1ª DIVISIÓN FEMENINA: EMOCIÓN EN LA LUCHA POR LA QUINTA PLAZA

Tabirako sigue encabezando a los equipos bizkainos, Argazkia Luis Iturrioz
Los primeros clasificados asientan su posición en la tabla, logrando abrir una brecha, con respecto al quinto clasificado, de tres partidos. Un quinta posición que centra nuestra atención en ésta jornada, ya que tenemos a varios equipos bizkainos en la pelea. Gernika KESB, Leioa SBT y Autocares Alba La Salle junto con Ibaeta Bera Bera UPV forman ese grupo perseguidor que lucha por la última plaza que otorga el derecho a jugar los playoff, mientras que la parte baja de la clasificación no ha sufrido variaciones en esta jornada.

Jornada 16

Gernika KESB 50-56 Tabirako Baque

Maloste presenció un derbi de los que no dejan indiferente a nadie, dos equipos bien plantados en la cancha, y con las ideas claras en el planteamiento.

Con ésta fórmula, el partido se inició con una buena salida de las locales que pronto Tabirako neutralizó permitiéndolas acabar el primer cuarto por delante. Durante el segundo acto, intercambio de canastas que permitió a las cafeteras seguir por delante. Durante la segunda mitad del partido, la igualdad fue la protagonista, que pese a los intentos de Gernika KESB, no lograría darle la vuelta al marcador. Victoria de Tabirako Baque que las mantiene en la parte alta de la tabla. Gernika KESB deja escapar una victoria en casa aunque mantiene intactas las opciones para seguir peleando por la quinta plaza.

Ibaeta Bera Bera UPV 41-62 Ausarta Barakaldo E.S.T.

Ausarta Barakaldo viajaba a Donosti con la idea clara de volver a la senda del triunfo tras la derrota sufrida ante el líder la pasada jornada. Y vaya si lo lograron, un inicio de partido espectacular les otorgó una amplia renta que superaba la decena de puntos, que junto a la buena defensa desplegada, dio la tranquilidad requerida en este tipo de duelos para gestionar la ventaja. El resto del encuentro, fue igualado, pero las de Alberto Cea lograban ir aumentando la ventaja paulatinamente hasta el resultado final. Buena puesta en escena y buena gestión del encuentro fueron las claves de la victoria de Ausarta Barakaldo E.S.T. que las asienta en la cuarta plaza a una sola del segundo puesto.

Leioa SBT 65-46 Unamuno

Leioa SBT se llevó el derbi frente a Unamuno en un encuentro marcado por la igualdad hasta el descanso. Las de Luis Ledesma tuvieron que trabajar mucho para doblegar a un buen Unamuno que aguantó en el marcador durante el primer cuarto y parte del segundo, si bien la renta con la que se llegó al descanso, era de tan solo tres puntos a favor de las locales. Tras el descanso, Leioa SBT aumentó el ritmo en su juego y aumentó la ventaja de forma definitiva, aunque como siempre, Unamuno no bajaría los brazos y pelearía el partido hasta el final. Victoria local que las deja en una buena posición para tratar de alcanzar el quinto puesto en la clasificación, mientras que Unamuno seguirá peleando por subir posiciones y romper la racha negativa.

Ibaizabal GDKO 38-61 Araski AES

El duelo por la parte baja de la clasificación nos dejó la derrota del Ibaizabal GDKO que pese a lo abultado del resultado final, compitió y sigue dejando muestras de la mejora jornada tras jornada. Bien empezaron las locales el primer cuarto, con mucha igualdad e intercambio de canastas dejando el marcador en empate. Daba la sensación, de que en esta jornada, las de Galdakao podían subir la primera victoria a su casillero. El segundo cuarto el ritmo anotador caía y las nuestras no encontraban el aro con la facilidad con que lo habían hecho minutos antes, permitiendo que Araski se escapara al descanso con una ventaja de ocho puntos. Tras el descanso, las galdakaoztarras seguían sin resolver esos problemas de cara al aro, lo que permitió a las visitantes ir escapándose poco a poco en el marcador hasta llegar al resultado final.

Autocares Alba La Salle 46-58 Megacalzado Ardoi

Derrota de Autocares Alba La Salle en un partido en el que el resultado no refleja el transcurrir del partido. Las de Deusto comenzaron bien el choque, dominando el marcador en los compases iniciales de la primera parte y mostrando un juego sólido frente a un Ardoi que lograría reaccionar. La segunda parte fue cuando las navarras dieron la vuelta al marcador en un mal tercer cuarto de las locales, lo que comprometió el resultado final, ya que en el último cuarto, pese a que las bizkainas quisieron reaccionar, Ardoi lograba administrar la ventaja. Pese a la derrota, buena imagen la que sigue mostrando las chicas de Txutxi Paredes, que siguen inmersas en la pelea por esa quinta plaza, un objetivo complicado, que seguro tratarán de mantener lo más cerca posible.

Lagunak Lakita 62-52 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Derrota de Universidad Deusto Loiola Indautxu en su visita al líder, Lagunak Lakita.

Bien empezaron las chicas de Alex Aurre el encuentro, siendo capaces de frenar las acometidas de las navarras con una buena defensa que las dejó a un solo punto de diferencia tras los primeros diez minutos. Pero todo se torció en el segundo. Lagunak encontraba el aro con mucha facilidad y las bilbainas no lograban frenarlas como lo hicieron en el inicio, permitiendo a las locales irse al vestuario con ventaja. El descanso no cambió la dinámica con la que finalizó la primera parte, permitiendo a las gipuzkoanas irse en el marcador con una ventaja abultada. En el último cuarto, lejos de dejarse ir para que pasasen los minutos, Loiola volvió a poner todo de su parte para ir reduciendo la ventaja y al menos, complicarles el partido a las líderes en su cancha. Buenas sensaciones las ofrecidas por las nuestras pese a la derrota que seguro les servirán para encarar las últimas jornadas con cierto optimismo.

Próxima jornada

La jornada 17 nos trae cuatro partidos en Bizkaia, entre ellos dos derbis con mucho en juego.

Unamuno – Lagunak Lakita El sábado 11 a las 18:00h en Félix Serrano las locales tratarán de frenar al líder.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ibaeta Bera Bera UPV Sábado 11 a las 20:00h las de Indautxu tratarán de engancharse a la lucha por la quinta plaza.

Ausarta Barakaldo E.S.T. – Gernika KESB Domingo 12 a las 18:00h en Lasesarre, derbi por la zona alta de la clasificación.

Tabirako Baque – Autocares Alba La Salle Domingo 12 a las 12:00h derbi entre dos de nuestros equipos en Landako.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO


Jorge García

  • Email