2ª DIVISIÓN MASCULINA: ASKARTZA CLARET CONSIGUE UNA MERITORIA VICTORIA

Al Padura se le escapó su primera victoria por poco.
Los de Leioa consiguieron una importante victoria ante el San Prudencio que les permite mirar hacia lo alto de la clasificación. Por su parte el Munguia no conseguía aprovecharse del tropezón de los alaveses y caían también en tierras alavesas ante el Urgatzi. Por la parte baja de la clasificación lo más destacable fue el triunfo agónico del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ante el Padura.

JORNADA 9

Urgatzi 74- 69 Mungia Los de Iker Añon no pudieron traerse la victoria de tierras alavesas después de remontar un encuentro en el que no comenzaron bien las cosas. Los bizkainos salieron un tanto descentrados a la cancha y los alaveses lo supieron aprovechar. La floja defensa de los visitantes permitió anotar con facilidad al Urgatzi desde el exterior y añadido al dominio del rebote de los alaveses se llegaba 23-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Mungialdea ajustaron mejor su defensa, a pesar de no ser capaces de defender bien los bloqueos directos y, no permitieron tirar con comodidad a los locales aunque éstos conseguían anotar desde el interior. Se llegaba 38-34 al descanso.

Tras el descanso, los bizkaínos siguieron con la remontada dominando el juego interior y conseguían ponerse por delante en el marcador 53-54. Se llegaba a los últimos diez minutos con todo por decidir. Ambos equipos empezaron a notar el alto ritmo con el que se había jugado y se llegó al minuto final con igualdad en el marcador. Los de Iker Añon tuvieron dos triples claros para ganar pero los falló y los alaveses no fallaron llevándose la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 69- 66 Padura Los de Santutxu sufrieron hasta el último segundo para derrotar a un Padura en el que debutó su entrenador Unai Nuñez en un encuentro muy igualado. El primer cuarto comenzó con pequeñas ventajas de los de Arrigorriaga (4-8) minuto 6 con ambos equipos con muchas dificultades para anotar en ataque. La reacción local vino de la mano del base Jon Ander Moja que anotó casi todos los puntos de su equipo en este cuarto, aunque insuficiente ya que el Padura llegaba con 2 puntos de ventaja al final del primer cuarto 15-17. En el comienzo del segundo cuarto el acierto en los tiros de tres puntos de Gorka Seco daban la delantera a los de Iñigo Sainz Trapaga con un parcial de 6-0 en 4 minutos, pero los rojillos, desacertados ante el aro no supieron aumentar las diferencias en el marcador ante un Pâdura que se mostraba superior en el juego interior. Así se llegaba al descanso 31-28 con todo por decidir.

Tras el descanso, la igualdad seguía siendo la constante hasta que una racha de aciertos en los tiros de tres puntos de los locales les daba una ventaja de 10 puntos en el marcador. Pero de nuevo, los de Santutxu pecaron de no saber cerrar el encuentro y dejar que el Padura se volviese a meter. Al final del tercer cuarto se llegaba 58-53. El último cuarto fue muy igualado, con ambos equipos muy erráticos en ataque. Los errores en el rebote defensivo de los de Unai Nuñez y dos aciertos consecutivos de Beñat Etxebarria por parte de los locales fueron las claves para que los de Iñigo Sainz Trapaga llegasen a los segundos finales con tres puntos de ventaja. Incomprensiblemente los de Arrigorriaga tardaron en hacer faltas personales para impedir que el tiempo de remontar se les agotase y el triunfo se quedaba en Santutxu.

Rodamientos Arizti 121- 30 Urdaneta Los de Angel Llamosas poco pudieron hacer ante el líder. A las bajas habituales en los desplazamientos se unieron esta vez las de otros dos seniors con lo que el conjunto bizkaíno se desplazó a Vitoria prácticamente con el equipo junior. Aún así los jóvenes colegiales aguantaron el tipo en el primer cuarto al que se llegó 27-13. A partir del segundo cuarto, los alaveses comenzaron a jugar mucho más fluido en ataque y las diferencias fueron aumentando hasta el 58-21 del descanso. Tras el descanso, con el partido sentenciado los de Loiu se fueron hundiendo ante la manifiesta superioridad de los alaveses y de esta manera se llegó al escandaloso resultado final.

Leioa 53- 57 Erroibide Irún Partido muy competido el disputado en Leioa y en el que una jornada más se les escapó a los nuestros la victoria en los minutos finales. La primera parte era dominada por los de Irún siempre con ventajas muy cortas en un encuentro en el que las defensas se imponían a los ataques y a ambos equipos les costaba anotar. Así al descanso se llegaba con ventaja visitante 27-28. Tras el descanso, ambos equipos seguían apretando en defensa con lo que se sucedían las pérdidas de balón y las dificultades para anotar y se llegaba al final del tercer cuarto con empate en el marcador 39-39. En el último cuarto, los locales cometían muchas faltas personales que fueron bien aprovechadas por los de Irún con su acierto desde la línea de tiros libres. Se mantuvo la igualdad en el marcador pero en los instantes finales los guipuzcoanos se mostraron más acertados llevándose la victoria.

Tabirako Baqué 85- 50 Cafeteria Tartalo Ibaizabal El joven equipo de Durango saltó a la cancha con su habitual intensidad defensiva y de salida desarboló al conjunto de Galdakao que se vió totalmente superado. El alto ritmo de juego de los locales y su acierto en el tiro de 6,75 con tres triples casi consecutivos le daba las primeras ventajas en el marcador. A partir de ahí los de Jorge Ortega tuvieron que jugar a remolque y en ningún momento conseguían atacar con comodidad ante la intensa defensa de los de Durango. Así las diferencias se iban ampliando en el marcador y los de Durango con la tranquilidad que les daba su ventaja jugaron su mejor baloncesto consiguiendo una cómoda victoria.

Askartza Claret 71-63 San Prudencio Los de Asier Hormaetxea consiguieron una victoria muy importante para no descolgarse de los equipos de la cabeza de la tabla y poder aspirar a los play offs de ascenso. El primer cuarto fue muy igualado con ambos equipos muy flojos en defensa. Los locales mediante transiciones rápidas y con un David Montero muy inspirado (29 puntos) y el San Prudencio aprovechando la debilidad defensiva de los locales mantenían el choque equilibrado. En esa combinación de errores y aciertos, los de Leioa conseguían tomar pequeñas ventajas que fueron ampliando en el segundo cuarto tras ajustar su defensa y aprovechándose de los continuos errores en el tiro de los alaveses. Así se llegaba 37-30 al descanso.

Tras el descanso los alaveses salieron más entonados y conseguían acercarse a tres puntos en el marcador. Los de Asier Hormaetxea pasaron un momento de crisis tras un par de jugadas polémicas que acabaron con una técnica al entrenador local, pero volvieron a encontrar el ritmo de juego y tras varias canastas rápidas conseguían llegar con 8 puntos de ventaja al final del tercer cuarto. El último cuarto fue un querer y no poder de los alaveses que fallaron además muchos tiros libres que no les permitieron reducir la diferencia de 5 a 8 puntos que llevaban los locales. En los últimos compases los alaveses presionaron en toda la cancha pero los bizkaínos supieron jugar con su renta y llevarse una merecida victoria.

Jornada 10 Tenemos 4 encuentros en Bizkaia con 3 interesantes duelos entre los nuestros.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Askartza Claret. El sábado a las 18,00 en Urreta, interesante partido a priori igualado aunque los de Leioa llegan al choque con la moral muy alta.

Urdaneta- Leioa . El domingo a las 12,00 en Urdaneta, importante partido para ambos equipos en su idea de mantener la categoría.

Padura- Rodamientos Arizti. El domingo a las 17,30 en Arrigorriaga, los de Unai Nuñez reciben a un líder muy sólido con muy pocas opciones de victoria.

Mungia- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sabado a las 16,00 en Mungia, los de Iker Añon no se pueden permitir otro tropiezo ante los de Santutxu.

Por su parte, el Tabirako Baqué viaja a Irún en busca de una victoria que le permita aspirar a entrar en los puestos de arriba.

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email