FINAL FOUR 2ª DIVISIÓN FEMENINA: HONDARRIBI SE CORONA EN GETXO

Hondarribi jugara en 1ª división tras dos ascensos consecutivos
Amargo fin de semana para los intereses bizkainos en la Final Four de segunda femenina. Burdinola Getxo cayo a las primeras de cambio y se quedó sin disputar la final del domingo que tuvo a Express Hondarribi Ikasbasket como el gran protagonista al alzarse con la segunda plaza de ascenso a la categoría de oro del basket basko


SAN IGNACIO VENUE 46 – 58 EXPRESS HONDARRIBIA IKASBASKET

Victoria sin paliativos de un Ikasbasket que supero a San Ignacio dentro y fuera dela pintura en un mal día del conjunto riojano que no empaña su gran temporada en el segundo año en la categoría.

Las gipuzkoanas comenzaron mandando en el marcador. Un 2-8 de salida con González, una de las protagonistas de finde semana, en estado de gracia desde el perímetro dejaban claras las intenciones de Hondarribi, pero San Ignacio se repuso, igualo el marcador y ambos equipos nos dejaron un bonito intercambio de golpes en el primer periodo que acabo con 16-20 en favor de las vascas. Fue en le segundo periodo cuando las de Ganix Mirón rompieron el partido. Con las anotadoras riojanas en horas bajas y el rebote ofensivo controlado, las gipuzkoanas, especialmente acertadas en ataque aumentaban la renta cada minuto. El coach riojano Diego Abellán se veía obligado a consumir su segundo tiempo muerto pero el atasco ofensivo de las de Paula Montal seguía sin resolverse y el 24-41 con el que se llegaba al descanso dejaba el partido muy encarrilado para las visitantes.

No quedaba otra que echar el resto. Asilo entendieron las logroñesas que salieron mucho más agresivas. Ante cualquier otro rival las riojanas hubieran remontado el partido, pero el Hondarribi que se ha visto en esta fase de ascenso ha sido un conjunto muy sólido en ambos lados de la cancha y a pesar de recortar el marcador en 6 puntos, la ventaja gipuzkoana se mantenía por encima de la barrera de los 10 puntos. No tiraron la toalla las colegialas y aun dieron una vuelta más de rosca a su intensidad. El cansancio comenzó a hacer mella en ambos equipos y las imprecisiones en las jugadoras y en el juego pasaron a ser la nota dominante. El duelo de errores en ambas canastas favorecía a Hondarribi que veía como pasaba el tiempo y la diferencia se mantenía en torno a la decena de puntos hasta que apoco menos de 4 minutos para el final, dos triples consecutivos de San Ignacio reducían la diferencia a tan solo 6 puntos y metía a las de Diego Abellán de lleno en la pelea por la final. Poco duro la alegría riojana. Dos perdidas consecutivas y una canasta tras rebote ofensivo devolvían la ventaja de 10 puntos a Hondarribi sin tiempo para más. El 46-58cnvertia alas gipuzkoanas en finalistas y ponía fin a la aventura riojana.

BURDINOLA GETXO 49 – 58 SENSITEST NAVARRO VILLOSLADA

Era el turno de las bizkainas. Anfitrionas y por qué no, favoritas por derecho propio tras una fase regular de sobresaliente. Pero enfrente estaba el mejor ataque de la liga. Un conjunto navarro plagado de talento y con muchísima capacidad para generar juego. Los nervios traicionaron a las bizkainas en los primeros minutos. Imprecisas en ataque, se toparon con un Navarro Villoslada con las ideas muy claras y muy acertado cara al aro, lo que le valió un 5-13 de salida, que se convirtió en un 15-21 al final del primer periodo tras un trile sobre la bocina de un Getxo que le costaba, pero parecía comenzar a carburar.

Las de Fran García se metieron de lleno en el partido y comenzaron a crear problemas al conjunto pamplonica. Todavía faltaba algo de chispa en ataque, pero las pupilas de Gaizka Hernández ya no veían el aro con la facilidad del primer asalto. En este duelo de aciertos y errores, Getxo consiguió acercarse a los tres puntos de desventaja a falta de dos minutos para el descanso, al que se llegó con un 30-33 en el marcador y dejaba el partido totalmente abierto.
La igualdad se mantuvo en la reanudación y hubo que esperar 4 minutos para ver a Burdinola Getxo ponerse por primera vez por delante en el marcador, 38-36, resultado que tan solo fue un espejismo pues un 2-10 de parcial para las navarras, lideradas por una excelsa Irati Garatea que para entonces ya había arrancado un par de “OOOOOHH!” de las gradas de Fadura, devolvieron la ventaja y la tranquilidad al conjunto visitante.

Diez minutos restaban y los 6 puntos de diferencia parecían salvables a pesar que Getxo sufría lo indecible para anotar. Canastas, errores, rebotes, perdidas, …caían de uno y otro lado y la ventaja navarra apenas oscilaba entre los 6 y 8 puntos. Pero las de Fadura necesitaban un golpe de efecto en forma de dos canastas consecutivas con sendas defensas para meterse en el partido, secuencia que nunca se llegó a producir. Navarro Villoslada controlo perfectamente el juego y se llevó una victoria que le daba el derecho a soñar con el ascenso.

FINAL: SENSITEST NAVARRO VILLOSLADA 41 – 66 EXPRESSHONDARRIBIA IKASBASKET

Entretenida final se esperaba en la tarde de domingo en Fadura entre dos equipos que habían dejado muy buenas sensaciones en la grada del polideportivo getxotarra el día anterior y que contra todo pronóstico, tuvo un dominador claro: Hondarribi.

Ganix Mirón sorprendió a Navarro Villoslada con una defensa zonal de salida que colapso al conjunto de Gaizka Hernández. Las de pamplona, que tan acertadas estuvieron en semifinales, se mostraron excepcionalmente desacertadas desde el perímetro y poco podían hacer en una pintura perfectamente controlada por las vascas en donde de nuevo un gran inicio de González, bien secundada por Alza dejaban un 5-12 en el marcador al término del primer asalto. El coach local ajustaba su ataque, pero los pocos tiros cómodos que le permitía su rival tampoco encontraban el aro. Ni Ceresuela, ni Garatea, ni Salvador tenían su día y Hondarribi se hacía grande según pasaban los minutos. 20-33 Al descanso con un conjunto gipuzkoano claramente superior.

Navarro Villoslada no tenía la suerte de cara. El conjunto de Gaizka Hernández lo intentaba tímidamente tras el descanso, pero sus tiros resbalaban por el aro mientras que la canasta rival absorbía todo lo que Hondarribi tiraba. Las gipuzkoanas se gustaban, movían el balón y encontraban opciones de canasta con facilidad llevando la ventaja hasta los 20 puntos (20-40). Ni mucho menos se rindieron las navarras que lograron acabar el tercer round a 16 puntos de desventaja con dos buenas acciones ofensivas. Navarro Villoslada no tenía más remedio que echar el resto y subió líneas, intentando cortar la anotación de su rival y aunque por el momento parecía conseguirlo, el estado de gracia de las vascas las permitía seguir aumentando las diferencias. El 27-54 en el minuto 35 dejaba la eliminatoria cerrada y tras 5 últimos minutos de trámite en el que ambos equipos compitieron hasta el final, Hondarribi se proclamó nuevo equipo de primera división femenina.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO