15/03/2016

LIGA EBA: NO HAY TREGUA

Acción defensiva santurtziarra FOTO: Andoni Pérez
Santurtzi consiguió la victoria por 66-54 en un partido donde La Flecha no lo puso nada fácil. Los de la margen izquierda tuvieron capacidad de sacrificio para salir a delante cuando los vallisoletanos mejor estaban jugando. Victoria importante para continuar una semana más en lo alto de la clasificación junto Ardoi y Estela. La decimonovena jornada nos trajo un fin de semana donde los cinco primeros clasificados consiguieron ganar sus respectivos partidos. Ardoi se hizo con la victoria en un partido dominado de principio a fin contra Zarautz, 59-79; Estela se llevó el derby santanderino en un encuentro igualado que se decidió en los últimos compases, 78-74; Piélagos volvió a la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas ante Grupo de Santiago Automoción por 85-61 y Easo se llevó su duelo ante Clavijo.

Jornada 19

Santurtzi se complicó el partido tras un cuarto donde dominaron con claridad. La lesión de Mikel Sainz de la Maza en los primeros minutos del partido unido a las molestias físicas en la rodilla de Betolaza dejó muy toca la rotación exterior morada. La Flecha se rehízo tras un mal comienzo gracias al trabajo defensivo. Los marineros se rehicieron dando un golpe de autoridad y dejando el partido encarrilado en el último cuarto.

El partido comenzó con los de la margen izquierda muy intensos y centrados en defensa. Los vallisoletanos comenzaron dividiendo y doblando balones, pero la defensa local consiguió cerrar bien las penetraciones con ayudas desde el lado débil. En taque, los morados comenzaron cargando el peso ofensivo sobre los jugadores interiores. Mikel Sainz de la Maza, tras inaugurar el marcador con una penetración, se luxó un dedo de la mano en una acción fortuita teniendo que abandonar el encuentro tras menos de dos minutos disputados. Andoni Vázquez y Eder Chavarri tuvieron la oportunidad de entrar en la rotación exterior.

Los vallisoletanos se vieron obligados a pedir tiempo muerto en el ecuador del cuarto para cortar el parcial de 8-0 encajado. A pesar de ello Santurtzi continuó dominando el encuentro gracias al trabajo defensivo. Los castellanoleoneses solo pudieron anotar una canasta en juego y un tiro libre. Al finalizar el cuarto los locales dominaban el marcador por 14-3.

En el segundo cuarto Santurtzi comenzó a tener problemas para atacar con facilidad y en defensa las ayudas comenzaron a llegar tarde. Los pucelanos mejoraron en la selección de tiro y endosaron un parcial de 4-10 (18-13) en el minuto 4. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para arengar a los suyos. Los marineros despertaron y volvieron a conseguir abrir brecha en el marcador gracias a un parcial de 6-0 finalizado por “El Indomable” Joseba Iglesias con un contraataque tras una buena defensa.

La Flecha, que veía como se escapaban los locales, pidió tiempo muerto y comenzaron a colocarse en zona 2-3 tras tiro libre lanzado. Cuando parecía que los visitantes se volvía a meter en el partido gracias al parcial de 0-5, dos triples consecutivos de Eder Chavarri y Jon “Von Karajan” Betolaza sobre la bocina volvía a encarrilar el partido y dejar la ventaja en el marcador por encima de la barrera psicológica de 10 puntos al descanso, 32-21.

Tras el paso por los vestuarios, se vio un Santurtzi irregular. Los pucelanos se colocaron en zona 2-3 y los de la margen izquierda tuvieron problemas para atacarla. La defensa visitante se cerró mucho sobre los jugadores interiores locales haciendo continuos 2c1 incluso cerrándose con tres jugadores. Los vallisoletanos aprovecharon los malos minutos de los morados para reducir la ventaja en el marcador con un parcial de 0-6. Tras el tiempo muerto de Imanol Adán Iglesias rompió el parcial visitante con un tiro abierto.

Janes Casimiro destacó en estos minutos, el jugador vallisoletano estuvo muy activo en defensa ayudando en la defensa de los jugadores interiores locales y saliendo a puntear los tiros exteriores. En ataque, 4 puntos consecutivos suyos dejaron la diferencia en el marcador en 5 puntos. El capi Betolaza apareció cuando más lo necesitaba su equipo anotando 6 puntos consecutivos con un bonito 2+1 y un triple anotado dando un pequeño respiro a los suyos. Tras un intercambio de canastas entre ambos conjuntos, Santurtzi se despegó en el marcador después de anotar dos tiros libres de la mano de Juan “Gladiator” Torres y un contraataque finalizado por Martí Gamarra. Al acabar el cuarto, el marcador reflejaba 56-40 favorable a los locales.

En el último cuarto Santurtzi se dejó llevar. La flecha no dio la sensación de poder llevarse la victoria. Los marineros mejoraron la circulación de balón ante su zona y, a pesar de la presión visitante para buscar situaciones de 2c1, los pupilos de Imanol Adán mantuvieron el control del partido. A pesar de no cuajar un gran partido, los marineros consiguieron la victoria por 66-54.
La próxima jornada, Santurtzi viajará a tierras castellanas para enfrentarse a Universidad de Valladolid. En el partido de ida disputado en el polideportivo Mikel Trueba, los morados se hicieron con una clara victoria por 92-67. Los pucelanos se encuentran en decimoprimera posición luchando por mantener la categoría. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos
Leihoak Zarautz 59-79 Megacalzado Ardoi
El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez poco pudo hacer ante un Ardoi superior. Los zizurtarras no se dejaron sorprender dejaron la victoria encarrilada en el primer cuarto gracias al acierto exterior gracias al parcial de 9-25. Cómoda victoria de los navarros para continuar en lo más alto de la clasificación.

Easo Loquillo 62-51 Clavijo
Los de Gotzon Arrieta se hicieron la victoria ante un conjunto que llegaba en racha al vencer sus últimos tres encuentros, el último de ellos ante Piélagos. Los donostiarras, a pesar de comenzar un poco ansiosos en ataque, consiguieron centrarse y llevarse la victoria en un partido con muchos altibajos.

Mondragon Unibertsitatea 73-63 Baloncesto Venta de Baños
Victoria vital para las aspiraciones de permanencia de los arrasatearras que se alejan de los puestos de descenso. Los de Josu Larreategi comenzaron muy precipitados en su juego cometiendo demasiados errores y permitiendo a los palentinos dominar el marcador hasta el descanso. El parcial de 21-5 en el tercer cuarto dio la vuelta al partido dejando la victoria encarrilada.

Universidad de Valladolid 79-83 Take Tolosa
Los de Yon González consiguieron hacerse con la victoria gracias a un último cuarto donde consiguieron un parcial de 21-32. Goar Arteche y Lander Lasa se echaron el equipo a la espalda para sacar una victoria.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email