30/05/2017

ENTREVISTANDO A ESTEFANÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

Estefi durante su etapa en Irlandesas
Se acaba la temporada y queremos empezar a bajar el telón con una nueva entrevista. Natural de Barakado (1986) nuestra protagonista es otra de las grandes jugadoras de baloncesto que ha dado nuestra provincia. A pesar de que aun es joven, lleva toda la vida vinculada a nuestro deporte. Respira baloncesto por los cuatro costados. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, trabaja de coordinadora en actividades deportivas organizadas por Bizkir-CampusBilbao. Con todos ustedes, Estefi Perez.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto?
Desde muy chiquitita. Mi hermana dos años mayor que yo, empezó a jugar a baloncesto con 8 añitos en el colegio, y en su primer año de entrenos y partidos, siempre le acompañaba con un balón en las manos. De vez en cuando me dejaban entrenar con ellas y cada semana, disfrutaba de tardes de domingo con mi aita y mi hermana en la cancha de baloncesto del polideportivo de Gorostiza.

¿Por qué empezaste a jugar?
Porque desde ese primer año disfrutando de entrenos con el equipo de mi hermana, supe que quería jugar a baloncesto. Siendo tan pequeña, se me daba bien y me sentía muy feliz con el balón entre las manos.

¿Cuántas temporadas jugando y donde?
Muchas ya. Empecé a competir en un equipo a los 7 años, en el colegio donde estudie. Después de un año entrenando, tuve la posibilidad de iniciar mi trayectoria deportiva en un equipo de mi colegio, Askartza Claret, un equipo de jugadoras un año mayores que yo y aunque con 7 años todavía no podías competir, hace 24 años se hacían excepciones y una de ellas fui yo, por lo que empecé un año antes de lo que me correspondía. Al año siguiente me uní al que iba ser mi equipo durante las siguientes 10 temporadas. Al finalizar el ultimo año junior, la decima temporada con el mismo grupo de compañeras y amigas, jugué mi primer año sénior en el equipo de primera división de Askartza con compañeras “nuevas” y digo entre comillas porque mis dos años de juvenil, doblaba en entrenamientos y partidos con el equipo de primera división, por lo que a la mayoría les conocía. De ahí fui al equipo de Liga Femenina 2 de Irlandesas, en el que pase unas maravillosas 8 temporadas. Y por último, cuando desapareció el LF2 de Irlandesas, el amor me llevo hasta un club de Bilbao, donde he jugado 4 temporadas, el club de baloncesto La Salle.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugadora?
Mi primer recuerdo unido al baloncesto son las horas que pasaba con mi hermana y mi aita jugando los domingos a baloncesto. Pero si hablamos de mi primer recuerdo como jugadora, no puedo olvidar el primer año que competí. Miro hacia atrás y me veo vestida de verde y blanco, que era el color de las equipaciones de entonces en Askartza y mis zapatillas snipe blancas.

Siempre has jugado en esa posición?
Siempre había jugado de base, hasta llegar a Irlandesas que empecé a jugar de escolta y ahí me he mantenido el resto de los años.

¿Cómo te definirías como jugadora y cual era tu carácter como jugadora?
Soy una jugadora muy competitiva. Una jugadora bajita en estatura, pero muy atlética. Me caracterizo por la velocidad, la explosividad y soy una de esas pocas jugadoras a las que les gusta defender.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?
Tengo muy buenos recuerdos. Los entrenadores que mas me marcaron en mis inicios fueron tres, con dos de ellos, Asier Hormaetxea y Alex Blasco he tenido la gran suerte de cruzarme esporádicamente en mi trayectoria deportiva y con la tercera, Vanesa García, tengo una relación de amistad desde entonces, no hemos perdido el contacto nunca.

¿Cuál es el club o cuáles de tu vida y por qué?
He de decir que en mi caso son los clubes. Por un lado, el club en el que me formé como jugadora y en el que mas años he pasado con el mismo equipo. Y por otro lado el club que me dio la oportunidad de jugar a nivel semi profesional, de vivir tantas grandes emociones dentro del baloncesto y de conocer grandes compañeras de fuera y grandes amigas de aquí.

Ahora entrenas. ¿A qué equipos?
Si, entreno dos equipos de categorías inferiores en el colegio Madre de Dios, un premini mixto y un mini femenino. Además este año estoy de ayudante de Txutxi Paredes, entrenador del equipo de primera nacional femenino Autocares Alba La Salle.

¿Cuándo no estás entrenando que sueles hacer, que aficiones tienes?
Tenemos un perro que se llama Arik y nos gusta salir con él, cuando coincidimos Mikel y yo solemos ir a pasear o ir al monte. Nos gusta hacer pequeñas escapaditas fugaces a un pequeño pueblo de Cantabria.

¿Cuándo te planteas la retirada?
La retirada? “Estoy” retirada. Jajajajajaja!! Bueno, os cuento. La temporada pasada decidí retirarme por problemas físicos. Estoy operada de las dos rodillas de cruzado y meniscos, y el año pasado una de las rodillas me dio muchos problemas al finalizar la temporada. Mi gente, con la mejor hermana que se puede tener al frente, me hizo la mejor despedida que se puede tener, ultimo partido de la temporada el La Salle, yo no sabia nada, y antes del inicio de partido empezó a aparecer por la grada toda mi familia, mis amigos, todos los aitas y todos mis niños que entrenaba y mucha mas gente del club…impresionante. Mis ex compañeras de Irlandesas y mi ex entrenador Luis Ledesma eran los rivales y ellos también participaron en la despedida. Al finalizar el partido me llevaron al vestuario y al de 10 minutos me hicieron salir al campo otra vez. Un pasillo de compañeras, toda la grada llena y una gran amiga narrando mi trayectoria me guiaron a una gran pantalla en medio de la pista donde me pusieron un fantástico video. Inolvidable. No pude llorar más. Sigo dando las gracias a todos por ese día tan maravilloso y por tener la mejor despedida que se puede soñar.
Sigo….que me lio, al inicio de esta temporada, comencé como ayudante de Txutxi en el primera nacional de la salle, y con la mala suerte que una de mis compañeras se lesiono de una rodilla y le iba a tener parada tiempo, por lo que decidimos que me haría ficha para cuando faltase alguna compañera. Y así ha sido, únicamente he disputado 4 partidos.

¿Cómo se vive sin jugar, hay nostalgia?
Si, mucha. La verdad que se pasa mal. La decisión de dejar de jugar no es porque haya querido. Es difícil dejar de jugar porque tu cuerpo no da más.

Para esa jugadora que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto, ¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto?
Actitud y constancia.

¿Cuántos sacrificios has tenido que hacer?
Sacrificios…solo en las recuperaciones de las lesiones. El resto para mi no ha sido sacrificio. Yo he estado donde quería estar en cada momento.

¿Merece la pena?
Mucho. El baloncesto para mi ha sido, es y será parte muy importante de mi vida y como aprendí de dos grandes amigos el baloncesto es lo mas importante entre las cosas menos importantes.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina?
Me parece una idea que surgió de unos pocos, en la que habéis ido creciendo y ojala podáis seguir teniendo las ayudas necesarias para seguir evolucionando e informando.

Eskerrik asko ta zorte on

  • Email