06/12/2016

LIGA EBA: SANTURTZI ENTRA EN RACHA, TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA

Penetración de Joseba Iglesias FOTO: Sanse Martínez
Los de la margen izquierda volvieron a cuajar un partido muy sólido para hacerse con la sexta victoria de la temporada por 90-59, esta vez fue Baloncesto Venta de Baños quien no pudo romper con la imbatibilidad como local de los santurtziarras. En el encuentro contra los palentinos, pudo debutar la última incorporación de los morados, Unai Calbarro. El jugador salido de las categorías inferiores de maristas, dejó buenas sensaciones en los primeros minutos con la elástica morada. En el resto de la jornada, no hubo ninguna sorpresa al ganar los teóricos favoritos. El líder, Igualatorio Cantabria Estela, volvió a ganar y ya son nueve jornadas las que lleva sin conocer la derrota. El conjunto dirigido por Rafa Pueyo se llevó la victoria con un claro 88-68 ante Grupo de Santiago Automoción. En el partido de la jornada, Megacalzado Ardoi se llevó la victoria por un ajustado resultado ante Universidad de Valladolid por 64-67. Por otro lado, Easo Loquillo consiguió su cuarta victoria consecutiva batiendo a Universidad de Burgos. En la parte baja de la clasificación, Redline Mekanika Take Tolosa y Pas Piélagos volvieron a caer ante Valle de Egüés y Gallofa & CO respectivamente.

Jornada 9

Ibai Mugarza pudo contar con la nueva incorporación santurtziarra, Unai Calbarro. El jugador bilbotarra vuelve tras un año y medio alejado de las canchas de baloncesto. A pesar de no haber entrenado la semana completa, pudo disputar sus primeros minutos en los que aportó 6 puntos, un rebote y una asistencia. Calbarro tendrá en por delante su propia pretemporada para ponerse a punto y poder afrontar así la temporada de la mejor manera posible. Santurtzi ha conseguido una buena pieza para dar un salto cualitativo que les permitirá afianzarse en lo más alto de la clasificación. ONGI ETORRI UNAI!

“El Indomable” Joseba Iglesias recuperó su mejor versión para liderar al conjunto marinero. El poste santurtziarra cuajo su mejor partido de la temporada a nivel estadístico. Junto a él, estuvieron muy activos el capi Jon “Von Karajan” Betolaza y Mikel Sainz de la Maza. El alero santurtziarra volvió a tener la puntería afinada en el lanzamiento exterior mientras que el capi anotó y marcó el ritmo del partido a su antojo.

A pesar de la amplia diferencia y lo abultado del marcador, el inicio del partido no fue bueno para los de la margen izquierda. Los marineros no salieron con el nivel de concentración y de intensidad no fueron las habituales y los palentinos lo aprovecharon para endosar un parcial de 0-7 de inicio. Ibai Mugarza solicitó tiempo muerto para arengar a los suyos y los marineros reaccionaron para romper el buen inicio de los visitantes. Poco a poco fueron dando la vuelta a la situación, los morados comenzaron a encontrase más cómodos en el campo mientras que Baloncesto Venta de Baños comenzó a atascarse. Al final del primer cuarto los bizkaitarras llegaron 12-11.

En el segundo cuarto, los de la margen izquierda dieron un golpe sobre la mesa para acabar con la resistencia palentina. Según iban avanzando los minutos, los pupilos de Ibai Mugarza iban encontrando mejores sensaciones. Los locales bloquearon el juego ofensivo de los palentinos apretando en el 1c1 y defendiendo muy metidos en las líneas de pase. En los últimos cuatro minutos el cuarto, Santurtzi se hizo con el dominio del ritmo del partido, el control del rebote les permitió jugar a campo abierto anotando con mucha facilidad. A la buena defensa se les unió la efectividad en el lanzamiento. El parcial de 28-9 de los bizkaitarras acabó con la resistencia visitante, al descanso el marcador reflejaba 40-20.

Tras el paso por los vestuarios, Baloncesto Venta de Baños cambió la estrategia defensiva para intentar recortar la desventaja en el marcador. Los palentinos pasaron a una defensa alternativa, después de cada canasta se colocaban en zona par, sino defendían en individual. Los marineros no se dejaron sorprender y castigaron los errores palentinos con rápidos contraataques. En ataque estático los de la margen izquierda movieron el balón con paciencia hasta encontrar la mejor solución. A pesar de que en defensa no mostraron la misma contundencia que en el segundo cuarto, los santurtziarras abrieron una mayor brecha en el marcador con el parcial de 25-17.

El partido llegó al último cuarto con todo vendido. Los morados se relajaron pero el conjunto palentino no dio la sensación de que pudiese poner en aprietos a los marineros. Esta relajación en ambos conjuntos provocó que se viese un cuarto con una puntuación alta. El parcial de 25-22 favorable a los locales cerró la victoria para un Santurtzi que consigue así encadenar res victorias consecutivas en esta temporada. De esta manera, los de la margen izquierda continúan en quinta posición a la estela de Easo Loquillo, Gallofa & CO, y Megacalzado Ardoi.

La próxima semana, Santurtzi viajará a tierras gipuzkoanas para enfrentarse a Mondragon Unibertsitatea. El conjunto dirigido por Josu Larreategi mantiene el mismo bloque principal de la temporada pasada. En el conjunto arrasatearra destacan Ivan Sáez de Cortazar, Gorka Arejolaleiba y Andoni Aranzabal. Además, en la última jornada debutó su último fichaje, Diosdado Mendizabal. El jugador salido de la cantera baskonista debutó dejano buenas sensaciones en los 18 minutos que disputó.

Resultados de los equipos vascos

Valle de Egüés 64-60 Redline Mekanika Take Tolosa

Los tolosarras perdieron una buena oportunidad para conseguir la segunda victoria de la temporada. Los navarros se llevaron un partido en el que reinó la igualdad durante los cuarenta minutos y que se decidió en el último compás del encuentro. Javier Valderrey lideró a los locales con 21 puntos mientras que en el bando tolosarra destacó Jon Azaldegi con 16 puntos y 5 rebotes.

Universidad de Burgos 52-60 Easo Loquillo

Los donostiarras se llevaron una importante victoria para mantenerse en la segunda posición de la clasificación. Los burgaleses, que empezaron dominando el marcador, no consiguieron mantener la ventaja obtenida en el primer cuarto. Los gipuzkoanos, liderados por un acertado Mikel Esnaola (20 pts, 4 reb, 17 val) consiguieron dar la vuelta al marcador tras el descanso. A pesar de no cuajar un buen partido, los pupilos de Gotzon Arieta impusieron su mayor calidad para cerrar el partido en el último cuarto.

Ulacia Grupo 57-64 Mondragon Unibertsitatea

El deby gipuzkoano se decantó hacia el lado arrasatearra. El conjunto dirigido por Josu Larreategi consiguió la victoria tras cuatro jornadas consecutivas sin sacar un resultado positivo. El partido estuvo igualado durante los cuarenta minutos, pero el mayor acierto desde la línea de 6´75 de los visitantes marcó la diferencia.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email