SENIOR 1ª FEMENINA: MUNGIA TENDRÁ SU FINAL FOUR

Mungia, Loiola, Ugeraga y Begoñazpi lucharan el fin de semana por una plaza de ascenso a nacional.
Todo el pescado vendido. El final de la liga regular ha aclarado quienes serán los 4 elegidos para jugar la Final Four que otorgara el ascenso a segunda división femenina y que equipos perderán la categoría y dejaran su hueco a unos ascendidos de la segunda regional.

Con Salleko ya como equipo de segunda y Loiola Indautxu clasificado a pesar de la victoria de las de Sestao en partido adelantado de la última jornada, la emoción se concentraba en tres duelos.

PAULES AUTOBUSES JUANTXU 37 – 46 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE

13 puntos, esa era la diferencia que permitía a Pinturas Esteco Mantenerse en la categoría en su duelo directo por la salvación ante Paules. Las de Pando fueron capaces de sacar adelante un partido marcado por los nervios en el que el miedo a perder atenazo a las jugadoras de ambos equipos.
En este ambiente de tensión deportiva, Portugalete supo administrar mejor el juego, ponerse por delante meter el miedo en el cuerpo a un Paules que, a falta de remontada, supo remar con todas sus fuerzas para mantener la diferencia por debajo de la cifra fatídica y pese a perder el encuentro, las de Mikel García mantendrán la categoría en el año de su vuelta a primera.

ZORNOTZA 33 – 58 BEGOÑAZPI 86

Dependían de sí mismas las de Iker Añon para meterse en el la F4 y pese a enfrentarse a un rival descendido y que no ha sabido adaptarse a la categoría, fueron a Ixerbekoa a hacer los deberes. A nadie se le escapa la mejoría zornoztarra en esta segunda vuelta, pero ante un rival con la oportunidad de luchar por el ascenso en juego, las bilbaínas salieron concentradas y se hicieron con el mando del partido desde el primer periodo, disipando cualquier tipo de duda acerca de para quien sería la tercera plaza de play off.

ERANDIO ALTZAGA 52 – 56 MUNGIA

La victoria bilbaína en Zornotza obligaba a Erandio y Mungia a jugar un partido a cara de perro en el que el vencedor lucharía por el título y el perdedor se quedaría a las puertas de la gloria tras la gran temporada que han hecho tanto las de Kepa Patxo como las de Roberto Flores.
El primer golpe lo dio Mungia, que salió muy agresivo toda la cancha, pillando por sorpresa al conjunto local que se bloqueó en ataque y para cuando supo sobreponerse ya llevaba 20 puntos de desventaja.
A Erandio no le quedó más remedio que remar a contracorriente para levantar la diferencia y lo consiguieron. Como ya ha ocurrido otras veces en esta campaña, las de Kepa Patxo fueron capaces de meterse en el partido y llegar a los minutos finales, pero de nuevo los minutos finales se les atragantaron y Mungia se llevó una victoria que le vale el pase a su Final Four.

NEW TEAM 38 – 65 AMETZA ESCOLAPIOS

Nada en juego en un duelo sin historia en el que New team puso fin a una difícil temporada en la que las lesiones le han impedido valorar si hubieran sido capaces de competir por la permanencia. Una jornada más, poco pudieron hacer ante un Escolapios que acaba la liga a tres partidos de los puestos de play off y que tras su buen papel la pasada campaña aparecía como uno de los equipos a tener en cuenta. Sin embargo, su falta de regularidad en su juego le ha dejado fuera de la lucha en esta segunda parte de la temporada.

COLEGIO BASAURI 48 – 41 DOSA SALESIANOS.

También sin nada en juego, Basauri y Dosa dieron carpetazo a la liga con una victoria para las locales en un partido con aires de despedida. Ambos equipos, que han estado muy justos de plantilla en la segunda vuelta, han llevado trayectorias muy paralelas (13 y 12 victorias respectivamente) y bien podrían haber quedado más arriba de gozar de más regularidad en su día a día.

AVATA BARAKALDO 52 – 49 INFORMATICA SOPELANA UGERAGA

Con gusto dulce acaba Barakaldo el curso tras su victoria ante un Ugeraga ya clasificado para la final four desde la jornada anterior y más pendiente de repartir minutos y descansos y de preparar la fase de ascenso. No por ello dejo dejaron de competir las de Sopela, que junto a las locales dejaron un partido muy emocionante y con diferencias mínimas en el marcador durante los 40 minutos de partido. Al contrario de lo que sucedió en el duelo de ida, las pupilas de Lasesarre sí estuvieron acertadas desde el perímetro y pese a los chispazos de Ugeraga al contrataque, que le servían para mantenerse en el partido, la buena actuación de Idoia Bilbao y de Udane Berrio sirvió para cerrar la duodécima victoria.

FINAL FOUR

El polideportivo municipal de Mungia será el que acoja una final four que se antoja tan emocionante como imprevisible. Cuatro estilos totalmente diferentes para una codiciada plaza de ascenso.

Sera el anfitrión, Mungia, el que habrá el telón ante U. Deusto Loiola el sábado a las 16:00.
Se trata de una semifinal con sensaciones muy dispares. Por una parte, las de Roberto Flores han acabado la temporada con mejores sensaciones que el conjunto bilbaíno. Por otra, las de Indautxu son el único equipo que ha batido por doble partida a Mungia, con lo que ello supone de cara a la psicología con la que se afronta el partido. La clave del partido estará en la pintura, que es donde ambos equipos tienen a su jugadora franquicia. Tanto Jurdana como Mendía han dado victorias a sus equipos esta temporada y quien se lleve el gato al agua en este duelo individual podría decantar el partido a su favor y lograr un puesto para la final del domingo.

A las 18:.00 dará comienzo la segunda semifinal entre Ugeraga Saskí Sopelana y Begoñazpi 86 en un duelo de resultado muy imprevisible. Los precedentes entre ambos no pueden ser más parejos. Una victoria para cada equipo y con sensaciones de que ambos son capaces de someter a su rival. Independientemente de los duelos individuales, los banquillos tendrán un papel fundamental a la hora de ganar la segunda plaza para la final. El duelo entre las pizarras de Iker Añon y Jorge García será digno de seguimiento.

Los vencedores de ambos encuentros se verán las caras por el título de liga y el ascenso el domingo a las 12:30