06/03/2017

LIGA EBA: SANTURTZI MANTIENE EL PULSO

Lanzamiento acrobático de Mikel Sainz de la Maza ARGAZKIA: Andoni Pérez
Dulce victoria de los morados que hacen buena la victoria de la jornada anterior ante Easo y que les sirve para volver a tener opciones de meterse en los puestos que dan derecho a disputar los cruces para acceder a los play off de ascenso. Los pupilos de Ibai Mugarza rompieron el partido en el tercer cuarto dejando noqueado a Universidad de Valladolid. Los de la margen izquierda consiguieron vencieron a los vallisoletanos con un cómodo 70-49. Pero los resultados de la jornada no favorecieron a los morados, Igualatorio Cantabria Estela consiguió su décimo octava victoria de la temporada ante Ulacia Grupo por 74-48. Gallofa & CO venció a Mondragon Unibertsitatea por 71-53. Easo Loquillo se impuso de manera contundente a Redline Mekanika Take por 34-68 y Megacalzado Ardoi batió a Universidad de Burgos por 50-60. Baloncesto Venta de Baños, conjunto que cierra la clasificación, volvió a caer una jornada más ante Pas Piélagos por 82-92.

Jornada 19

Los marineros consiguieron una importante victoria para mantener las opciones de acabar entre los tres primeros clasificados. Tras pasar por un bache, los pupilos de Ibai Mugarza han recuperado sensaciones consiguiendo dos victorias consecutivas ante rivales directos. Santurtzi se contagió del ambiente carnavalero de los aficionados que asistieron disfrazados al encuentro y controló el partido desde el inicio. Tan solo al inicio con el 2-3 inicial y el 19-19 al inicio del segundo cuarto, no estuvo por delante en el marcador. El coach santurtziarra no pudo contar con Unai Calbarro que todavía estará de baja otras dos o tres jornadas más.

Los bizkaitarras fueron los primeros en anotar, Imanol Orue-Mazaga recibió en el poste bajo y tras realizar un buen movimiento de espaldas, conseguía anotar de manera plácida. Javi Martínez, uno de los jugadores más destacados en los primeros minutos, conseguía responder al finalizar un contraataque jugando un pick and roll lateral y anotando un lanzamiento de 6´75, 2-3. El capi, Jon “Von Karajan” Betolaza, contestó rápidamente con un lanzamiento desde la zona pero Javi Martínez volvía a anotar su segundo triple consecutivo. Cuatro puntos consecutivos de Imanol Orue-Mazaga volvían a poner a los locales por delante, 8-6. Pero su segunda falta le mandaba al banquillo.

El partido entró en una espiral de intercambio de canastas en la que Santurtzi fue el más beneficiado. Los vallisoletanos aprovecharon el bonus y los buenos minutos de Axel Castillo para no perder la estela de los bizkaitarras. Los de Mikel Trueba acabaron el cuarto por delante gracias al parcial de 17-13.

En el inicio del segundo cuarto, los colegiales señalaron la segunda falta a Xabi Martín, siendo el segundo jugador de los locales con problemas de faltas. Cuatro puntos de Axel Castillo y dos de Alejandro Pescador dejaban el marcador igualado, 19-19. Con el empate en el marcador, apareció Pablo Aranzabal que lideró a los suyos con 8 puntos consecutivos, 27-19. Universidad de Valladolid intentaba buscar a Álvaro Encinas en el poste bajo, pero la buena defensa sobre el poste y el control del rebote defensivo permitió a los morados marcharse en el marcador.

Los visitantes reaccionaron de la mano de sus dos jugadores más destacados, Axel Castillo y Javi Martínez, que con 6 puntos consecutivos acercaron a los suyos en el marcador a falta de algo menos de 3 minutos por acabar el cuarto, 27-25. Entonces apareció “El Indomable” Joseba Iglesias para romper el parcial vallisoletano. En una jugada fortuita, Alejandro Heras caía lesionado del tobillo y no pudo volver a la cancha. A falta de 24 segundo para llegar al descanso, Ibai Mugarza pidió tiempo muerto para ordenar la ofensiva. UVA se colocó en zona para defender la última posesión, pero los de la margen izquierda realizaron una buena circulación del balón y consiguieron un buen tiro abierto que Eder Chávarri ejecutó a la perfección desde la línea de 6´75, 32-29.

Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Ibai Mugarza comenzaron golpeando primero con un parcial de 6-0 en el que anotaron Imanol Orue-Mazaga, Joseba Iglesias y Mikel Sainz de la Maza. Pasados los tres minutos, Pedro González rompió el parcial local con un triple, 38-32. Los santurtziarras no tardaron en responder con una canasta de Imanol Orue-Mazaga tras ser asistido por Joseba Iglesias. Posteriormente, al poste durangarra le señalaron la tercera falta.

El Indomable volvió a aparecer con 5 puntos consecutivos anotados. En la primera acción, el poste morado finalizó de manera majistral una penetración por línea de fondo, mientras que en la segunda, taponaba un lanzamiento de Axel Castillo y él mismo finalizaba la jugada en contraataque. En esta acción los colegiados señalaron técnica al jugador vallisoletano al intrpretar que se había tirado para intentar sacar falta en ataque. Beto asistió a David Tudela tras jugar un buen pick and roll que el poste finalizó con una penetración, de esta manera los de la margen izquierda consiguieron la máxima diferencia en el marcador, 47-35, provocando el tiempo muerto de los visitantes. UVA se colocó en zona press 1-2-2 para romper el buen momento de los marineros, pero el cambio táctico no tuvo efecto. El parcial de 19-8 en el tercer cuarto marcó el debenir del partido, 51-37.

En el último cuarto, el conjunto vallisoletano no se rindió y luchó subió hasta el final. Los visitantes subieron líneas pero los pupilos de Ibai Mugarza atacaron con paciencia y sin cometer errores. Un parcial de 8-0 liderados por el capi Betolaza sirvió a Santurtzi para marcar la máxima ventaja, 59-39. UVA entró en un espiral de errores provocando demasiados fallos en lanzamientos cómodos. Una canasta de Xabi Vega a pase de Javi Mazo y un tiro libre de Gonzalo Gómez cerraron el partido con el 70-49 en el marcador. Con esta victoria los morados adelantan a Universidad de Valladolid en la clasificación además de sacar el average.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras gipuzkoanas para enfrentarse a Redline Mekanika TAKE el sábado a las 17.30. Los tolosarras se encuentran actualmente en posiciones de descenso con un balance de 3 victorias y 16 derrotas. En el partido de ida disputado en Mikel Trueba, los morados consiguieron una cómoda victoria por 67-37. La victoria se antoja importante para no descolgarse de los puestos de arriba. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Igualatorio Cantabria Estela 74-48 Ulacia Grupo
Victoria cómoda para los cántabros que tras el tropiezo ante Gallofa & CO suman ya 3 victorias consecutivas, 18 victorias en total. Los locales rompieron el partido en el primer cuarto con un parcial de 20-9. Jon Peña fue el más destacado del encuentro, el base bizkaitarra repartió 10 asistencias a las que le sumó 11 puntos y 6 rebotes, para un total de 24 de valoración.

Gallofa & CO 71-53 Mondragon Unibertsitatea
Los santanderinos se afianzan en la segunda posición de la clasificación tras vencer al conjunto dirigido por Josu Larreategi. Tras un primer cuarto igualado, 13-13, el conjunto cántabro rompió el partido con un parcial de 25-18. Jaime García fue el más destacado del partido y lideró a los suyos junto al poste americano Paul Larsen.

Redline Mekanika TAKE 34-68 Easo Loquillo
El derby gipuzkoano sirvió para hundir un poco más al conjunto tolosarra en la clasificación. Se agota el tiempo para un conjunto necesitado de victorias y que está a dos partidos del siguiente clasificado. Easo fue de menos a más, y tras un primer cuarto igualado, los de Gotzon Arrieta dejaron el partido encarrilado en el segundo cuarto con el parcial de 6-18. Victoria importante portante para los donostiarras para mantenerse una semana más en la segunda posición empatado con Ardoi con 14 victorias y 5 derrotas.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email