11/12/2017

LIGA EBA: DOBLE JORNADA, DOBLE VICTORIA

ARGAZKIA: Andoni Pérez
El apretado calendario del Grupo A ha obligado a disputar dos partidos en cuatro días con los inconvenientes que supone a los actores de este espectáculo. A pesar del esfuerzo, Santurtzi salió victorioso en ambas jornadas y mantiene el pulso al grupo que lidera la clasificación. Los de Mikel Trueba se mantienen en quinta posición empatados con Pas Piélagos con 9 victorias y 3 derrotas, a una vitoria de Easo Loquillo y a 2 de Zornotza e Igualatorio Cantabria Estela. Bizkaitarras y cántabros continúan liderando la clasificación con mano firme.

Jornadas 12 y 13


Santurtzi vs Mondragon Unibertsitatea

Santurtzi recibió en el primer partido de la doble jornada a Mondragon Unibertsitatea en el polideportivo Mikel Trueba. Los arrasatearras llegaron al enfrentamiento contra los bizkaitarras con la moral por las nubes al vencer en la jornada anterior a La Gallofa. Partido especial para Iván Sáez de Cortázar que se enfrentaba ante su ex equipo. Cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos: Mikel Sainz de la Maza (21 pts, 6 reb, 24 val), Juan “Gladiator” Torres (17 pts, 14 reb, 25 val), Xabi Vega (17 pts, 6 reb, 17 val) y Jon “Von Karajan” Betolaza (10 pts, 6 asis, 18 val).

El partido comenzó los pupilos de Ibai Mugarza muy centrados y marcando el ritmo del partido desde el salto inicial. El parcial de 17-7 en los primeros cuatro minutos marcó el devenir del partido. La pareja interior formada por Torres-Vega causaron estragos en la defensa gipuzkoana. El capi Betolaza dominó el timing de los suyos permitiendo llegar al descanso con una clara ventaja, 41-28.

Ointxe trató de reaccionar en el último cuarto con un acertado Justin Satchell (25 pts, 6 reb, 19 val), pero los pupilos de Ibai Mugarza mantuvieron el temple y consiguieron cerrar la victoria por 84-73. La nota negativa vino con la lesión de Xabi Vega que se tuvo que retirar en los últimos minutos del partido con un esguince en el tobillo.


CB Valle de Egüés vs Santurtzi

Sin tiempo para saborear la victoria ante los arrasatearras, Santurtzi viajó a tierras navarras para enfrentarse a Valle de Egüés con la baja de Xabi Vega. El poste bizkaitarra no pudo recuperarse a tiempo para el partido ante los navarros.

Al igual que en el partido anterior, los de la margen izquierda saltaron a la cancha dominando el partido. Los navarros salieron con tres jugadores interiores en el quinteto inicial con la intención de sacar ventaja en el poste bajo. La estrategia de los locales no surtió efecto gracias a la excelsa defensa de Mikel Sainz de la Maza. Además, su buen hacer defensivo se trasladó al apartado ofensivo, el alero castigó una y otra vez el aro local aprovechando su mayor movilidad y rapidez. La defensa morada dificultó la circulación balón de Valle de Egüés provocando continuas pérdidas. Santurtzi castigó las pérdidas de balón de los locales para finalizar el primer cuarto con ventaja, 15-21.

La pareja arbitral castigaba con facilidad los contactos de los de la margen izquierda, esto provocó que los tres postes con los que contaba Ibai Mugarza se cargasen de faltas en el segundo cuarto, 8 faltas pitadas. Para solucionar el problema, el coach santurtziarra decidió poner a 4 “pequeños” (Jon Betolaza, Eder Chávarri, Pablo Aranzabal y Pablo Albisu) y colocarse en zona. A pesar del contratiempo los bizkaitarras no solo aguantaron bien el tipo, sino que fueron capaces de aumentar la diferencia en el marcador hasta dejar el 32-42 del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, visto el buen resultado del cuarto anterior, los de la margen izquierda mantuvieron la zona en defensa. El capi Jon Betolaza y Pablo Aranzabal realizaron una gran labor defensiva en la primera línea llegando a puntear todos los tiros de los navarros. Además, el backcourt santurtziarra cerró el rebote largo permitiéndoles correr y castigar el balance defensivo de Valle de Egüés. Con el parcial de 8-19, los marineros dejaron el partido sentenciado.

En el último cuarto, los locales trataron de darle la vuelta al marcador, pero sus esfuerzos fueron en vano. Los marineros controlaron la reacción navarra cerrando el partido con 62-77 final. Santurtzi volvió a mostrar que es un equipo sólido y difícil de batir.


La próxima jornada, la última de este 2017, Santurtzi se enfrentará en el polideportivo Mikel Trueba a Ulacia Grupo ZKE. En el conjunto zarauztarra destaca la presencia de Xabi Osa, el alero cuenta con una amplia experiencia en EBA y en Plata con Iraurgi. Junto con Osa, los de la margen izquierda tendrán que vigilar a Aitzol Eguskitza y Unai Eizaguirre. Zarautz llega a tierras bizkaitarras en décimo segunda posición con un balance de 4 victorias y 9 derrotas. ¡Os esperamos a todxs! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email