2ª DIVISIÓN MASCULINA: UN CUARTO DE LIGA CON LAS FUERZAS EQUILIBRADAS

Askartza Claret se impuso en el derby local al Leioa
Avanzan las jornadas y podemos vislumbrar el devenir de esta Liga. Por arriba los dos equipos alaveses junto al Munguia parecen destinados a disputarse el título de Liga salvo que alguno de estos tres equipos entre en crisis. Por abajo al Padura se le sigue resistiendo la primera victoria y aunque aún no tiene lejos a sus rivales, necesita conseguirla ya para no verse condenado al descenso a las primeras de cambio. Entre medias está un pelotón de 8 equipos con las fuerzas muy igualadas en este inicio de Liga y donde la lucha por evitar el descenso y entrar en los play offs de ascenso parece prometer emociones fuertes.

Jornada 6

Tabirako Baque 71-61 Urgatzi Los de Durango consiguieron una gran victoria, la primera de uno de nuestros representantes ante un equipo alavés. A los cafeteros les costó coger el ritmo al encuentro y no encontraban el aro rival, así los alaveses conseguían un parcial de 4-11 en los primeros cinco minutos. Pero los locales no querían que el partido se les escapase tan pronto y defendiendo como ellos mejor saben hacerlo y mejorando el juego de ataque empezaron a dar la vuelta al partido hasta ponerse ya por encima en el marcador finalizando 22-19 el primer cuarto. En el segundo cuarto, las fuerzas estuvieron muy equilibradas con los dos equipos defendiendo con mucho tesón lo que hizo que la anotación bajase notablemente llegándose al descanso 32-31. El tercer cuarto fue clave en el devenir del encuentro, los de Durango estuvieron muy acertados de cara aro a lo que se unió varias técnicas al equipo visitante que descentraron mucho su juego y esto fue muy bien aprovechado por los bizkaínos para marcharse en el marcador 56-39. Tras el parón, los alaveses volvieron a centrarse en el último cuarto y trataron de reducir diferencias pero el joven conjunto de Durango demostró madurez para saber jugar con la ventaja que tenían y llevarse la victoria.

Askartza Claret 51- 47 Leioa El derby local del sábado en Leioa no defraudó a nadie y se pudo presenciar un partido muy igualado de principio a fin en el que el esfuerzo defensivo de ambos equipos hizo cometer numerosos errores en ataque y donde los numerosos tiros libres fallados fueron determinantes para que se viera muy poca anotación. El Leioa comenzó dominando en el marcador ante un Askartza que le costó entrar en el partido pero que cuando lo hizo comenzó a ponerse delante en el marcador. Las numerosas faltas personales con que fueron sancionados ambos equipos les llevó a lanzar infinidad de tiros libres con muy bajos porcentajes, algo que fue decisivo en el devenir del encuentro. El primer cuarto finalizaba con ventaja local 12-10 En el segundo cuarto, el Leioa aprovechaba la irregularidad defensiva de los locales para llegar al descanso con 3 puntos de ventaja (25-28). Tras el descanso, los locales volvían a salir despistados en defensa pero los visitantes no conseguían aprovecharlo para ampliar su ventaja en el marcador. Y de nuevo se llegaba con tablas en el marcador 39-39 al finalizar el tercer cuarto Las rotaciones de Asier Hormaetxea dieron sus frutos, la mejora defensiva y el equilibrio en su juego de ataque volvía a ponerles delante en el marcador. La ventaja local en el último cuarto alcanzó los 3 puntos. Varias canastas del Leioa apretaban el marcador acercándose el final. Se llegaba con igualdad al final del encuentro donde una canasta en el final de posesión de David Montero, dos buenas defensas de los locales y el desacierto en los tiros libres del Leioa hicieron que la victoria se quedase en casa.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 65- 68 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Jorge Ortega vieron escapar la victoria tras dominar todo el encuentro hasta el último minuto. Los de Galdakao salieron con mucha más intensidad al encuentro, dominadores del juego interior y acertados en el tiro exterior rápidamente cogieron 10 puntos de ventaja para finalizar el primer cuarto con ventaja de 20-14. Los de Santutxu consiguieron equilibrar la contienda en el segundo cuarto pero aún así las ventajas locales siguieron oscilando los 6-7 puntos hasta falta de tres minutos cuando la mejora defensiva de los de Iñigo Sainz Trápaga y algunos rebotes ofensivos y el acierto en el tiro de tres puntos les permitió irse al descanso 38-35. Los de Galdakao se iban además al descanso con la baja para el resto del encuentro del base Aitor Gómez que caía lesionado en la última jugada. Le deseamos una pronta recuperación.

Tras el descanso, seguía la igualdad con un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa con muchos problemas para anotar lo que permitía a los locales volver a coger 7 puntos de ventaja. Pero un buen final de cuarto de los visitantes volvía a dejar la ventaja local en sólo tres puntos 52-49. Los de Galdakao siguieron llevando el control del encuentro y a falta de tres minutos anotaban un triple que les daba un colchón de 6 puntos para entrar en el tramo final del encuentro. Pero tras un tiempo muerto y un cambio defensivo por parte de los de Santutxu llegó el punto de inflexión que cambió el encuentro. Un par de robos de balón, contrataques y algunos aciertos en los tiros libres ponían por primera vez en ventaja a los visitantes a falta de 30 segundos tras un parcial de 0-8 que les ponía 2 puntos arriba. El ataque local errado acabó con rebote defensivo para los de Iñigo Sainz Trápaga y con una falta antideportiva de los locales. Con 9 segundos por jugar los colegiales sólo conseguían anotar el segundo tiro libre. Tras el saque de banda una rápida falta de los de Galdakao volvía a llevar a los tiros libres a un jugador visitante con 6 segundos por delante. Con el fallo de ambos tiros libres los locales aún tuvieron tiempo de lanzar un triple lejano que no convertían y veían como se esfumaba una victoria que acariciaron con sus manos casi todo el encuentro.

Mungia 65- 46 Erroibide Irún Los de Iker Añon tuvieron que esforzarse al máximo para doblegar a un Irún que contaba con la baja de sus dos pivots pero que aún así dio mucha guerra. Los bizkaínos se vieron sorprendidos de inicio por el gran acierto desde la línea de tres puntos de los de Irún (4 triples) y veían como los visitantes tomaban la delantera en el marcador 8-16 en el minuto 5. Los de Iker Añon fueron ajustando su defensa para impedir que los guipuzcoanos lanzasen con facilidad desde el exterior y fueron igualando el encuentro hasta el 26-26 del descanso. Tras el descanso, se volvió a repetir la historia y los de Irún con otros tres triples en tres minutos cogían 5 puntos de ventaja en el marcador 30-35. Los de Mungia volvieron a aplicarse en defensa y aprovechando su dominio interior consiguieron un parcial de 16-0 mediada la segunda parte que les iba a permitir llegar con una ventaja cómoda a los minutos finales. Los sólo 8 puntos anotados por los de Irún en los 14 minutos finales fueron claves para que el Mungia consiguiese una victoria holgada en el marcador. El gran destacado del encuentro fue Gorka Mentxaka con 17 puntos.

Urdaneta 74- 52 Padura Los de Loiu vencieron con más comodidad de la esperada a un Padura que presentaba la baja de su entrenador Gorka De Juan y que fue sustituido por el veterano Nieva. La explosiva salida de Iñigo Llamosas con un acierto demoledor (4 de 4 en triples) ante la endeble defensa visitante dejaba el partido casi sentenciado desde el primer cuarto a cuya finalización se llegaba con 14 puntos de ventaja para los locales. El buen trabajo defensivo de los colegiales para desactivar a Nieva y el acierto de los Hermanos Llamosas en ataque fueron elevando las ventajas hasta los 36 puntos que sólo al final pudieron maquillar los de Arrigorriaga. El gran destacado del encuentro fue sin duda Iñigo Llamosas autor de 27 puntos con 7 triples de 9 intentos.

Jornada 7

Se disputan 4 partidos en Bizkaia, entre ellos 2 enfrentamientos directos entre los nuestros.

Mungia -Urdaneta. El sábado a las 16,00 en Mungia, derby con claro favoritismo local.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa –Erroibide Irún . El sábado a las 18,00 en Santutxu, los de Iñigo Sainz Trápaga deben quitarse la presión de encima para lograr su primera victoria ante su afición de esta temporada.

Leioa-San Prudencio. El sábado a las 18,30 en Kandelazubieta, los de Leioa tiene ante sí un rival que lo está haciendo muy bien en este inicio de temporada.

Tabirako Baque- Askartza Claret. El sabado a las 16,30 en Landako, derby sin pronóstico claro entre dos equipos con las fuerzas muy igualadas.

Por su parte, el Padura y el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viajan a Vitoria en busca de dar la sorpresa de la jornada

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email