2ª DIVISIÓN FEMENINA: PASO AL FRENTE

Askartza sumó una victoria crucial ante Araba
No pudo resultar mejor el fin de semana para los representantes bizkainos en la 2ª división femenina, pues ambos disputaban delos cruciales y tanto Askartza como Getxo los solventaron en dos buenos choques, lo que deja a las primeras en una posición privilegiada para cerrar la permanencia en la categoría y a las segundas dependiendo de si mismas para lograr el liderato en solitario.

Jornada 21

ASKARTZA CLARET 59-50 ARABA LA BOLSA GENEROSA

Crucial victoria de Askartza ante un rival directo en la lucha por la permanencia en un bonito duelo ante un buen Araba que acuso su inferioridad en la pintura. El duelo discurrió lejos de los parámetros del partido de ida en Gasteiz y se presentó desde el inicio mucho más igualado. Prueba de ello fue que la diferencia en el marcador no superó los 7 puntos hasta bien entrado el último periodo.

Tras 5 minutos iniciales de tanteo y toma y daca en el marcador, fueron las gasteiztarras las que tomaron la iniciativa en el marcador, pero la diferencia fue rápidamente neutralizada por las leioztarras que acabaron el primer asalto con un punto de ventaja. Ambos equipos atacaban con dinamismo, pero sin todo el acierto esperado, lo que permitió a las de Hormaechea mantener la ventaja en el marcador sin llegar a romper el mismo, llegando al termino de los primeros 20 minutos con cuatro puntos de ventaja. Fue en este segundo periodo cuando la pívot local Ainara Vadillo comenzó su recital anotador (21 ptos.) y fue clave en el despegue de su equipo al inicio del tercer periodo.

Las colegiales comenzaron a rondar ventajas en torno a los 5 puntos que las de García no terminaban de neutralizar pese a acercarse en innumerables ocasiones. Araba continuaba haciendo la goma en el marcador, pero las bizkainas conseguían estirar su ventaja primero hasta los 7 puntos, para alcanzar los 10 de renta en los primeros compases del último periodo. No se rindieron las inquilinas del Divino Maestro, que sacaron su talento individual y dieron una vuelta de rosca a su defensa para reducir la desventaja a tan solo 4 puntos. Había partido, pero fue de nuevo Ainara Vadillo, con dos buenas acciones individuales devolvió la diferencia al límite de los 10 puntos para cerrar el definitivo 59-50

EXPRESS HONDARRIBIA IKASBASKET 55 – 60 BURDINOLA GETXO

Si vital fue la victoria de Askartza la de Getxo a domicilio ante su inmediato perseguidor no se queda a la zaga. Las pupilas de Fran García alcanzan la friolera de 11 victorias consecutivas y mantienen el co-liderato una semana más.
Y eso que no fue bueno el inicio de las de Fadura, que se toparon con un conjunto local muy bien posicionado. No en vano las gipuzkoanas son uno de los equipos más equilibrado en todas sus líneas y no es casualidad su posición en la tabla. Tras un primer cuarto de dominio hondarribiarra, llegó el turno de las bizkainas que ajustaron su defensa y dieron la vuelta al marcador en un buen periodo para llegar al descanso 24-32

Quisieron sorprender las locales a su rival en la reanudación, pero Getxo había hecho los deberes y esta vez la suerte si le acompaño. La renta bizkaina se fue ampliando hasta superar la barrera de los 10 puntos y en esos guarismos se mantuvo el partido durante buena parte del ultimo asalto. Pero las gipuzkoanas no habían dicho su última palabra. Echaron el resto y endosaron un 12.2 de parcial que las dejaba que las metía de lleno en el partido. Fue en esos minutos finales cuando las bizkainas supieron mantener la cabeza fría y anotar dos canastas fundamentales que les permitieron mantener la ventaja y cerrar una victoria que les permitirá pelear por el liderato en solitario la próxima jornada.

RESTO DE LA JORNADA

La sorpresa de la jornada tuvo lugar en Gasteiz con la victoria de Frutos Secos DLV Nature Las Bellotas que se impuso a Sensitest Navarro Villoslada por 51-46 y pone a las de Pamplona a tan solo un partido de quedarse fuera del playoff y permite a Las Bellotas recuperar las buenas sensaciones en la cancha.

El resto de los partidos no depararon sorpresas vista la clasificación. San Ignacio Venue sigue en su buena dinámica y se mantiene dos partidos por encima de la barrera que marca quedarse fuera de lo play off tras su victoria ante Proyecta IT Oncineda por 61-40, que ha de sumar con urgencia para mantenerse con opciones de permanencia

El líder, Campus Promete, gano sin excesivas complicaciones a Electro Alavesa por 64-41, ya descendido y se mantiene en lo más alto a la espera del próximo duelo que resultara decisivo para determinar el campeón de liga.

En el derbi navarro de la jornada, Paz de Ziganda se acercó un poco más a los puestos de play off, que quedan a un solo choque de distancia, tras vencer en la cancha de Aranguren Mutilbasket por 37-50 prolongando la asombrosa mala racha de las locales, que se complican la permanencia.

PREVIA JORNADA 22. NO CANTEN VICTORIA

Cinco jornadas restan, cuatro para los equipos que aún no han disfrutado de la jornada de descanso y todo, absolutamente todo está por decidir.

Esta próxima jornada será clave para despejar un poco, más la lucha por el campeonato liguero que salvo sorpresas de última hora es cosa de dos. Anoten:

Sábado, 25. 18:00. Polideportivo Fadura. BURDINOLA GETXO – CAMPUS PROMETE. Segundo contra primero. La mejor defensa contra el mejor ataque. Quien salga vencedor quedará líder en solitario con 4 jornadas por delante y dependerá de si mismo para ascender a 1ª división de forma matemática. El partido de ida resulto una cómoda victoria del conjunto de Jesús González, pero las bizkainas no han dejado de crecer en lo que va de liga y Promete ha sufrido más de la cuenta en algunas de sus salidas a domicilio.

Otro enfrentamiento directo en la parte alta de la tabla afecta en esta ocasión a la configuración de puestos para el play off. San Ignacio Venue y Navarro Villoslada se verán las caras en Logroño. Con 14 y 13 victorias respectivamente, ambos querrán aprovechar la jornada de descanso de Paz de Ziganda para poner tierra de por medio. Más complicada es la situación de las de Gaizka Hernández a un solo partido de distancia de sus compañeras navarras a las que una nueva derrota mantendría a un partido de distancia de Paz, pese a tener el average a favor.

Con ambas puntas de la clasificación implicadas, Araba La Bolsa Generosa y Express Hondarribia Ikasbasket se verán las caras en Gasteiz. Las gipuzkoanas interesadas en mantener la tercera posición que las eximiría de enfrentarse a Getxo o a Promete en el play off mientras que una derrota de las alavesas podría poner en peligro su permanencia. No solo porque se alejaría de los puestos de salvación, sino porque una victoria de Oncineda las dejaría a un solo partido de distancia y aun se tienen que enfrentar entre ellas.

Es precisamente Proyecta IT Oncineda quien tiene una oportunidad de oro para volver al camino de la victoria que abandono hace 6 jornadas. Las de Estella viajan la cancha del colista, Electro Alavesa Marianistas con la oportunidad de ponerse a un partido de distancia de Araba y Aranguren, que supuso su última victoria. A las navarras les restan aun os duelos directos ante Araba y San Antonio y con los averages tan justos (+2 con las gasteiztarras y -3 con las riojanas en la ida) ganar al colista las metería de lleno en la pelea.

Aranguren Mutilbasket es otro de los implicados en las posiciones de descenso y que puede ver su situación aún más comprometida si no vence a Frutos Secos DLV Nature Las Bellotas. Las de Ibaiondo han recuperado sus mejores sensaciones en estas últimas jornadas y quieren acabar la competición con buen pie. No hay mucho margen de error para las navarras si quieren escalar un par de posiciones.

Por último, en puestos de salvación pero coleando con el descenso se encuentran SAN ANTONIO y ASKARZA CLARET. Ambos con 7 victorias son conscientes que con el calendario que resta a sus rivales, una victoria más podría ser la salvación matemática y ambos están dispuestos a conseguirla en esta jornada. Las riojanas han disfrutado de su jornada de descanso mientras que las leioztarras llegaran crecidas tras su victoria ante Araba. Askartza siempre ha plantado cara a San Antonio en su cancha, si bien hasta ahora no ha podido llevarse una victoria de Pradejón. Esta podría seguir la primera vez en conseguirlo y dar un paso casi definitivo para seguir en la categoría un año más.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO