1ª DIVISIÓN FEMENINA: DOS DERBYS Y UNA DERROTA

Gernika, en la imagen contra La Salle, destronó al Tabirako
Acabada ya la jornada 21 solo quedan cinco más en la Primera División Femenina, dos derbys que enfrentaban al Universidad de Deusto Loiola Indautxu y Autocares Alba La Salle por un lado y al Gernika KESb y al Tabirako Baque por el otro marcan una jornada en la que las bizkainas hemos perdido la cabeza de clasificación.

Leioa SBT descansa en una jornada en la que los derbys marcaron el devenir de las bizkainas, pero también hubo partido para el Mediolanum Portugalete OSK, que no pudo ganar y se encuentra en una situación difícil en la clasificación. Campus Promete se erige como nuevo líder en solitario a falta de cinco jornadas, y aunque el play off no está decidido, pronto empezaremos a conocer los equipos que tomaran parte en la fase de ascenso a LF2.
ba
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 60 – 54 AUTOCARES ALBA LA SALLE

Derby colegial en la capital bizkaina, las chicas de Alex Aurre, jugando de locales, se enfrentaban a las pupilas de Iñigo Martinez en un partido importante para ambos equipos a la hora de evitar la zona peligrosa de la tabla y poder huir del fantasma del descenso.

Un gran primer cuarto de las de Loiola marcaba el resto del partido. Aunque la igualdad fue la tónica al inicio, el buen acierto de las locales antes de acabar el primer parcial dejaba un marcador de 26-19. Estos siete puntos serian claves a la hora de decidir el choque. Las deustuarras intentaron recortar la distancia en el marcador para irse al descanso lo más cerca posible de las bilbaínas, pero no pudieron con lo acertadas que estaban las de Indautxu. Al final el vibrante derby se iba al intermedio con el marcador de 40-31.

A la vuelta de vestuarios lo siguieron intentando las de amarillo, pero las rojas no se iban a dejar vencer y menos aún en su propia casa. Perdieron las bilbaínas su puntería en el camino de los vestuarios y su anotación se vio fuertemente reducida en el tercer acto, pero su defensa conseguía parar a las deustuarras que tampoco conectaban con el aro rival, un ajustado parcial en el tercer cuarto mantenía a las locales por delante en el marcador. Con la sangre fría que da el ir por delante en el marcador, las de Aurre mantenían su ventaja a costa de los nervios de las deustuarras, que veían como aunque lo intentaban no podían recudir la distancia, para acabar perdiendo el partido.

MEGACALZADO ARDOI 36 – 51 CAMPUS PROMETE

Gran victoria a domicilio de las Logroñesas que les da la primera plaza de la liga en solitario tras 7 jornadas consecutivas consiguiendo triunfos. Por su parte las de Zizur mayor fueron victimas de un gran equipo que no tuvo piedad con ellas, dominando desde el primer momento el Promete conseguía una victoria y colocarse como líder de la clasificación.

ARASKI AES 52 – 74 CANTOLAGUA

Dispar partido el vivido en Gasteiz, las navarras con un equipo físicamente superior y mejor colocadas en la tabla dieron buena cuenta de las alavesas que aunque lucharon y ganaron el primer cuarto, no pudieron con las visitantes que ya conseguían remontar para el descanaso mandando por un 32-42. Al final la mayor envergadura de las navarras fue clave para que la diferencia en el luminoso creciera.

GERNIKA KESB 58 - 54 TABIRAKO BAQUE

Caía el líder en el polideportivo Maloste tras un inicio que les obligaba a jugar a remolque y realizar un esfuerzo extra para intentar remontar. Las chicas de Jesus de Vicente llegaban como líderes a la villa foral, con mucho que perder y la primera plaza por mantener. Por su parte el conjunto dirigido por Josema Alcantara y ya metido en tierra de nadie en la clasificación tenía muy poco que perder.

Comenzaba el partido con las durangarras dominando en el marcador y aprovechando su velocidad para marcar diferencias en el resultado, acabaron los primeros diez minutos y parecía que el líder seguiría siéndolo una semana más (10-13). Pero las gernikesas no iban a dar su brazo a torcer tan fácilmente, y en un segundo cuarto donde aplicaron su propia medicina al Tabirako conseguían irse al descanso ganado tras remontar el partido, peligraba la primera plaza para las cafeteras con el marcador de 24-19.

Tras el intermedio lo intentaron las duragarras, pero cada intento de remontada suyo era respondido por el conjunto local y otra vez la ventaja seguía siendo gernikesa. U partido trepidante y veloz el que se veía en Maloste, con un Gernika dominando todas las fases del juego. Por fin llego el deseado empate por el Tabirako, restaban poco más de tres minutos cuando consiguieron igualar el partido, pero pagaron muy caro el esfuerzo y al final no pudieron resistir el envite final de las gernikesas para acabar perdiendo el partido y perder la primera plaza, siendo relegadas hasta la tercera.

PROYECTA IT ONCINEDA 37 – 61 LAGUNAK LAKITA

Derby navarro que se acabó llevando el Lagunak ante un Oncineda que tras veinte partidos no consigue encontrar el camino a la victoria. Las visitantes conseguían ganar un partido necesario que les coloca en segunda posición empatadas a victorias con el Tabirako, gran temporada la que están cuajando las navarras.

DBN BERA BERA 49- 35 MEDIOLANUM PORTIGALETE OSK

Viajaban hasta Donostia las chicas de Jorge Garcia, para enfrentarse a un equipo que está en un muy buen momento como es el Donosti Basket, una derrota podía meter a las portugalujas en la zona peligrosa de la clasificación por lo que las bizkainas tenían claro que debían ganar el partido mediante la defensa.

Defendiendo con ahínco y parando el ataque gipuzkoano el Oribeltza conseguía mantenerse muy cerca en el marcador en el primer cuarto, pero unos ligeros despistes unidos a la gran capacidad de anotación de las locales llevaban el marcador de 26-19 al descanso. Tocaba volver a trabajar en defensa si las de la margen izquierda querían mantener las opciones de ganar el partido.

En el segundo cuarto la garra portugaluja volvía a parecer para igualar el marcador y poner en jaque a las donostiarras, pero poco combustible le quedaba a las bizkainas cuando comenzó el cuarto definitivo y no fueron capaces de mantener la intensidad ante el potencial gipuzkoano que acabo llevándose el partido.