28/11/2016

LIGA EBA: SANTURTZI CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA LEJOS DEL MIKEL TRUEBA

Ibai Mugarza dando instrucciones en un tiempo muerto FOTO: Sanse Martínez
Santurtzi rompió su racha negativa lejos de casa y consiguió la primera victoria como visitante de la temporada. Los pupilos de Ibai Mugarza volvieron a demostrar por qué tienen la mejor defensa de la liga para llevarse una victoria ante Ulacia Grupo por 49-66. Esta victoria les permite mantenerse a la estela de los conjuntos que lideran la clasificación. En el partido de la jornada, los dos primeros clasificados se enfrentaron en un partido que cayó del lado de Igualatorio Cantabria Estela ante un combativo Megacalzado Ardoi. Además, Easo Loquillo, Gallofa & Co y Universidad de Valladolid se llevaron la victoria ante Valle de Egüés, Grupo de Santiago Automoción y Mondragon Unibertsitatea respectivamente. Por la parte baja de la clasificación, Take Tolosa estrenó su nuevo espónsor de la mejor manera posible, consiguiendo su primera victoria de la temporada ante Baloncesto Venta de Baños.

Jornada 8
Victoria importante para los de la margen izquierda que les mantiene a una victoria del cuarteto que pugna por la segunda plaza de la clasificación. Easo Loquillo, Gallofa & CO, Universidad de Valladolid y Magacalzado Ardoi están actualmente empatados con seis victorias y dos derrotas por detrás del líder, Igualatorio Cantabria Estela, que tras vencer a Ardoi se afianza en el liderato con 8 victorias y ninguna derrota. Ibai Mugarza no pudo contar con el capi Jon “Von Karajan” Betolaza por segunda jornada consecutiva convaleciente de una lesión en la mano ni con Xabi Vega.

Santurtzi comenzó marcando el ritmo del partido. Los de la margen izquierda aprovecharon la superioridad en el juego interior para anotar las primeras canastas desde el poste bajo. Los zarautzarras se vieron impotentes ante el juego desplegado por “El Indomable” Joseba Iglesias e Imanol Orue-Mazagaen los primeros minutos, los gipuzkoanos tan solo les pudieron parar con faltas. Los morados no se olvidaron de defender y no permitieron canastas fáciles, las rotaciones tras primeras y segundas ayudas evitaron lanzamientos cómodos de los locales. A pesar de los buenos minutos de los bizkaitarras, no consiguieron romper el partido. El desacierto en el lanzamiento les privó de conseguir una mayor ventaja en el marcador al finalizar el primer cuarto. Los diez primeros minutos acabaron con los visitantes dominando el marcador por 8-17.

En el segundo cuarto, Ulacia Grupo decidió cambiar la estrategia defensiva y se colocaron en una defensa zonal 1-3-1 llegando a hacer 2c1 en las esquinas. El cambio defensivo provocó que los marineros se atascasen en la circulación del balón evitando hacer buenas lecturas en ataque. El bloqueo ofensivo vino precedido por la pérdida de la intensidad defensiva, los zarautzarras lo supieron aprovechar para recortan diferencias en el marcador gracias al parcial de 16-11, llegando al descanso 24-28.

En la reanudación, los pupilos de Ibai Mugarza salieron muy concentrados, leyendo las ventajas y castigando los errores defensivos de los locales con lanzamientos abiertos. Los de la margen izquierda recuperaron su nivel defensivo, lo que les permitió jugar más cómodos y recuperar el mando del partido. Santurtzi tuvo a favor un factor que hasta la fecha había jugado en su contra, el lanzamiento desde la línea de 6´75. Mikel Sainz de la Maza (5/8) y Pablo Aranzabal (3/3) estuvieron especialmente acertados en el triple. Los zarauztarras muy centrados en la defensa del juego interior de los santurtziarras, no consiguieron llegar a puntear los lanzamientos abiertos permitiendo tiros liberados. El parcial de 9-20 en el tercer cuarto acabó con las posibilidades de victoria de los locales.

El último cuarto fue un trámite para los de la margen izquierda. Los zarauztarras no se rindieron y buscaron reaccionar buscando continuos traps a campo entero. Aún así, los morados jugaron un cuarto muy serio, sin dejarse sorprender y minimizando las pérdidas. Santurtzi contrarrestó todas las envestidas locales para hacerse con la vitoria final y, así, romper la racha negativa lejos de tierras bizkaitarras. Los de la margen izquierda certificaron la victoria con el parcial de 16-18.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el polideportivo Mikel Trueba a Baloncesto Venta de Baños. Los palentinos ocupan la penúltima posición junto con Redline Mecánica Take Tolosa con una victoria y siete derrotas. Robert Valge, Daniel Manchó y Nhial Chol son los pilares del conjunto castellanoleonés. Baloncesto Venta de Baños llega a la margen izquierda con el difícil reto de ser el primer conjunto en hacerse con la victoria en el Polideportivo Mikel Trueba, reto que no se le presenta nada fácil. Delante tendrán al conjunto con la mejor defensa de la categoría. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Mondragon Unibertsitatea 67-81 Universidad de Valladolid
Los arrasatearras continúan de capa caída al caer por cuarta jornada consecutiva, esta vez ante UVA. Los vallisoletanos continúan fuertes en el inicio de temporada sorprendiendo por el rendimiento y la regularidad que están mostrando en el inicio de la temporada. Los gipuzkoanos comenzaron bien el partido, lanzando con un buen porcentaje, pero UVA fue haciéndose con el control del partido gracias al buen hacer de Áxel Castillo (25 val)

Easo Loquillo 66-55 Valle de Egüés
Tercera victoria consecutiva de los donostiarras que les aúpa a la segunda posición de la clasificación. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta no lo tuvo fácil, los gipuzkoanos empezaron dominando el parido, pero los navarros consiguieron empatar el partido antes del descanso con un parcial de 10-17. En la reanudación, Easo rompió el parido con el parcial de 23-13.

Redline Mecánica Take Tolosa 69-65 Baloncesto Venta de Baños
Take Tolosa estrenó patrocinador ante Venta de Baños y no lo pudo hacer de mejor manera que estrenando su casillero de victorias. El duelo entre necesitados se lo llevó el conjunto tolosarra ante un combativo Baloncesto Venta de Baños. Los palentinos llevaron la batuta del partido durante treinta minutos, pero un último cuarto donde los locales jugaron a gran nivel, consiguieron dar la vuelta al marcador gracias a un parcial de 21-9 por Jon Azaldegi (29 pts, 2 asis, 4 reb, 32 val).

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email