1ª DIVISIÓN FEMENINA: LOS PRIMEROS NO FALLAN Y POR DETRÁS TODO SE APRIETA

Este año Tabirako no sera el único equipo bizkaino en el playoff de ascenso Argazkia Luis Iturrioz
Una nueva jornada en la que los cuatro primeros clasificados sacan adelante sus partidos y mantienen las mismas posiciones en la clasificación. Sin embargo, el interés de ésta jornada se ha centrado en la lucha por lograr esa última plaza de playoff en la que están inmersos cada vez más equipos, actualmente seis. Gernika KESB es quien ha tomado una ventaja de un encuentro de diferencia, pero cualquiera puede lograr ese objetivo en las cuatro últimas jornadas.

Jornada 18

Araski AES 74-63 Unamuno

Locura de partido el disputado en Vitoria por Unamuno frente a un Araski AES que continúa al alza. En las anteriores jornadas lamentábamos la mala fortuna de Unamuno que encaraba los partidos con unos buenos planteamientos, pero que se le escapaban en los instantes finales, y esta vez, sucedió lo mismo. Gran primer cuarto de Unamuno que aguantaba el arreón inicial de Araski y lograba llegar al fin de los primeros minutos con la corta diferencia de un punto. En el segundo cuarto, las nuestras ofrecieron su mejor versión para alcanzar una renta por encima de la decena de puntos que mantendrían hasta el descanso. Buenas sensaciones y buena dinámica durante el primer tiempo de Unamuno. Tras el paso por los vestuarios, Araski volvió a subir líneas y vio recompensado su esfuerzo defensivo permitiéndolas recortar las distancias, pero aún con las de Bilbao por delante al final del tercer cuarto. En el último cuarto, las de Unamuno veían como se les escapaba la diferencia y cómo Araski era capaz de darle la vuelta al marcador sin lograr frenarlas. Finalmente, derrota pese al buen partido de Unamuno que continúa ocupando los puestos de cola de la clasificación.

Leioa SBT 42-56 Megacalzado Ardoi

Leioa SBT recibía al segundo clasificado, el Megacalzado Ardoi, con la intención de sumar una victoria que las aupara a los puestos nobles de la clasificación. Y el inicio del partido, así lo reflejaba, un Leioa SBT muy enchufado y con las ideas muy claras en defensa logró descentrar a las navarras que las dejaba nueve puntos por detrás de las de Luis Ledesma en el primer cuarto. Con esas ideas tan claras saltaron las de la margen derecha a la cancha para seguir afianzando la brecha abierta, pero las navarras despertaron, y no sólo lograron reducir las diferencias, sino que dieron la vuelta al marcador y se fueron al descanso con una ventaja de ocho puntos que dejaba tocado a Leioa SBT. El tercer periodo, continuaba igual, Leioa atascado en ataque y Ardoi ampliando las ventajas hasta la veintena de puntos, pero ya en el último cuarto, las nuestras lograban acercarse en el marcador hasta los doce puntos, no consiguiendo bajar esa barrera psicológica y finalizando con una derrota de catorce puntos. Leioa SBT aún está cerca de esa quinta plaza que estamos seguros seguirán peleando en las próximas jornadas.

Ibaizabal GDKO 32-65 Tabirako Baque

Tabirako Baque se lleva el derbi ante un Ibaizabal GDKO que sólo pudo aguantar el primer periodo. Las cafeteras salieron como nos suelen tener habituados, líneas bien arriba y presión constante, aunque esta vez, Ibaizabal GDKO aguantó el ritmo durante los primeros diez minutos. A Partir de entonces, Ibaizabal GDKO acusó las bajas y los pocos efectivos de los que disponía dejando que Tabirako Baque fuera abriendo brechas en el marcador con el transcurso de los minutos hasta llegar al final del partido. Tabirako se mantiene en la tercera plaza empatado con Ardoi mientras que Ibaizabal GDKO continua ocupando el último lugar de la clasificación.

Autocares Alba La Salle 42-60 Ausarta Barakaldo E.S.T.

Esperábamos un derbi vibrante en Deusto entre Autocares Alba La Salle y Ausarta Barakaldo EST, pero las barakaldesas rompieron el choque con una salida vibrante que les otorgaba una renta cercana a la decena gracias a su defensa, pero las locales trataban de acercarse sin éxito. Al descanso Ausarta Barakaldo EST enfilaba los vestuarios con catorce puntos de renta y con buenas sensaciones. Pero Autocares Alba La Salle no había dicho su última palabra, y tras el descanso, pusieron todo sobre la cancha para intentar rebajar esa diferencia que las permitiera encarar el último cuarto con alguna esperanza, pero Ausarta Barakaldo EST no se dejó sorprender, y tras un pequeño bache, volvió a incrementar la diferencia permitiendo controlar la renta adquirida durante el último cuarto. Autocares Alba La Salle se queda a dos partidos de la quinta plaza mientras que Ausarta Barakaldo EST prosigue su lucha por ascender puestos en la clasificación una vez conseguido el objetivo de estar en los playoff de forma matemática.

Gernika KESB 60-49 Universidad Deusto Loiola Indautxu

El derbi que mencionábamos la semana anterior como el que marcaría la lucha por la quinta plaza se resolvió del lado del Gernika KESB ante el Universidad Deusto Loiola Indautxu gracias a la ventaja adquirida en los compases iniciales del primer cuarto por encima de los diez de puntos. Pero las visitantes ajustaron su defensa y lograban acercarse paulatinamente a las locales durante el segundo y tercer cuarto, dejando la diferencia en tan solo seis puntos a favor de Gernika KESB al término del tercer periodo. En último cuarto las locales apretaron aún más si cabe en defensa impidiendo a Loiola Indautxu encontrar el aro con facilidad. Gracias a esta intensidad defensiva, Gernika KESB cerró el marcador con la diferencia de once puntos a su favor. Gernika KESB sigue en la puja por la quinta plaza que ocupa durante esta jornada, mientras que Universidad Deusto Loiola Indautxu se descuelga y se queda a dos victorias de las de Gernika.

Ibaeta Bera Bera UPV 36-57 Lagunak Lakita

Partido muy disputado entre dos equipos que despliegan un juego alegre y vistoso en una primera parte marcada por la igualdad entre los dos conjuntos, en el que ninguno conseguiría despegarse en el marcador. En la segunda parte, un inicio realmente fulgurante de Lagunak Lakita le permitiría adquirir una ventaja que rondaría los veinte puntos mientras que el atasco sufrido en ataque por Ibaeta Bera Bera UPV dejaría el partido totalmente de la mano de las navarras que ya en el último periodo contralaron el encuentro. El líder sigue sin fallar y las donostiarras dejan pasar la oportunidad de asaltar la quinta plaza.

Próxima jornada

La jornada 19 nos trae cuatro partidos en Bizkaia, entre ellos tres derbis. La derrota puede descolgar a los equipos de sus objetivos, por lo que la emoción está asegurada.

Unamuno – Ibaeta Bera Bera UPV El sábado 25 a las 18:00h las de Bilbao tratarán de poner fin a la mala racha de resultados que no de juego de las últimas jornadas.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Autocares Alba La Salle Sábado 25 a las 20:00h viviremos un derbi entre los dos de los conjuntos bilbaínos y empatados en la clasificación que no quieren perder de vista esa quinta plaza.

Ausarta Barakaldo E.S.T. – Ibaizabal GDKO Domingo 26 a las 18:00h en Lasesarre nuevo derbi entre dos equipos con dinámicas totalmente opuestas.

Tabirako Baque – Leioa SBT Domingo 26 a las 12:00h derbi entre dos de nuestros equipos acostumbrados a verse las caras en las jornadas finales luchando ambos por objetivos ambiciosos.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Jorge García

  • Email