2ª DIVISIÓN MASCULINA: SOLO TABIRAKO AGUANTA EN UNA MALA JORNADA

Salleko tiene una final este próximo fin de semana
El parón de Semana Santa no ha sentado bien a nuestros representantes ya que sólo uno de ellos, el líder Tabirako Baqué, consiguió la victoria en el derby bizkaino ante Paules. GDKO Ibaizabal y Salleko Renault Autonervión, con sus derrotas, ven peligrar sus respectivos objetivos de play off de ascenso y de salvación de la categoría respectivamenteHotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, a pesar de caer derrotado, consigue la permanencia matemáticamente, aunque bien haría en ganar un nuevo partido par.a evitar sorpresas veraniegas en caso de renuncias de ascensos a EBA:

Jornada 24

Rodamientos Arizti 77-62 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

El equipo de Santutxu viajaba a Vitoria con los deberes casi hechos y unido esto al parón de Semana Santa parece haberse relajado en demasía.

El mal comienzo de encuentro, sin la suficiente tensión en defensa y en ataque, fue muy bien aprovechado por el conjunto alavés para solventar rápido el encuentro. Los alaveses, inmersos en la lucha por jugar el play off de ascenso, desplegaron un muy buen primer cuarto en el que se mostraron muy acertados de cara al aro. Así, el primer acto, finalizaba con ventaja local de 27-12. No cambiaron mucho las cosas en el segundo ya que los alaveses no aflojaron el ritmo de juego y los de Ander Goiriena seguían sin el tono defensivo que el encuentro requería. Las diferencias siguieron aumentando llegándose al descanso con un 51-26 prácticamente definitivo.

Tras el descanso, el ritmo anotador de los alaveses empezó a disminuir, fruto de la relajación, al no ver peligrar en ningún momento el encuentro, lo cual fue aprovechado por los de Santutxu para ganar los dos parciales y maquillar de esa forma el resultado.Tras la derrota de Salleko, el conjunto de Santutxu elude matemáticamente las 4 últimas plazas que dan lugar al descenso de categoría. Zorionak!

Goierri Quaker 79-65 Padura

El Padura realizó un buen encuentro en su salida a Urretxu y los locales tuvieron que trabajar mucho para doblegarles. Los de Arrigorriaga salieron muy concentrados a la pista consiguiendo contrarrestar en la primera mitad el juego intenso de los gipuzkoanos y tras dominar un cuarto cada equipo se llegaba al descanso con empate a 38.

El tercer periodo comenzaba con la misma intensidad en ambos conjuntos pero los fallos en los tiros libres y las 12 pérdidas de balón de los de Oscar Carrasco, permitieron fáciles contraataques de Goierri. Se deshizo la igualdad en el marcador y con un parcial de 10-0 al final del cuarto se llegaba con ventaja local de 63- 47. Aunque en el último cuarto, los de Arrigorriaga hicieron un esfuerzo por acercarse en el marcador, llegándose a poner a 8 puntos, la diferencia era muy grande como para poder dar la vuelta al marcador.

Erroibide Irún 79-78 GDKO Ibaizabal

Nueva derrota por la mínima de los de Galdakao en tierras gipuzkoanas y de nuevo frustración por un arbitraje parcial que desniveló la igualdad que hubo en la cancha.

El partido comenzaba con el equipo de Irún muy metido en el encuentro y que lograba sus primeras ventajas de 6 puntos gracias a un par de buenos contraataques. Los bizkaínos lejos de amilanarse consiguieron ajustar su balance y cerrar bien el rebote defensivo y gracias a su juego alegre de ataque y el acierto en el tiro exterior conseguían llevarse el primer cuarto 22-25. Los de Iñigo Sainz Trápaga siguieron con su buen juego en el inicio del segundo cuarto y llegaron a tener una ventaja de 11 puntos pero el encuentro llegó a un punto de inflexión. Los locales cambiaban su defensa a una zona 3-2 intensa y dura y casi todos los ataques locales acababan en la línea de tiros libres, no midiéndose con el mismo rasero los contactos en una y otra zona. Así la ventaja visitante se reducía a 3 puntos al descanso.

Tras el descanso, los de Urreta conseguían atacar mejor la zona local y volvían a tener ventajas de 6 puntos pero de nuevo, la acumulación de faltas personales les lastró y los de Irún aprovechaban bien esta circunstancia recortando la diferencia a 2 puntos. El último cuarto, comenzaba con ventajas visitantes de 3-4 puntos gracias al acierto en el tiro exterior pero algunos despistes defensivos impedían agrandar las ventajas. A falta de 3 minutos se llegaba con 6 puntos de ventaja para los de Sainz –Trápaga pero 2 triples seguidos de los de Irún más una falta y adicional volteaban el marcador pasando el equipo local a tener 3 puntos de ventaja a falta de 2 minutos. Un triple y una canasta tras rebote ofensivo volvían a dar ventaja de 2 puntos a los nuestros a falta de 40 segundos.

A partir de aquí el encuentro se convirtió en un carrusel de faltas en el que los locales sacaron mejor provecho como pudieron hacerlo a lo largo de todo el encuentro (35 tiros libres a favor de los locales por 14 de los visitantes). Derrota de las que escuecen pero los de Galdakao deben canalizar toda su rabia contenida y saber emplear ese plus de energía para vencer a Goierri la próxima semana y mantener sus opciones de playoff. ¡Aurrera Ibaizabal!

Salleko Renault Autonervión 54-68 Arri BKL

Los de Miguel Fernández no perdieron nunca la cara al encuentro, pero la falta de acierto en ataque impidió doblegar al conjunto de Beasain.

El primer cuarto comenzó con mucha igualdad con ambos equipos tratando de imponer su ritmo de juego y el intercambio de canastas fue la constante hasta el minuto 8, donde el marcador señalaba un empate a 10 puntos. Un final de cuarto de los de Sestao para olvidar con errores en el rebote defensivo y permitiendo 2 contrataques fáciles a los visitantes les llevó a finalizar el cuarto con una desventaja de 8 puntos. La tónica del segundo cuarto fue similar, los locales dominaban el rebote pero se mostraban muy erráticos en ataque con lo que los guipuzcoanos llegaban con trece puntos de ventaja al descanso (24-37).

La segunda parte fue un querer y no poder de los de Miguel Fernández que mejoraron en defensa pero el desacierto en ataque permitió a los de Beasain imponerse con cierta tranquilidad. Al equipo de la margen izquierda ya no le queda margen de error y está obligado a vencer en los dos encuentros que le quedan si quiere eludir el descenso.

Paules Sotera 45-70 Tabirako Baqué

En Barakaldo se impuso la lógica y el líder ganó con comodidad a un Paules con varias bajas en sus filas. Los de Javi Panizo hicieron algo de frente durante la primera mitad llegándose al descanso con ventaja de 10 puntos para los de Durango. En la segunda mitad, la escasez de rotaciones, hizo mella en los paulinos y los visitantes con mucho más ritmo en su juego, moviendo muy bien el balón en ataque y con un gran acierto en los lanzamientos de tres puntos fueron agrandando las diferencias.

Urdaneta 59-68 Aloña Mendi
Los de Oñati estaban obligados a ganar para apurar sus opciones de mantener la categoría y pusieron más tensión que un Urdaneta sin nada ya en juego para alzarse con la victoria.

Jornada 25

Cuatro partidos tenemos en Bizkaia con los ojos puestos fundamentalmente en Durango y Galdakao.
Paules Sotera- Arri BKL. El sábado a las 18,00 en Paules, los de Javi Panizo reciben al potente equipo de Beasain con pocas opciones de victoria.

Tabirako Baqué- Erroibide Irún. El sábado a las 17,00 en Galdakao, los de David Quero deberán hacer un buen partido para poder vencer a un equipo que apura sus opciones de play off de ascenso.

GDKO Ibaizabal- Goierri Quaker. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Iñigo Sainz-Trápaga afrontan una auténtica final en busca del playoff de ascenso.

Padura-Rodamientos Arizti. El domingo a las 12.15 en Arrigorriaga, tras muchos años en categorías nacionales, los de Oscar Carrasco se despiden de ellas en su último partido en casa de la temporada.

Por su parte, Salleko Renault Autonervión juega su particular final en busca de la salvación en Oñati,

Urdaneta se desplaza a Vitoria y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se desplaza a Donosti.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email