1ª DIVISIÓN MASCULINA: DISFRUTANDO CON EL DERBI

Argazkia: @BilboMixtape
Un derby con prórroga fue el plato fuerte de una jornada donde Tabirako retomó la senda de la victoria y Loiola no pudo doblegar al líder.

Jornada 8

San Cernín 82-76 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los de Javi Diez estuvieron a punto de romper la imbatibilidad como local de San Cernín. El partido fue igualado durante los cuarenta minutos, pero los navarros tienen un jugador determinante. Iñaki Sanz, de los mejores jugadores de la liga, si no el mejor, se fue por encima de los 35 puntos, echándose el equipo a la espalda en los momentos difíciles y logrando una nueva victoria.

Unamuno 92-95 Getxo S.B

Intenso, igualado, y en una palabra, precioso. Así podemos describir el derby de la Casilla que comenzó con los dos equipos lanzados al ataque. Xabier Azpitarte abrió el marcador con un triple y Mikel Pereda consiguió, en la siguiente jugada, los primeros puntos para los azulones.

Los locales, pese a que contaban con tres bajas en su juego interior,comenzaron anotando desde posiciones cercanas al aro, con Pablo Alonso como referencia. Poco después encadenaron tres triples consecutivos para acabar por delante en un cuarto que cerraba Gorka Diego con una aguerrida penetración que ponía el 22-19.

El segundo periodo se teñía de negro, ya que los de Andoni Ibáñez, comandados por Mikel Fernández y Aritz “Gudari” Gastaminza voltearon el marcador e iniciaron un parcial que fue muy favorable para los visitantes, pero los triples de Iñigo Betolaza y Mikel Pereda al borde del descanso dejaron el marcador en 36-45.

Tras el paso por vestuarios, el negro cedió terreno en post del azul, ya que fue el conjunto de José Núñez el que, con esfuerzo, volvió a dar la vuelta al partido. Comenzaron el periodo con dos triples que fueron acortando distancias, pese a los esfuerzos de los getxoztarras por mantener las rentas, y un último arreón final local, con Antón Santana anotando y asistiendo para otro triple de Iñigo Betolaza ponían dos puntos arriba a los de Unamuno a falta de 10 minutos, 60-58.

Todo se iba a decidir en el último periodo. Todo era un toma y daca y cada canasta tenía respuesta en el aro contrario. A falta de 12 segundos Xabier Azpitarte empataba el partido con un precioso rectificado, pero en la acción posterior, Javi Mazo cometía falta sobre Anton Santana, concediéndole tres tiros libres. No le tembló el pulso al joven jugador bilbaíno, pero poco iba a durar la alegría para los locales, ya que Javi Mazo se resarcía de la falta cometida de la mejor forma posible para su equipo, con un triple sobre la bocina que forzaba la prórroga con empate a 85.

En el tiempo extra, Getxo obtuvo ventaja gracias a los puntos de “Gudari” Gastaminza, que se aprovechó durante los 45 minutos de las bajas azulonas. Getxo llegó a obtener 8 puntos de ventaja en este tiempo añadido, pero a falta de un minuto, Asier Huebra anotaba un triple y acto seguido recuperaba un balón para dar esperanza a los suyos, ayudado del tapón que Iñigo Urdiain le colocaba a “Gudari”. No anotaba Unamuno tras esta buena acción defensiva y mandaron a la línea del 4’60 a Xabier Azpitarte, que erraba los dos lanzamientos. Acto seguido Antón Santana enchufaba un nuevo triple que hacía que Unamuno se pusiera a uno. Volvió a la línea de personal Xabier Azpitarte, y esta vez no perdonó. El lanzamiento final de Asier Huebra, que podía haber mandado el partido a la segunda prórroga, no entró y el marcador reflejó el 92-95 final.

Buen partido que podía haber caído de cualquier lado. Tenemos que reconocer el mérito de Unamuno, que sin tres de sus jugadores interiores no bajan los brazos ante ningún rival y se están quedando siempre a las puertas de victorias que, con seguro que llegarán, con jóvenes echándose el equipo a la espalda como si fueran veteranos y tratando de minimizar el impacto negativo que acarrean las bajas.

Dejamos el link del vídeo de Bilbao Mixtape para que podáis disfrutar de lo sucedido.

https://www.youtube.com/watch?v=zen93d0nKKM&t=749s

Tabirako Baque 89-68 Arri BKL

Final tranquilo para los cafeteros en un duelo que tardaron en romper. Los durangarras comenzaron el partido realizando una gran defensa, pero no eran capaces de frenar la efectividad de los de Beasain, que llegaban por delante al tiempo de descanso.

Tras el paso por vestuarios, los de Tomás de Castro, con la misma intensidad defensiva, lograron mejorar sus porcentajes y abrir una brecha de diez puntos en el marcador, que parecía que iba a ser definitiva, pero no lo fue, ya que los guipuzcoanos se colocaron a dos puntos. Nueva reacción cafetera que distanció finalmente a los visitantes y pudieron disfrutar, por primera vez en la temporada, de un final plácido.

Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 54-61 Disdira Bitxitegia ISB

Redline Mekanika Take 81-51 Goierri KE

Hernani Tecnun SD 74-44 CB Valle de Egües

Cafes Aitona Askatuak 62-59 Avia Zizur Ardoi

Próxima jornada:

Tras dos jornadas con derby, esta semana toca fin de semana solo contra rivales de fuera de nuestro territorio.

Será Unamuno quien abra la jornada en el polideportivo Igartza Olaeta de Beasain contra Arri BKL a las 18:00. Los azulones, tras seguir dando buena imagen en cada partido, buscarán la victoria para resarcirse de la derrota de esta jornada.

Un cuarto de hora más tarde se abrirá un nuevo foco de atención, en el polideportivo de San Cernín. Tabirako va a tratar de asaltar la casa del líder y optar así a dormir como líder.

A las 20:00, en el polideportivo Fadura, Getxo recibirá a Take. Los locales, tras cinco victorias en los últimos seis partidos querrán seguir aumentando esta buena racha.

El último partido de nuestros equipos será Loiola Indautxu, que recibirá en el colegio Jesuitas al CB Valle de Egües, que llega sin ninguna victoria en su casillero. Como siempre, el partido será el domingo a las 12:15.

Resto de partidos:

Goierri KE-Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Cafes Aitona Askatuak, el sábado a las 18:30.

Avia Zizur Ardoi-Hernani Tecnun SD, el sábado a las 19:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email