2ª DIVISIÓN FEMENINA: LA LUCHA POR EL TITULO SE APRIETA

El lider no pudo vencer al segundo de la clasificación Foto Unamuno SK
Victorias, derrotas y partidos de infarto nos ha dejado la jornada 20, pero la noticia de la semana en la segunda femenina ha sido la derrota del líder, Unamuno, que unido a la victoria de Barakaldo en Gasteiz deja a los dos equipos bizkainos, con permiso de Virgen Blanca Las Bellotas, verdugo de las bilbaínas, al frente de la clasificación a falta de 6 jornada para el final de liga. En cuanto a los otros dos bizkainos se refiere, Getxo no pudo ganar en Pamplona y se aleja de los play off mientras que Askartza venció y recupero el average a San Antonio, pero aún están a dos choques de las riojanas.

CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO 70 – 73 VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS

Son mortales, si. Nueve victorias después Unamuno volvió a conocer el amargo sabor de la derrota ante el segundo clasificado en la tabla, Las Bellotas y pierde la ventaja que tenía respecto de Ausarta Barakaldo, tercero en la clasificación con un partido menos.
Ambos equipos, que llegaban con bajas notables al encuentro, ofrecieron un partido de los que hacen afición ante el numeroso público que poblaba la grada del colegio Félix Serrano.
En un primer periodo igualado, fueron las visitantes las que sacaron más partido del primer intercambio de canastas y se fueron por delante al término del primer parcial, pero poco tardaron las bizkainas en pisar el acelerador y en un gran segundo periodo se hacían con el mando del partido y conseguían llegar al descanso con una ventaja de 10 puntos, que parecía llevar el sello del líder.
El paso por vestuarios, sin embargo, no sentó bien a las de Juan Carlos Bernad que cedieron el control del partido a un poderoso conjunto alavés que jornada tras jornada se revaloriza y dirigidas de forma magistral por Kun, la mejor del partido comenzaron una remontada que igualaba la contienda a final del tercer periodo. En los 10 minutos decisivos y tras un constante intercambio de golpes entre ambos equipos, fue el mayor acierto de las visitantes lo que hizo que la victoria volara de la cancha de Unamuno

NAVARRO VILLOSLADA 51 – 44 BURDINOLA GETXO

La racha de cinco victorias consecutivas del Getxo que hacia soñar a las de Fran García con meterse en puestos de play off vio su fin en Ermitagaña, precisamente ante un rival directo en la lucha por este play off, pues el conjunto navarro es el que precede en la tabla al de Fadura y que tras la derrota ya aventajan a estas en tres victorias más el average a falta de tan solo 6 jornadas para la conclusión de la liga.
Del partido hay que decir que el buen hacer del conjunto bizkaino puso las cosas muy difíciles a Navarro Villoslada, que consciente de lo importante de esta victoria, salió con el cuchillo entre los dientes y acabo amarrando una victoria en su cancha que deja a las nuestras un poco más lejos de la Final Four

ASKARTZA 76 – 69 SAN ANTONIO

Askartza salva su primer match ball en la lucha por evitar el descenso tras derrotar a un buen San Antonio al que, además, le levanto el average en la última jugada del partido.
Y eso que las cosas no pintaban bien para las bizkainas en un inicio de partido horrible en el que el conjunto de J. M. Fernández llego a ponerse con 13-4 por delante, pero las leiozarras no tardaron en reaccionar y a final del primer periodo ya habían igualado el marcador. Esa igualdad fue la constante a lo largo de los primeros veinte minutos a pesar que las bizkainas llegaron a estar hasta 8 puntos arriba a mediados del segundo periodo, que acabo con un ajustado 36-35.
Fue en la salida del tercer asalto cuando las de Hormaechea y Blasco rompieron en marcador llevando el marcador hasta una máxima de 11 puntos de ventaja. Pero las riojanas nunca se rinden y el trío formado por Ezquerro, Torres y Díaz recortaron las diferencias hasta los 3 puntos. A partir de ahí, los minutos restantes se convirtieron en un tira y afloja en que el marcador se movió entre los 4 y los 8 puntos de ventaja. En los últimos minutos, las locales, más acertadas desde el tiro libre que su rival, cerraron la victoria y recuperaron
un average que si todo va bien para las nuestras podría ser decisivo.

ARABA 63 – 75 AUSARTA BARAKALDO

Si Unamuno fue el perjudicado de la jornada, el gran beneficiado de la misma fue Ausarta Barakaldo que tras su sufrida victoria en Gasteiz esta igualado a derrotas en la clasificación, a expensas de la jornada de descanso que las bilbaínas tienen pendiente.
Las bizkainas sufrieron. Sufrieron porque a pesar de cumplir en el plano ofensivo ante la defensa más débil de la competición, no supo encontrar la fórmula para frenar el potencial ofensivo del conjunto alavés, que domino el marcador durante los primeros veinte minutos, llegando al descanso con una renta superior a los 10 puntos.
Incluso en la reanudación las gasteiztarras llegaron a ampliar su renta hasta los 15 puntos de ventaja, pero fue entonces cuando la reacción de las de Alberto Cea llego y comenzaron una remontada que anulo las diferencias para el final del tercer parcial para, en unos espectaculares últimos diez minutos, resolver el partido y volver a meterse de lleno en la lucha por el título de liga

PREVIA JORNADA 21

Con 6 jornadas por delante y las espadas por todo lo alto la jornada 21 nos presenta un doble derbi bizkaino con muchas cosas en juego.
El sábado a las 18:00 en Fadura BURDINOLA GETXO tratara de complicar la vida a CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO como ya hicieran en la ida en Félix Serrano, donde las de Fran García estuvieron a punto de dar la campanada. Las bilbaínas, que han visto como su ventaja clasificatoria se esfumaba, tendrán que deshacerse de un rival complicado si no quieren verse privadas de un liderato que regentan durante más de media liga.

24 horas después, el domingo a las 18:00 AUSARTA BARAKALDO recibirá a ASKARTZA que ha mejorado notablemente su imagen tras su mal inicio de segunda vuelta. A ambos equipos solo les vale la victoria. En el caso de las de Cea para seguir, como mínimo, la estela del líder o en el mejor de los casos para colocarse al frente de la clasificación. Para las de Hormaechea supondría dar un golpe de efecto a sus rivales por la salvación de cara a seguir recortando diferencias respecto de los puestos que otorgan la permanencia.

El resto de la jornada se completara con los siguientes encuentros:
Virgen Blanca Las Bellotas – Cafés Aitona Askatuak
Astigarraga Mundarro La Salle – Araba
San Antonio – Electro Alavesa Marianistas
Campus Promete – Navarro Villoslada