1º DIVISIÓN FEMENINA: MALA JORNADA 21

El Araski dio la sorpresa al ganar a Tabirako
Solo restan ya cuatro jornadas para acabar la Liga de la Primera Division Femenina, y cada vez la clasificación ejerce mas presión sobre los equipos de esta combativa liga, solo obtenemos dos victorias esta semana, la del Banco Mediolanum Portugalete ante el Oncineda y la de Leioa SBT en el derby ante Gernika KESB.

La sorpresa de la Jornada 22 la dio el Araski AES al vencer con autoridad en Landako al Tabirako Baque, lo que aleja a las durangarras del liderato de la clasificación. Por su parte Universidad de Deusto Loiola Indautxu caía ante el DBN Bera Bera sin que afecta de manera notable a su clasificación. Quien se mete en un ligero aprieto es Autocares Alba La Salle, las deustuarras cayeron ante el Campus Promete y se ven en décima posición a tan solo una victoria del Araski.

DBN BERA BERA 50 – 46 UNIVESIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Salida complicada para las pupilas de Alex Aurre que se enfrentaban a un renacido Donosti Basket, las donostiarras llevaban cuatro de los últimos cinco partidos ganados y serian un rival duro a batir. Una victoria daría mucha tranquilidad a las bilbaínas para afrontar las últimas cuatro jornadas sin ningún tipo de presión.

Comenzaron el partido las colegialas intentando seguir el ritmo de las locales, que no les dieron opciones y pronto se pusieron con ventajas rondando los cinco puntos. Cada arreón de las bizkainas era respondido por las gipuzkoanas para evitar el acercamiento en el marcador y en estos mentideros se llegaba al comienzo del ultimo cuarto, con ambos equipos cerca en el luminoso pero siempre por detrás las bilbaínas. Hasta cuando restaban tan solo 5 minutos para acabar el partido, las bilbaínas consiguieron meter el miedo en el cuerpo a las donostiarras y conseguían igualar el partido.

Pero pagaron el esfuerzo las visitantes, que acabarían cayendo y dejando la victoria en manos de las gipuzkoanas. Con esto Loiola se coloca a tan solo dos victorias del Araski, el reducido número de la liga y la mala temporada del Oncineda no debería darle problemas a las bizkainas, pero más vale sumar otra victoria cuanto antes y acabar relajadas.

MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK 54 – 33 PROYECTA IT ONCINEDA

Victoria cómoda de las chicas de Jorge Garcia ante el último clasificado, las navarras vuelven a ser las malogradas protagonistas de las victorias de sus rivales, y es que tras esta derrota ya suman 21 derrotas consecutivas.

Las portugalujas comenzaron con buen pie el partido, y con facilidad se ponían por delante en los primeros compases del partido, llegan a acumular casi 10 puntos de ventaja tan solo en el primer cuarto. Continuaron las bizkainas con su superioridad hasta llegar a tener más de 20 puntos de ventaja sobre las navarras, para asegurar una victoria que les vendría bien para mantenerse en la lucha junto con el Araski, que también ganaría su partido.

LEIOA SBT 66 – 60 GERNIKA KESB

Un derby como mandan los cánones, el conjunto de Luis Ledesma recibía en Kandelazubieta al equipo comandado por Josema Alcantara, ambos contendientes dieron un gran espectáculo a la afición presente en la grada y no contentas con disputar 40 minutos de emoción, tuvieron que ir a la prórroga para decidir el vencedor el encuentro.

Comenzaba el partido con un Leioa muy metido, quería sumar dos victorias consecutivas y afianzar su quinta posición, una posición que le da la posibilidad de jugar la previa a la fase de ascenso a LF2, por lo que las leioztarras salieron muy concienciadas y obteniendo las primeras rentas del partido, llegando a ganar tras los primeros diez minutos por 14-10. En el segundo acto mantuvieron las locales su ventaja cuando más apretaban las de la villa foral, que reducían distancias en el marcador y demostraban que también habían venido a ganar el partido, una canasta leioztarra justo antes del descanso mandaba a ambos conjunto a vestuarios con el resultado de 27-25.

Tras el descanso fueron las gernikesas las que tomaron la iniciativa, y no solo empataban el partido si no que se ponían por delante, manejando ventajas de hasta 5 puntos respecto de las de Ledesma. Pero una tímida reacción local conseguía poner el marcador en 38-41 para iniciar el que podía haber sido el último cuarto. Unos buenos minutos finales ponían a las leioztarras en la senda de la remontada, y a falta de un minuto conseguían empatar el partido. Tuvieron las gernikesas la oportunidad de ganar el partido en el último tiro, pero lo erraron, por lo que se iban a la prórroga.

Ya en la prorroga las de la margen derecha conseguían comenzar con una ventaja que aplacó los ánimos visitantes y así conseguían llevarse la victoria. A dos victorias sobre el DBN Bera Bera, el Leioa SBT necesita un último arreón para mantener su puesto y jugar la previa de la fase de ascenso.

TABIRAKO BAQUE 54 – 59 ARASKI AES

La sorpresa de la jornada llegó el domingo en Landako, el conjunto de Jesus De Vicente venia de caer en Gernika la semana anterior, y tenían la intención de resarcirse esta jornada ante el Araski, que ocupaba la anteúltima posición de la liga. Jugaban los dos segundos, el que lo era comenzando por arriba y el que lo era por abajo.

Comenzaba el partido y ya se veía la diferencia en el juego, el Araski muy bien plantado en la pista y con una gran actitud se enfrentaba a un caótico Tabirako, que no arrancaba al mismo ritmo que las alavesas. En tan solo cinco minutos el marcador ya nos mostraba un 9-16. Una rápida reacción de las durangarras hacia que terminaran el cuarto con un 16-16. Pero en el segundo cuarto y fruto de su buena actitud las vitorianas conseguían rebotes ofensivos que les daban múltiples opciones de ataque, lo que llevaba el partido al descanso con un marcador de 22-33, incrédulas las locales veían como no eran capaces e parar en defensa a las visitantes.

Tras el descanso se igualó ligeramente el partido mientras el conjunto alavés comenzaba a sufrir el cansancio del esfuerzo que estaba realizando, pero aun así conseguían llegar al final del tercer cuarto con una amplia ventaja 35-44. Al comienzo del último cuarto conseguían las cafeteras anotar desde la distancia, lo que les hacía empatar y ponerse por delante a falta de cinco minutos, 47-46, pero cuando la puntería despareció no conseguían despegarse de las gasteiztarras. Entraban en el último minuto con el marcador de 54-53, dos buenas defensas del Araski hacían que acabaran ganado y provocando la sorpresa de la jornada. Esto deja a las durangarras a dos victorias del líder.

CANTOLAGUA 59 - 72 MEGACALZADO ARDOI

El derby navarro dejo patente la irregularidad del que se preveía uno de los cocos de la liga, esta vez las de Cizur mayor conseguían ganar a las locales, provocando el acercamiento de las visitantes a la zona de play off y obligando al Cantolagua a ganar si no quieren quedarse fuera.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 53 – 77 CAMPUS PROMETE

Las chicas de Iñigo Martinez recibían la visita del líder en el colegio deustuarra, una partido muy difícil para las bizkainas que debían afrontar con la lucha necesaria para alejarse del peligro de los últimos puestos.

Comenzaba el partido y las riojanas querían dejar claro que venían a mantener el liderato y que no dejarían lugar a la sorpresa, con un primer parcial de 7-22 rompían el encuentro, dejando muy atrás a las deustuarras. Pero un buen segundo cuarto de La Salle impedía que la distancia creciera a favor de las logroñesas, por lo que se iban al descanso con el resultado de 22-37.

Un mal tercer cuarto de las locales provocaba que las riojanas aumentaran su ventaja y así afrontaran descansadas el último cuarto, con lo que las colegialas solo pudieron mirar como la inalcanzable renta les privaba de la victoria.