2ª DIVISIÓN FEMENINA: GETXO SE APUNTA DERBI Y CO-LIDERATO

Beldarrain fue un constante tormento para Askartza
Getxo se apuntó justamente derbi bizkaino y se mantiene en lo más alto de la tabla, co-lider, tras la derrota de Campus Promete en el otro derbi de la jornada, el logroñés. El damnificado del derbi, Askartza, dormirá aun asi en puestos de salvación a la espera de las dos jornadas vitales en la que el futuro del equipo puede quedar decidido para bien o para mal.

Jornada 20

BURDINOLA GETXO 58 – 45 ASKARTZA CLARET

Llegaba Askartza a Fadura con el ánimo de aguar la fiesta a las getxotarras, que ya sabían de la derrota del líder. Con Araba descansando, el resultado de San Antonio suponía una buena oportunidad para Askartza de dar un paso de gigante hacia la permanencia si conseguía hacer la machada de ganar en una cancha en la que nadie lo ha hecho en lo que va de año.

Apenas tres minutos duro la igualdad en el marcador. La arriesgada apuesta defensiva de las colegiales se fue al traste ante la exhibición que Beldarrain hizo en el primer periodo, lo que unido a la buena defensa de las locales y a un Askartza de nuevo blandito en su juego, ponía un 9-20 de salida en el marcador Ibarrondo tiraba de las rojillas para reducir distancias y las de Hormaechea se animaron y dese la mejora defensiva comenzaron una remontada que tuvo su punto álgido en el (marcador con Askartza por delante) a mediados del segundo asalto. El coach local, Fran García, tomaba medidas y movió el banquillo para recuperar la iniciativa en el marcador, que al descanso relejaba un nada definitivo 33-26

Los ajustes de ambos entrenadores en el descanso jugaron a favor de las locales que volvieron a salir más enchufadas y no tardaron mucho en llegar a los 10 puntos de ventaja en el marcador, que fueron ampliando minuto a minuto hasta una máxima de 16 puntos. Las leioztarras no eran capaces de generar ventajas y solo acciones individuales puntuales y tirando de orgullo impidieron que la diferencia fuera más allá y quedara en los 13 puntos finales.


En lo que al RESTO DE LA JORNADA se refiere, los duelos en la parte alta y baja se siguen sucediendo sin dar tregua a los equipos.

La sorpresa de la jornada estuvo en la parte alta de la tabla donde San Ignacio Venue se impuso al líder, Campus Promete por 57-51 y vuelve a abrir la pugna por el título. Las de Diego Abellán se mantienen así a dos choques de distancia de Paz de Ziganda que viene apretando por detrás y aún no ha dicho la última palabra.

Las navarras están empeñadas en apurar sus opciones de play off en su primer año en la categoría y vencieron Frutos secos DLV Nature Las Bellotas por 60-55, manteniendo la esperanza de poder acceder a la Final Four de mayo.

También en la parte alta de la tabla, Hondarribia Ikasbasket se deshizo sin mayor problema del colista, Electro Alavesa Marianistas en Gasteiz por un cómodo 33-52 que fraguaron en un buen arranque de partido.

El otro equipo en play off, Sensitest Navarro Villoslada, se impuso en el derbi navarro a Proyecta IT Oncineda por 82-51 en un partido dominado de inicio a fin por las de Gaizka Hernández.

El partido restante implicaba un duelo directo en la parte baja de la tabla que desharía el cuádruple empate por evitar el descenso y que se resolvió en favor de San Antonio que venció holgadamente a un Aranguren Mutilbasket que sigue con su particular vía crucis. El 49-27 refleja claramente la comodidad con la que afrontaron el duelo las de Padrejón que toman ventaja en la carrera por la salvación.

PREVIA JORNADA 21

Seis jornadas restan, cinco para los equipos que no han disfrutado de la de descanso y salvo Las Bellotas en tierra de nadie y Electro Alavesa Marianistas, virtualmente descendido, el resto de los equipos luchan por el título, un puesto para la final four o la permanencia.

Este último caso es el de ASKARTZA que en los próximos 15 días se juega su futuro en la categoría. Este sábado (16:00) lo hará en casa ante un rival directo Araba, con las mismas victorias que las bizkainas. El partido de ida fue un ida y vuelta que cayó en mano de la leioztarras, pero el duelo se presenta igualadísimo debido a la mejoría de ambos equipos en este segunda parte del curso y obligara a las de Hormaechea a firmar una de sus mejores tardes para tomar una importantísima ventaja en la lucha por salvar la categoría.

GETXO está en el caso opuesto pero no exento de presión. Las de Fran García se ven co-lideres a falta de seis jornadas, algo impensable a inicio de temporada. Con el play off a una jornada, le espera un calendario atroz si quiere pelear por el título. Para empezar, esta próxima jornada viaja a Hondarribia para enfrentarse al tercer clasificado. Las gipuzkoanas pasan por ser uno de los equipos más equilibrados en todas sus líneas y supondrán una auténtica prueba de fuego para las bizkainas.

El resto de la jornada se completara con los siguientes encuentros:

Aranguren Mutilbasket – Paz de Ziganda
San Ignacio Venue – Proyecta IT Oncineda
Campus Promete – Electro Alavesa Marianistas
Frutos Secos DLV Nature Las Bellotas – Sensitest Navarro Villoslada

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO