1ª DIVISIÓN MASCULINA: DERBYS Y POCO MAS

Getxo ganó en un tenso derby a Unamuno Argazkia Koldo Tellitu
Siguen los equipos bizkainos colapsando la parte baja de la clasificación. Solo en los derbys, parece que somos capaces de sumar victorias. Esta temporada, los choques entre los nuestros parece ser la única fuente de alegrías para algunos. Mas de uno tendrá que replantearse su papel en esta liga, a futuro, porque el corto plazo es claro, engordar ligas para que sean otros los que las disfruten no parece lo ideal.

Jornada 21

Universidad Deusto Loiola Indautxu 65-74 Tabirako Baque

Partido muy igualado que comenzó con canastas en ambos aros haciendo que las ventajas fueran mínimas para ambos equipos. El coach local, Javier Diez, propuso un ajuste táctico, decidiendo presionar en toda la pista y colocando una zona que se les atragantó a los cafeteros. Pese a ello los visitantes se recompusieron y pudieron llegar al descanso con ventaja.

El tercer cuarto comenzaba igual que lo hizo el partido, muy igualado, pero los de Iskander de Dios hilvanaron varias buenas jugadas consecutivas y lograron ventaja en el marcador, pero los “Diablos Rojos de Indautxu” no dieron su brazo a torcer y volvieron a igualar el choque, consiguiendo una renta de 4 puntos a falta de dos minutos para finalizar el encuentro. Pese a ello, no fueron capaces de cerrar el partido y con unos buenos minutos finales de los cafeteros, la victoria viajó a Durango por 65-74.

CB Valle de Egües 76-33 Padura

Un Padura mermado de nuevo en efectivos viajó hasta Navarra para enfrentarse al líder CB Valle de Egües, y poco pudieron hacer ante la apisonadora navarra. Desde el comienzo se vio que el dominador del partido era el equipo local, que con su defensa complicaba mucho la anotación de los de Arrigorriaga. Cuando los navarros rotaban y daban minutos a la segunda unidad, los de Jose Miguel Nieva eran capaces de convertir en efectiva su defensa, pero siguieron todo el partido sin la mira bien calibrada, y se les hizo muy difícil poder competir. No es la cancha más idónea para presentarse con bajas pues los de Sanguesa son serios aspirantes al ascenso.

Getxo 69-57 Centros de Estudio Mikeldi Unamuno

Tenso partido el que se vivió en Fadura. Los locales necesitaron de la ayuda de tres juniors para paliar sus bajas, uno de ellos, Jon Garrastatxu hacia su debut en esta liga. Por parte azul, también necesitaron de su filial para completar concocatoria.

Comenzó el duelo con ventaja visitante. Los de Jon Lacoume salieron más enchufados que los locales y consiguieron un parcial de 2-11. La “Marea Negra” se activó defensivamente y fue entrando en el partido. Tanto se activó, que los azules solo anotaron 8 puntos en el segundo periodo, llegando Getxo al descanso con una ventaja que rondaba la decena de puntos. Justo al sonar la bocina de fin de cuarto se produjo uno de los momentos de tensión, con un jugador de cada equipo enfrentados, que se saldó con la descalificación del jugador de Unamuno.

Este hecho hizo que en la segunda parte la tensión fuera en aumento, con varios encontronazos que se quedaron sin sanción. Pese a ello, los de Alberto Gutiérrez fueron aumentando la diferencia, gracias a las defensas alternas que propusieron y a una labor coral. Enfrente, Unamuno no bajaba los brazos y cuando parecía que los de la margen derecha habían conseguido una renta suficiente para llevarse el partido con comodidad, aparecían de nuevo los bilbainos para mantener vivo el choque. Ya entrados en el último cuarto, Getxo se metió en bonus en dos minutos, merced a dos técnicas con las que fueron castigados y a otras dos faltas. A los pocos minutos una tercera técnica obligaba a un jugador local a enfilar el túnel de vestuarios, ya que era su segunda. En estos momentos Unamuno se acercó, pero Eder Ortiz, providencial desde 6’75, apareció con dos triples casi consecutivos para dar una ventaja a Getxo, que a la postre resultó definitiva.

Atlético San Sebastián 79-57 GDKO Ibaizabal

Partido complicado el que tenían que afrontar los verdes de Galdakao, que no pudieron asaltar el difícil campo del Atlético. Al descanso perdían de 8 pero enfrentarse a un equipo que es capaz de convertir 16 triples de 22 intentos es muy difícil.

Askartza Claret 53-57 Electro Alavesa Marianistas

Partido igualado que acabó yéndose a tierras alavesas. Una pena para los colegiales, ya que este partido podría haberles ayudado mucho en su lucha por la salvación. Tuvieron un lanzamiento para forzar la prórroga pero fallaron.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Burlada 59-67 Disdira Bitxitegia ISB No tenia color el duelo, mientras los navarros luchan por eludir el descenso, los gipuzkoanos lo hacen por el ascenso.
Biok2.com OKE 80-84 Fundación 5+11 Choque muy igualado y que mantiene a los alaveses en la pelea por el ascenso.

PREVIA JORNADA 22

Tras el parón de Semana Santa, hasta el segundo fin de semana de abril no volveremos a disfrutar de esta apasionante liga, aunque para nuestro Padura de Arrigorriaga no habrá parón, ya que el 2 de abril a las 18:30 disputaran el partido que tuvieron que aplazar debido a las inclemencias meteorológicas contra Burlada.

El 9 de abril jugaran muchos de nuestros representantes, y para abrir boca tenemos un intenso derby en Fadura, entre la “Marea Negra” de Getxo y los “Diablos Rojos” de Loiola. El duelo comenzará a las 18:00.
Media hora más tarde, en Azpeitia, Askartza buscará una victoria contra un conjunto que busca una buena posición para buscar el ascenso.

A las 19:20 Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno recibe en su feudo a Ordizia, que ya tiene la temporada prácticamente finalizada al estar salvados, pero sin opción a luchar por el playoff de ascenso.

A las 20:00, GDKO Ibaizabal recibirá al líder de la liga, CB Valle de Egües. Los navarros están cuajando una temporada impecable, siempre compiten bien en Urreta.

Para el domingo dejamos el otro derby de la jornada, que enfrentará en Arrigorriaga a Padura y Tabirako Baque, ambos equipos buscarán la victoria para buscar objetivos diferentes. El partido se jugará a las 12:15

La jornada se completará con los siguientes partidos:

Electro Alavesa Marianistas – Atlético San Sebastián, el sábado a las 19:00 en Gasteiz.
Fundación 5+11 – Burlada, el sábado a las 19:30 en Gasteiz.

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email