1ª DIVISIÓN MASCULINA: SONRISAS Y LAGRIMAS EN LOS DERBIS

Loiola se llevó el derbi ante Getxo Argazkia Loiola Indautxu
Los derbys Tabirako, Mungia y Loiola, Getxo dejaron sonrisas en Durango e Indautxu mientras que los que ejercieron de visitantes no pudieron celebrar nada. Acompañaron a esas sonrisas las de Askartza, que logró su cuarta victoria del año pero Unamuno no pudo seguir en su línea ascendente.

Jornada 19

Tabirako Baque 59-42 Mungia S.K.

Derby de poca anotación el celebrado en el templo de Landako. No lo parecía viendo cómo comenzaron los cafeteros, que abrieron brecha en el marcador con un parcial de 12-0 de inicio, pero los de Mungia se repusieron y lograron igualar el partido a 13. Esta locura de inicio frenó rápido, y comenzó a dar alas a los de Tomas de Castro, que veían como se iban alejando en el marcador.

Para cortar las alas durangarras, Iñaki Landeta ordenó a sus pupilos resguardarse en una zona que dio sus frutos hasta que salió del banquillo local Arkaitz Gurrutxaga. El cañonero de Durango anotó cuatro triples casi consecutivos que otorgaba una ventaja a los locales que ya no se disiparía. En el último cuarto, los locales mantuvieron la ventaja y aun tuvieron tiempo de anotar algunos triples mas que aumentaron un poco más la ventaja y cerraron el partido

Claret Askartza Satwind 58-45 Electro Alavesa Marianistas

Nuevo partido de los claretianos contra un rival de la zona baja y que se cuenta como una final para los leioaztarras. Los pupilos de Borja Sarria salieron con una intensidad en el juego, superior a la de sus rivales, lo que les permitió llevarse el primer periodo por 26-15. Esta ventaja fue clave en el devenir del partido, ya que era el colchón necesario para que en los momentos inspirados de los gasteiztarras, Askartza mantuviera la calma y la renta.Tras el descanso, con la ventaja aún superior a los 10 puntos, los rojillos siguieron controlando el partido, dominando ambas zonas con unos imperiales Javi Arbaiza y Jon Goti, que realizó un mate que echó al traste un intento de aproximación visitante. En los últimos minutos, la lucha entre ambos equipos se centró en el average, que era favorable a Marianistas por 13 puntos. Al final, Askartza logró igualar ese average y queda en el aire quién será el que se lo lleve.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 86-70 Getxo S.B.

Nueva victoria para los “Diablos Rojos” que escalan a la quinta posición, última que da acceso a la Final4. El partido resultó ser muy vivo con ambos equipos volcados en el ataque y buscando hacer el mayor daño posible desde la anotación. Fueron los de Javi Diez los que sacaron ventaja de este tipo de juego, ya que abrieron una brecha de 11 puntos al descanso. En la reanudación, la “Marea Negra” de Imanol Pera incrementó su nivel defensivo, logrando recuperaciones que se tradujeron en puntos fáciles y ajustando el marcador. Pese a ello, no lograron ponerse por encima y los locales volvieron a mostrar su mejor nivel para lograr una holgada victoria.

Los getxoztarras, con una victoria en los últimos 6 partidos, empiezan a ver más cerca los puestos de descenso y deberán empezar a ganar pronto para tener un fin de temporada tranquilo.

Unamuno 63-69 Atlético San Sebastián

Derrota de Unamuno en el último periodo de un partido igualado en todas sus fases. Los de Gorka González fueron capaces de llegar por delante al periodo final, pero los donostiarras controlaron el tempo del partido en esos instantes y lograron darle la vuelta al marcador cuando restaban tres minutos de juego. En estos minutos finales, los visitantes estuvieron más acertados desde 4’60, por lo que acabaron llevándose la victoria.

Próxima jornada 20

Pocos duelos en nuestro territorio este próximo fin de semana, aunque el primero de la jornada sea dentro de nuestra muga.

El sábado a las 16:00 Mungia recibirá a Burlada en un duelo en el que ambos equipos tienen razones diferentes para buscar la victoria.

Dos horas más tarde comenzarán tres partidos en los que habrá bizkaitarras compitiendo, aunque solo uno se disputará en Bizkaia y encima tiene el aliciente de ser el derby de la margen derecha, ya que Fadura verá el choque entre Getxo y Askartza, ambos necesitados de victorias.

Los otros dos partidos de las 18:00 se disputarán en Gipuzkoa, en Donosti y Ordizia respectivamente. A Donosti viajará Loiola Indautxu, que buscará una nueva victoria para afianzarse en puestos de Final 4 contra un rival directo al que en la ida venció de 5. Ojo al average.

Por el contrario, los que irán a Ordizia serán los azulones de Unamuno, que tratarán de ahondar en la herida de Biok, que ha salido derrotado en sus dos últimos encuentros.

La jornada se cerrará en Azpeitia, donde Tabirako deberá enfrentarse a un equipo que lleva cuatro victorias consecutivas el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email