastas en segundas opciones de tiro y así ir manteniendo las diferencias obtenidas. Por el contrario los de Portugalete circulaban bien el balón ante la defensa zonal de los locales pero se encontraban en dificultades para anotar bajo los aros ante la superioridad física de los jugadores del Loiola.

Al descanso se llegaba 33-21. Tras el descanso, los de Jesuitas de la mano de un inspirado Jon Villanueva ( tres triples), dinamitaban el encuentro. En el minuto 4 alcanzaban 15 puntos de ventaja 41-26. Las imprecisiones en los de Portugalete se empezaron a convertir en pérdidas de balón que acababan en rápidos contrataques de los jugadores locales. Al final del tercer cuarto se llegaba con ventaja de los locales 59-31. En el último cuarto, con todo ya decidido los de Portu empezaron a bajar los brazos ante la superioridad local y las diferencias fueron en progresivo aumento. A destacar el muy buen arbitraje de Lerena y Rodríguez.

Salleko Renault Autonervión 66- 68 Unamuno Partido igualado con alternancias en el marcador y que necesitó de una prórroga para dilucidar el encuentro. Los de Sestao saltaron mucho más intensos a la cancha y gracias a su superioridad en el rebote conseguían una ventaja de 13 puntos en el primer cuarto que les ponía el partido muy favorable. En el segundo cuarto, los jugadores bilbaínos mejoraron su comunicación en defensa, mejoraron el movimiento del balón en ataque consiguiendo tiros más cómodos que conseguían anotar y aupados por un inspirado David (23 puntos) conseguían igualar el encuentro antes del descanso.

La dinámica del segundo cuarto continúo tras el descanso y los entrenados por Ibón conseguían una ventaja de 9 puntos. Sin embargo, en el último cuarto ambos equipos se desmelenaron en ataque con más de 20 puntos anotados por cada bando y en ese continúo intercambio de canastas los de Sestao conseguían igualar de nuevo el encuentro. Un par de fallos de los visitantes en los segundos finales permitía al Salleko llevar el partido a la prórroga. En la prórroga los de Unamuno salían fuertes y cobraban ventaja en el marcador. La buena aportación del base suplente y el liderazgo del capitán David que capturó un par de rebotes ofensivos y anotó los últimos tiros libres de su equipo daban la victoria a los bilbaínos.

Bidegintza 78- 51 Jesuitinas Los de Zalla fraguaron su victoria en un espectacular segundo cuarto donde los de Santi Casado no dieron una a derechas. El partido se presumía igualado y así fue en los primeros compases. Ambos equipos se tanteaban y alternaban canastas manteniéndose la igualdad en el marcador 12-14. Sin embargo, en el segundo cuarto cambiaba el encuentro. Los bilbaínos tuvieron un comienzo aciago con continuos errores defensivos y nulo acierto en ataque que les condujo a un parcial de 18-0 en su contra.

Se llegaba al descanso con ventaja local 38-27. Tras el descanso, los de Zalla estaban lanzados por su superioridad del segundo cuarto y aunque los de Santi Casado trataron de reducir diferencias en el marcador a base de aumentar su intensidad defensiva, éstas no hacían sino aumentar, llegándose con 20 puntos de ventaja para los locales al final del tercer cuarto 58-38. En el último cuarto, el acierto en el tiro de los de Zalla no disminuía y con la ventaja favorable que tenían se llevaron una cómoda y merecida victoria.

Zornotza 59- 66 Getxosaski Partido emocionante el jugado en Amorebieta con alternancias en el marcador y con los dos equipos empleándose a fondo ante el criterio arbitral. El partido comenzaba con ambos equipos imponiendo sus defensas y con algo más de acierto por parte de los jugadores locales llegándose 14-7 al final del cuarto. La igualdad seguía en el segundo cuarto en el que en los últimos compases los getxotarras conseguían reducir las diferencias llegándose al descanso con empate a 22. Tras el descanso eran los jugadores de Josu Salvador los que conseguían ponerse por delante  y conseguían una máxima ventaja de 7 puntos aunque al final del cuarto se llegaba más igualados 32-36. En el último cuarto, el Getxo volvía a aumentar su ventaja 35-42 a falta de 6 minutos para el final pero el Zornotza conseguía un parcial de 9-0 en 2 minutos y se colocaba dos puntos arriba a falta de 4 minutos. Tras un intercambio de canastas y un tiro libre anotado por el Getxo se llegaba con empate a 48 a falta de 31 segundos. El Zornotza conseguía realizar un buen ataque circulando bien el balón y anotar un triple desde una esquina que parecía sentenciar el encuentro cuando faltaban 12 segundos. Pero una genialidad del veterano Choya sacando de banda contra la espalda de un contrario, recogiendo el balón y lanzando un triple lejano que convertía igualaba de nuevo el encuentro y se llegaba a la prórroga.

En la prórroga, los visitantes tomaban la delantera pero sin distanciarse ante la igualdad existente. Se llegaba con empate 59 a falta de 40 segundos y posesión para el Getxo. Tras un buen ataque el joven García conseguía anotar un triple y ponía a los visitantes 3 puntos arriba a falta de 22 segundos por jugarse. El Zornotza iba a fallar en la siguiente posesión lo que llevó a un carrusel de faltas personales y tiros libres que acabó con victoria del Getxo. Importante victoria del Getxo que le sirve para no quedarse descolgado de los equipos que marchan en la zona media de la clasificación y paso atrás para el Zornotza.

Leioa Berri 86- 69 Askartza Claret El derby de Leioa no defraudó y se pudo ver un bonito encuentro a pesar de que el Askartza Claret acudía con la baja de 3 de sus pivots. El partido comenzó igualado con ambos equipos tratando de utilizar sus mejores armas. Los de Iñaki Sedano trataban con su juego estático de buscar lanzamientos cómodos a canasta y llevar a sus hombres a la línea de tiros libres. Por el contrario, los de atxo Gómez trataban de imponer su juego rápido en transición. Un parcial de 0-8 a partir del minuto 5 rompía la primera igualdad en el marcador, pero los locales reaccionaban de inmediato y se llevaban el primer parcial 20-17. Los locales ya no dejarían de llevar la iniciativa en el marcador aunque los visitantes no dejaban de pelear. Un par de buenas defensas y dos triples en los compases finales del segundo cuarto hacían llegar al descanso 45-34.

Tras el descanso, los de Iñaki Sedano dominando el rebote en ambas canastas impedían correr a los claretianos, conseguían sumar puntos en segundas opciones de tiro y unido a un mayor acierto en los tiros de tres puntos rompían el partido consiguiendo 18 puntos de ventaja 58-40. Pero los de Natxo Gómez no bajaron los brazos y mejorando la defensa y el rebote defensivo conseguían acortar diferencias a la finalización del tercer cuarto 60-50. En el comienzo del último cuarto, los de Askartza conseguían seguir corriendo y gracias a ello se ponían a 6 puntos 63-57. Pero en los dos últimos minutos se impuso la veteranía de los jugadores locales que anotaron todos sus ataques y se volvieron a apoderar del rebote y con un parcial de 13-2 se hacían con la vcitoria.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 60- 81 La Salle Los de Imanol Pera consiguieron una nueva victoria tras romper el encuentro tras el descanso. El partido comenzó bastante igualado y los de Ortuella liderados por Ferrero y Freire que anotaron 15 de los 17 puntos de su equipo imponían su juego en el primer cuarto al que se llegaba 17-15. En el segundo cuarto, los bilbaínos mejoraron su intensidad defensiva y consiguieron mejorar su juego de ataque y su acierto en el tiro exterior ante un Barrena Berri al que las rotaciones le pesaron en su juego. Así se llegaba al descanso con ventaja visitante 33-40. En el tercer cuarto se decidía el encuentro. La descalificación de Ferrero dejaba a los de Ortuella sin una de sus mejores armas en el ataque y los colegiales ajustaron mejor su defensa interior y empezaban a imponer su mejor condición física llegándose 45-63 al concluir el cuarto. El último cuarto, los de Imanol Pera jugaron tranquilos sabiendo manejar su ventaja en el marcador que llegó a los 26 puntos a falta de 5 minutos llevándose una cómoda victoria y acabando así una inmejorable primera vuelta.

Jornada14 La Salle -Padura. El sábado a las 18,30 en La Salle, los de Imanol Pera trataran de conseguir una nueva victoria que les mantenga en la pelea por el primer puesto ante un rival que llega con la moral reforzada.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Askartza Claret . El domingo a las 18,00 en Ortuella, los de Barrena Berri no se pueden permitir un nuevo tropiezo ante un Askartza que lleva dos derrotas consecutivas.

Leioa Berri- Getxosaski. El domingo a las 10,30 en Leioa, el líder Leioa Berri es a priori favorito ante un Getxosaski que viene de ganar fuera.

Zornotza- Jesuitinas. El domingo a las 18,00 en Zalla, los de Santi Casado tienen otra difícil salida y no pueden volver a caer derrotados si no quieren perder comba en la cabeza de la clasificación.

Unamuno- Bidegintza. El sábado a las 20,00 en Indautxuko Eskola, interesante duelo con dos equipos que cotizan al alza.

Salleko Renault Autonervión- Jarrilleros. El sábado a las 19,30 en La Llanas, derby de la margen izquierda con a priori favoritismo local.

Universidad Deusto Loiola- Paules Sotera . El sábado a las 20,00 en Loiola, se presume un encuentro igualado.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email