10/04/2016

AMETX ZORNOTZA: FINAL DE TEMPORADA

Zornotza intenta frenar el ataque de Cambados
Se acabó la liga regular 15-16 con una emocionante jornada 26 en la que había mucho en juego. Este modelo de competición, que cada día nos gusta más, permite que casi todos los equipos tengan algo en juego hasta el último partido de liga y de hecho así ha sido. Por desgracia para los nuestros, las noticias no han sido buenas. Queremos agradecer a todas las personas, y especialmente al club, que nos ayudan con su trabajo y dedicación para sacar a la luz estas crónicas. ¡Eskerrik asko!

Ametx Zornotza o lo que es lo mismo, los Gudaris de Amorebieta no dependían de si mismos para adjudicarse la novena plaza que perdieron la jornada pasada en Gasteiz. Quien lo tenía la mano, era IF Clínicas Rincón que no dejó pasar la oportunidad y venció en su visita al campeón de liga Marín Ence Peixegalego. Sin embargo a la despedida no le ha faltado de nada. Los pontevedreses de Xuben Cambados llegaron a Bizkaia con el autobús lleno de ruidosos aficionados y celebraron la victoria, que les permitía mantener la categoría, con gran alegría sobre el parqué de Larrea. Por parte de los chicos dirigidos por nuestro entrenador preferido, Mikel Garitaonandia, con una ajustada derrota, 76-77, se quedan fuera del play off por el ascenso, pero con la maleta llena de una experiencia, que por lo dura que tiene que haber sido, dejará huella en forma de experiencia positiva, para afrontar futuros retos.

Por los verdes salieron a la cancha Arturo “Superman” Cruz, Joseba “Gaztea” Estalayo, Iker “Erraldoia” Salazar, Borja “Man in Black” Mendia y Enosch Wolf. Por parte gallega el entrenador Miguel Ángel Hoyo (Ceuta 1973) eligió de salida a: Erik Quíntela, Adrian Chapela, El portugués Joel Freitas, el georgiano Shota Gelazonia y el irlandés Michael Callaghan.

El primer balón fue para nosotros y lo convierte Enosch Wolf. Borja se suma a la fiesta con un gran triple, pero ellos no se despistan. El partido se juega con mucha rapidez, Nadie tiene pudor en jugársela a las primeras de cambio, no se necesita el reloj de 24” porque nadie piensa en agotarlos. Por parte de nuestro equipo los 1x1 de Arturo sobre su par son la forma más productiva de sacar rendimiento al ataque, pero nadie contaba que el pívot visitante Alberto Rodríguez Osma “Chufi” con sus casi 41 años a las espaldas, robase dos balones y acabase el segundo en mate levantando a sus compañeros y afición de sus asientos, para colocar el 11-15 en el marcador y provocar el primer tiempo muerto desde nuestro banquillo. Sale Jon Peña y un mermado Charles Nkaloulou. El bilbaíno con minutos y confianza demuestra que tiene cosas para aportar.

Los segundos diez minutos de partido se nos hacen eternos, las continuas faltas personales producto de la fuerza con la que se emplean los jugadores alarga el cuarto. Un gran arbitraje regula la pasión de ambos grupos. Se dan situaciones graciosas entre los continuos fallos, por ejemplo, nuestro pívot lituano, Ignas Ramasauskas pasa el balón a su compañero Joseba Estalayo, hasta aquí todo correcto, lo malo es que el bueno de Joseba se encontraba fuera del campo, en el banquillo de pie animando a los suyos y con la camiseta de calentamiento puesta. Otra anécdota, el georgiano Shota Gelozonia se sienta en un tiempo muerto y se rompe la silla y acaba con sus 2.07 por el suelo ante las sonrisas burlonas del respetable. Al margen de esto, el partido no se rompe debido a que los dos equipos compiten a ver quién pierde más balones. Entre perdida y perdida, al descanso 20 para nosotros y 13 para ellos, también hay tiempo para los detalles de calidad como un gran tapón del gigante de Leioa, Iker Salazar o un triple en transición de Ander “4x4” García el mejor de los nuestros y el máximo anotador del partido. Nos vamos con ventaja al descanso, 37-31

Durante los dos primeros minutos del tercer cuarto solo vemos dos puntos anotados y son para ellos. Iker de fuera hacia dentro, rompe el mini parcial visitante de 0-4. El partido tiene mucho musculo y poca cabeza, incluso surge un conato de bronca pero la pareja arbitral templa gaitas con criterio y la cosa se resuelve sin “que la sangre llegue al rio” Los de Pontevedra zonean en defensa pero Joseba “Gaztea” Estalayo con dos triples seguidos desde la esquina derecha de nuestro ataque pone orden, 57-48 y vuelve la máxima ventaja en el marcador. La respuesta del rival no tarda en llegar, Adrian Chapela, el MVP del partido y Erik, el mayor de los hermanos Quíntela con un triple cada uno, vuelven a ajustar el marcador para acabar el cuarto 57-54 aunque Joseba tiene la oportunidad de convertir un tercer triple sobre la bocina, pero no lo consigue.

Queda un emocionante último cuarto con todo en juego. Los nuestros quieren play off y los de Cambados salvarse del descenso. Ignas Ramasauskas se retira lesionado, tal vez esguince de tobillo, y los dos equipos lo dan todo, los continuos contraataques de Alberto Rodríguez se merecen un tapón y es Borja Mendia quien se lo coloca. Sin embargo acto seguido compensa fallando debajo del aro rival. Ahora somos nosotros quienes ofrecemos variantes en defensa pero el marcador se empeña en igualar a ambos equipos llegando a los últimos segundos del partido con el corazón en un puño ante un pabellón que aprieta de lo lindo. 69-69 y a la prorroga.

La tónica no cambia en el quinto tiempo, Ander “4x4” García falla un triple y Cambados se come su primera posesión, los nervios están a flor de piel. Joseba Estalayo se juega el tipo echándose al suelo para conservar la posesión y lo consigue. Aparece la táctica seleccionada para resolver situaciones límite y la gozamos con Arturo Cruz que acaba la temporada mucho más maduro de cómo la empezó, un tripe anotado después de bloqueo directo y una canasta de dos tras penetración, también después de bloqueo directo nos da una pequeña ventaja 74-71 pero cuatro tiros libres anotados por los visitantes pone el 74-75. Llegamos a falta de muy pocos segundos para acabar el choque con 76-75. Tiempo muerto pedido por Miguel Ángel Hoyo y la responsabilidad de resolver el partido cae en el pequeño de los hermanos Quíntela, Sergi (Lugo 1996) recibe el balón con la seguridad que solo tienen los grandes jugadores y encara a Joseba Estalayo que se ve obligado a defender sin ayudas, el joven base dribla, penetra y anota una canasta que le da a su equipo la permanencia en esta Liga Leb Plata. 76-77 y la victoria viaja a Pontevedra con el premio de la permanencia. ¡Felicidades Cambados! Y queremos desear mucha suerte a todos los nuestros, a los que continúen la próxima campaña entre nosotros y a los que cambien de aires.

¡Animo Zornotza, zurekin gauz

En el resto de choques:

Viten Getafe 71-81 Brico Depot Ciudad de Valladolid De poco les ha servido a los vallisoletanos su victoria en Madrid pues ambios equipos son EBA deportivamente hablando.

Club Basquet Tarragona 75-84 Coviran Granada Los andaluces consiguen con esta victoria factor cancha a favor en la primer eliminatoria de play off. Los catalanes tendrán que superar ese escollo en sus choques.

Fundación Lucentum 79-61 Aceitunas Fragata Morón Los alicantinos cierran una racha final soberbia. Son uno de los equipos que mejor entran en el play off. Mientras tanto los sevillanos tendrán que darlo todo para superar sus primeros choques por el ascenso.

Simply Olivar 68-76 Sammic ISB A pesar de la derrota los maños se Libran del descenso, mientras los gipuzkoanos de Iker Bueno son los favoritos a adjudicarse la plaza de Leb Oro en juego.

Marín Ence Peixegalego 70-78 IF Clínicas Rincón Los gallegos ya campeones y nuevo equipo Leb Oro no pueden vencer a los malagueños que consiguen su plaza para disputar los play off del ascenso.

Carrefour El Bulevar de Ávila 91-81 Sáenz Horeca Araberri Otros dos con partido de transición y con la vista puesta en el play off.


“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES MUY EMOCIONANTE Y ECONÓMICO”

Kepa Pacho

  • Email