25/09/2016

CRÓNICA II TORNEO ZONA BIZKAINA

Imagen de familia tras la disputa de la final
El pasado sábado se disputaban las semifinales del II Torneo Zona Bizkaina. El objetivo era unir en competición a cuatro equipos de las cuatro categorías regionales bizkainas masculinas para seguir promocionando nuestro baloncesto. Equipos jóvenes dirigidos por jóvenes entrenadores y el resultado ha sido el esperado, espectáculo y buen baloncesto. Todos los partidos se han iniciado guardando un minuto de silencio en recuerdo de uno de los nuestros Gabi Gangoiti, que nos dejo recientemente.

Tras organizar este torneo en tiempo record tras la lentitud en la gestión de los responsables de deportes del municipio de Erandio, el resultado es muy positivo. Negaron jugar el partido por el 3º y 4º puesto porque la cancha estaba reservada y el domingo antes de la final, la cancha estaba libre. Eskerrik asko por su ayuda y sobre todo a los trabajadores del polideportivo que nos han ayudado mucho.

Agradecer también al CB Erandio Altzaga por su ayuda y a todos los patrocinadores de Zona Bizkaina. Federación Vizcaína de Baloncesto, TS Trueba Correduría de Seguros, Cisa Protección Laboral, Inde fabricación y distribución de material deportivo, Basket Country, Wibo, Moto Flota y Carrocerías San Ignacio.

El sábado a las 16:30 se iniciaba la primera semifinal La disputaba el equipo de mas categoría, Zornotza St de especial y dirigido por el catalán Miki López contra un histórico de nuestro basket el bilbaíno Patronato Maristas dirigido por Víctor García.

El primer cuarto se jugó muy rápido por parte de ambos conjuntos. Los de Amorebieta mermados por las bajas de sus dos hombres interiores, Arnaud Azkoaga (Mungia St de 1ª División) e Imanol Orue-Mazaga (Santurtzi de EBA) han apostado por el ritmo alto, algo que les correspondía por ser el equipo de mas categoría. Sin embargo ha sido el pívot bilbaíno Patrick Mahe quien ha destacado. El cuarto se cierra con una gran canasta en penetración de Xabi Apraiz tras bloqueo directo. 12-12 .En el segundo periodo se ralentiza el juego y se cometen muchas faltas, al descanso 17-25 los aros se mantenían cerrados.

Tras el descanso el partido es un toma y daca pero el visitante Pablo Bouzo con un triple consigue la máxima ventaja 17-28. La distancia en el marcador se mantiene en torno a los 10 puntos acabando el cuarto 26-38. Quedan diez minutos para saber si el equipo que partía como favorito se meterá en la final. A falta de cinco minutos para la conclusión, un triple del Capi zornotzarra Andoni Ordoñez parece que mete a los de Amorebieta en el partido 34-41 pero no pudo ser a pesar del buen parcial de cuarto conseguido por los de Miki López, 18-9. Ajustado resultado final 44-47 y saltaba la primera sorpresa de la tarde. Maristas de primera regional jugaría la final.

A las 18:30 se disputaba la segunda semifinal La disputaba el equipo anfitrión, aunque hacia las veces de visitante, Compass Erandio Altzaga. El joven equipo que vuelve a casa tras el fracaso que supuso la sucia escisión, protagonizada por algunos de sus compañeros y en la que se vieron involucrados hace una campaña, y que renovado con algunos jugadores de calidad y un Entrenador Superior en el banquillo Andoni Pérez, ha conseguido enfrentar con bajas importantes a un joven equipo, el Paúles Basajaun de Segunda Especial dirigido hoy por Javier García Panizo pero entrenado por Andrés de Miguel, consiguiendo un nivel de juego desconocido para algunos por estos lares.

Los erandiotarras han llevado el ritmo del choque desde el principio pero a partir del 6-0 inicial. Un parcial de 0-10 daba la vuelta al marcador. Los jóvenes jugadores barakaldeses conseguían colocarse a dos puntos pero otro arreon azulón ponía un nuevo parcial de 5-13 dejando el cuarto en 13-23 En el segundo llegan los mejores minutos de los colegiales acercándose y llegando al descanso con todo por decidir 18-23

Tras el paso por los vestuarios la ventaja se mantiene para los de Andoni Pérez en torno a los 7 puntos. Sin embargo es su rival quien gana este cuarto por 19-16 dejando el marcador en un ajustado 47-49. Quedan diez minutos y todo está por decidir. Los locales vienen de menos a más y Altzaga está justa de efectivos por las bajas de Asier Albiz e Iñigo Arri por lesión y Jagoba Santiesteban y Gontzal Prado por trabajo. El final que ningún entrenador desea se produce 56-57 con algo más de 3 minutos por jugar. En este corte espacio de tiempo los barakaldes fallan 4 tiros libres seguidos que les hubiese permitido darle la vuelta al marcador y la victoria queda para los erandiotarras que protagonizan la segunda sorpresa de la tarde. 61-65.

El leioztarra enrolado en las filas de Erandio Altzaga, Mikel Aulestia fue el máximo anotador de su semifinal con 23 puntos anotados. ¡Zorionak Mikel!

El domingo a las 12:30 se jugaba La gran final

El partido se puso muy complicado para los locales ya en el calentamiento Julen Pérez, Mikel Aulestia y Lander San Vicente pasaron por las manos de Xabi Rementeria, nuestro masajista, para tratar sus molestias. Lander causó baja antes del empezar el partido y obligó a cambiar el quinteto que ya estaba anotado en la mesa. Mikel aguantó poco más de un minuto en el primer cuarto y Julen Perez hasta el tercero. Con seis jugadores afrontaron los azulones la final.

Enfrente los bilbaínos de Patronato Maristas, un joven equipo, con rotación y con su juego típico y bien desarrollado de defensa y contraataque y que contó en sus filas con el que a las postre sería el jugador mas valorado de la final, el joven, Jon Andoni Baranda ¡Zorionak para él!

El Inicio de partido fue claramente para los de Iturribide ante la poca intensidad en ambos lados de la cancha de los erandiotarras más pendientes del banquillo que del juego. Patronato muy bien en ataque, sacando ventajas desde el 1c1 y doblando balones. En defensa muy metidos en líneas de pasé, hizo que a los locales les costase circular el balón, esto provocó ansiedad en la toma de decisiones lo que les precipitó al vacío. Parcial 6-24 y la moral por los suelos para los de Andoni Pérez. En el segundo periodo los de Víctor García seguían intensos y concentrados en defensa llegando bien a las ayudas y recuperando balones. Consiguieron muchas canastas en contraataque. El guion se repite 9-24 y el partido está roto.

Tras el descanso el objetivo para los locales era olvidarse del marcador y conseguir mejores sensaciones. Salieron con ganas pero Maristas con profesionalidad, no permitió cambios, jugando al baloncesto sin herir el orgullo de un rival. Sin cambios, tras el abandono de Julen Pérez por lesión, con 5 jugadores parcial 9-17. En el último cuarto Borja Doncel se intentó echar el equipo a sus espaldas a pesar de las molestias físicas que arrastraba. Con la nueva baja de Iker Alba, esta por trabajo, se quedamos con 4 jugadores. Destacar sobre todo lo demás el gesto deportivo de Patronato que ante esta situación solicito a la pareja arbitral jugar también con 4 jugadores. 36-80

Deseamos felicitar al campeón Patronato Maristas por su juego y deportividad y a los otros tres participantes, Compass Erandio Altzaga, Zornotza ST y Paúles Basajaun por hacer de este torneo de pretemporada un gran torneo en el que todos los que hemos participado lo hemos disfrutado en un gran ambiente.

¡Zorionak ta eskerrik asko!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email