24/04/2017

LIGA EBA: SANTURTZI CONSIGUE UNA VALIOSA VICTORIA Y DEPENDE DE SÍ MISMO PARA ACCEDER A LA FINAL A CUATRO

Foto del partido disputado en el Pvo. Mikel Trueba ARGAZKIA: Andoni Pérez
Los pupilos de Ibai Mugarza no fallaron en el partido clave de la temporada y se hicieron con una victoria que les acerca a la final a cuatro. Con este resultado, los morados no dependen de terceros y una victoria en la última jornada de liga les daría el acceso a la siguiente fase. Incluso una derrota de Easo Loquillo ante Ulacia Grupo les permitiría disputar la siguiente fase. Santurtzi consiguió una valiosa victoria ante Megacalzado Ardoi por 65-74. Igualatorio Cantabria Estela, que certificó el primer puesto en la jornada anterior, venció a Redline Mekanika TAKE Tolosa y tendrá salvo sorpresa final el factor cancha a favor en su enfrentamiento por el ascenso ante Chantada, campeón del grupo A “B”. Por el contrario, los tolosarras certificaron el descenso. Gallofa & CO certificó la segunda plaza al vencer por 87-77 a Baloncesto Venta de Baños y serán los organizadores de la final a 4 al tener el mejor balance como segundo del grupo A. Easo Loquillo mantiene sus opciones de meterse en la siguiente fase al vencer por 64-75 a Universidad de Valladolid. Para conseguir la ansiada plaza, tendrán que vencer a Ulacia Grupo y esperar la derrota de Santurtzi. Mondragon Unibertsitatea no pudo vencer a Grupo de Santiago Automoción (79-94) y certificó su descenso como peor cuarto clasificado. Los arrasatearras podrían mantener la categoría n caso de que algún equipo del grupo ascienda a Leb Plata.

Jornada 25

Tarde gloriosa la vivida en Zizur Mayor, los de la margen izquierda batieron a los locales en un duelo directo en el que dieron, una vez más, una demostración de carácter, garra y lucha. Una jornada más, Santurtzi impuso su mejor estado de forma en el tercer cuarto para romper el partido. Con esta victoria los morados acarician la final a cuatro que se jugará en Santander. Una victoria en la última jornada o una derrota de Easo les daría el pase a la siguiente fase. Con esta victoria, suman ya ocho victorias consecutivas. Buenas noticias para el bando bizkaitarra, tras varias jornadas lesionado, Unai Calbarro volvió a disfrutar de minutos cuajando unos minutos serios en el que impuso su físico en el poste bajo.

Como viene siendo habitual, tras un parón liguero, los marineros mostraron una mayor condición física que les permitió marcar el ritmo del partido desde el inicio. Santurtzi saltó a la cancha con las ideas muy claras y sabiendo dónde y cómo hacer daño a los navarros. En defensa se mostraron efectivos en la defensa del 1c1, además controlaron en rebote defensivo con Mikel Sainz de la Maza e Imanol Orue-Mazaga muy activos. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza marcó el ritmo ofensivo castigando el balance defensivo de los zizurtarras. En estático, “El Indomable” Joseba Iglesias tomó la responsabilidad castigando desde fuera de 6´75 el desplazamiento lateral de Anton Savitski, más lento que el poste bizkaitarra. El primer cuarto finalizó con 16-19.

En el segundo cuarto, Ardoi reaccionó y gracias al acierto en el lanzamiento consiguieron dar la vuelta al marcador. Los bizkaitarras no consiguieron acertar con fluidez en el lanzamiento a pesar de encontrar una buena selección de tiro. La buena defensa de los marineros evitó que la renta local fuese mayor. Con el parcial de 19-14 y 35-33 se llegó al descanso.

El descanso vino en el mejor momento para los de la margen izquierda. Ibai Mugarza aprovecho para corregir errores y arengar a los suyos. Dicho y hecho. En la reanudación, los marineros recuperaron su mejor versión y ejecutaron el guion trabajado durante la semana a la perfección. Santurtzi demostró por qué es el conjunto más en forma de la categoría. El derroche físico y defensivo les permitió volver a correr anotando con más facilidad que en el cuarto anterior. El acierto exterior fue clave para romper el partido con el parcial de 18-31.

En el último cuarto, los bizkaitarras controlaron bien la reacción local, pero en el ecuador del cuarto les entraron ansiedad lo que provocó demasiadas pérdidas de balón. Ardoi aprovechó los minutos de incertidumbre para recortar la diferencia. Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para calmar los nervios. El parón tuvo el efecto esperado y Santurtzi volvió a recuperar el control del partido cerrandolo en 65-74.

La próxima jornada, Santurtzi se jugará su pase a la final a cuatro el sábado a las 19:00 en el polideportivo Mikel Trueba. El rival a batir será Universidad de Burgos. En el partido de ida los bizkaitaras se llevaron la victoria por 51-67.

¡LOS MARINEROS NECESITARÁN EL APOYO DE TOD@S! ¡OS ESPERAMOS EN MIKEL TRUEBA!!! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!!!

Resultados de los equipos vascos

Mondragon Unibertsitatea 79-94 Grupo de Santiago Automoción
Pocas posibilidades tenían los arrasatearras para conseguir la permanencia, y todas ellas pasaban por vencer las dos jornadas. Mondragon Unibertsitatea dio la cara hasta el descanso, pero un mal tercer cuarto rompió el partido a favor de los burgaleses. Jalen Jaspers fue el máximo anotador con 27 puntos y 9 rebotes. En el bando local, destacó Andoni Aranzabal con 20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Ulacia Grupo 87-95 Pas Piélagos
Los zarauztarras trataron de hacerse con la victoria en el último partido como locales en liga EBA. Los locales cuajaron un partido muy serio forzando la prórroga ante un buen Pas Piélagos. Xabi Osa guio a los suyos en un partido muy igualado. Los cántabros mantuvieron la cabeza fría para llevarse la victoria final.

Universidad de Valladolid 64-75 Easo Loquillo
El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta mantiene el pulso por la tercera plaza al vencer a UVA en tierras vallisoletanas. Los donostiarras se mostraron muy sólidos y controlaron el partido de principio a fin. El base Iñigo del Valle volvió a liderar a los suyos en anotación con 14 puntos, bien acompañado de Iñaki Nagore y Mikel Sanz con 12 puntos anotados.

Igualatorio Cantabria Estela 89-60 Redline Mekanika TAKE Tolosa
Poco pudo hacer el conjunto tolosarra ante el líder. Los santanderinos, salvo catástrofe en la última jornada, contará con la ventaja de campo en su enfrentamiento ante Baloncesto Chantada. El base bizkaitarra Jon Peña cuajó su mejor actuación con la camiseta rojilla liderando a los cántabros con 17 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 5 balones robados y 23 de valoración.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email