07/11/2016

LIGA EBA: SANTURTZI CONTINÚA INVICTO EN EL POLIDEPORTIVO MIKEL TRUEBA

Los marineros tuvieron que luchar hasta el final para hacerse con la victoria FOTO: Sanse Martínez
El factor Mikel Trueba sigue haciendo estragos a los conjuntos que visitan Santurtzi. Ya son tres partidos en los que ningún equipo ha conseguido hacerse con la victoria en feudo santurtziarra. En la quinta jornada, la víctima fue un correoso Easo Loquillo que no dio su brazo a torcer hasta el pitido final. El partido del sábado fue el tercer enfrentamiento entre ambos conjuntos, dos de Euskal Kopa y este, el primero de liga, a pesar del balance favorable a los gipuzkoanos con dos vitorias, fueron los de la margen izquierda los que se llevaron la victoria por 52-42. Después de la última jornada, Igualatorio Cantabria Estela se queda como único invicto del grupo al caer derrotado Megacalzado Ardoi en el derby navarro ante Valle de Egüés. Por la parte baja de la clasificación, Baloncesto Venta de Baños, Pas Piélagos y Universidad de Burgos han estrenado su casillero de victorias. Tan solo Take Tolosa sigue sin conocer la victoria.

Jornada 5

Los marineros se llevaron una importante victoria ante un rival directo y siempre complicado de batir. Partido de poca anotación donde las defensas se impusieron al juego ofensivo. Easo planteó bien el partido realizando continuamente 2c1 a Joseba Iglesias. Ibai Mugarza realizó diferentes ajustes en el descanso para mejorar la fluidez en ataque y tras dar con la tecla acertada, los morados consiguieron hacerse con la victoria en un buen tercer cuarto.

El partido no comenzó bien para los morados, el pobre porcentaje en el lanzamiento permitió a los donostiarras conseguir las primeras ventajas en el marcador. A pesar de ello, la buena defensa evitó que Easo Loquillo consiguiese marchase en el marcador. Con el trascurso de los minutos, los pupilos de Ibai Mugarza se asentaron y mejoraron en el aspecto ofensivo, pero el conjunto dirigido por Gotzon Arrieta realizó un trabajo muy serio en las ayudas contra “El Indomable” Joseba Iglesias. Al finalizar los diez primeros minutos del partido, el marcador señalaba 9-11.

En el segundo cuarto reinó la igualdad absoluta. La fluidez ofensiva no mejoró y los porcentajes de tiro continuaron siendo bajos. Ni santurtziarras ni donostiarras fueron capaces de romper el partido, las defensas consiguieron imponerse evitando un juego fluido y bajando los porcentajes de tiro. Los gipuzkoanos estuvieron muy activos en las ayudas defensivas llegando a hacer continuos 2c1 incluso 3c1 a Joseba Iglesias, mientras que los bizkaitarras estuvieron muy intensos en la defensa del 1c1. Al descanso, el marcador señalaba 22-24 tras el parcial de 13-13.

El descanso sirvió a los pupilos de Ibai Mugarza para renovar fuerzas y encontrar soluciones al entramado defensivo ideado por Gotzon Arrieta. Los de la margen izquierda comenzaron a castigar las ayudas easotarras. En el aspecto ofensivo, los morados mejoraron en la fluidez del balón consiguiendo mejorar en selección de lanzamiento y, así aumentar el porcentaje de acierto en el lanzamiento. En el apartado defensivo, los marineros continuaron jugando muy intensos sin permitir canastas fáciles de los donostiarras. El parcial de 18-10 del tercer cuarto rompió el partido dejando a los gipuzkoanos tocados de cara al último cuarto.

Una de las fortalezas de Easo es su capacidad de lucha. Los de la margen izquierda, conscientes de ello, no se dejaron sorprender y consiguieron cerrar una importante victoria. A pesar de no anotar con fluidez del cuarto anterior, los marineros mantuvieron la intensidad defensiva para acabar con la resistencia visitante. Santurtzi se llevó una importante victoria ante uno de los equipos llamados a luchar por los puestos de ascenso por 52-42.

La próxima jornada, los nuestros viajarán a tierras vallisoletanas para enfrentarse a Universidad de Valladolid. UVA llega al encuentro contra los morados tras caer ante Estela, a pesar de ello los vallisoletanos cuajaron un buen partido poniendo en aprietos durante los primeros veinte minutos. Universidad de Valladolid llegará con la duda de uno de sus pilares, Javier Martínez, lesionado en la última jornada de liga. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos

TAKE Tolosa 49-67 Pas Piélagos

El duelo entre dos conjuntos necesitados se decantó hacia el lado cántabro. Piélagos dominó los dos primeros cuartos de manera contundente, 17-40. Tras el paso por los vestuarios, los tolosarras mejoraron pero no consiguieron poner en apuros a un conjunto renedado que mantuvo la diferencia en el marcador para hacerse con la primera victoria de la temporada.

Universidad de Burgos 71-67 Mondragon Unibertsitatea

Otro conjunto que consiguió la primera victoria de la temporada fue Universidad de Burgos. Los pupilos de Josu Larreategi comenzaron el partido muy centrados marcando el ritmo del partido. Tras los primeros diez minutos, los burgaleses mejoraron y pesar del acierto desde la línea de 6´75 de los arrasatearras (12/27, 44%), consiguieron hacerse con la victoria.

Gallofa & CO 79-67 Ulacia Grupo

Los zaruztarras dieron muy buena imagen ante La Gallofa & CO a pesar de la derrota. Los cántabros solo fueron superiores en el segundo cuarto, el parcial de 19-8 fue a la postre definitivo. Estanislao Andrés y Xabi Osa volvieron a liderar a los zarauztarras.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email