SENIOR 1ª FEMENINA: CUADRUPLE EMPATE POR EVITAR EL DESCENSO

Portugalete dio un paso al frente en Sopelana
El ultimo sprint de la temporada comienza a cobrarse las primeras víctimas. En la A1 Ugeraga y Loiola se suman a la lista de equipos que se caen de la lucha por el título y tan solo Begoñazpi y un poco más lejos Dosa B, parecen seguir la estela de Portu y Escolapios. En la A2, sin embargo, la clasificación está más apretada que nunca. Al cuádruple empate en cabeza se le un Jesuitinas, aun solo choque de distancia y un Zornotza que tras su derrota en Leioa se ha quedado sin margen de error.

FASE A1

INFORMATICA SOPELANA UGERAGA se cae de la lucha por el título tras su derrota en casa ante BAR VICTOR PORTUGALETE por 57-69 y que permite a las portugalujas mantener el liderato.
El partido estuvo igualado hasta el descanso a pesar que hasta en dos ocasiones las visitantes llegaron a estar con ventajas importantes en el marcador.
Las tornas cambiaron en el segundo tiempo cuando las de Arturo Carabias, expulsado al final del primer periodo, tomaron una ventaja de 8 puntos y parecía que podían marcharse en el marcador y recuperar el average, pero las líderes reaccionaron y no solo dieron la vuelta al marcador, sino que acabaron el periodo por delante y remataron el partido en los últimos minutos

Sin despegarse de Portugalete sigue ESCOLAPIOS que gano el derbi bilbaíno ante U.DEUSTO LOIOLA por 52-55 si bien, tendrá que espera el fallo de las de Jorge García para asaltar la primera plaza.
Las de Indautxu fueron siempre a remolque en un partido dominado de principio a fin por las co-lideres, si bien en ningún momento supieron transformar el control del partido en un marcador que les permitiera jugar cómodas.
En ese juego del gato y el ratón, las locales llegaron al último instante con opción de empatar el partido, pero no acertaron con la canasta final y sumaron una nueva derrota que las deja sin opciones matemáticas de luchar por el título.

Quien a la chita callando sigue sumando victorias y no se despega del dueto de cabeza es BEOTIBAR BEGOÑAZPI que volvió a ganar y lo hizo además en la difícil cancha de ERANDIO ALTZAGA por un cómodo 42-58 en otro buen partido de las de Iker Añon y que mantiene a Erandio Altzaga como único equipo del grupo que aún no conoce la victoria.

El cuarto equipo que sigue con opciones, si bien más remotas, de alzarse con el título de campeón de liga es DOSA SALESIANOS B tras su victoria ante MUNGIA ST por 53-42 en un partido que acabo con una jugadora del equipo visitante descalificada.

FASE A2

El ya descendido LEIOA pone en jaque la permanencia de ZORNOTZA tras vencer a este por un contundente 70-49 y les deja a dos victorias de los puestos de permanencia a falta de tres jornadas. Las de Andoni Pérez no encontraron oposición en un desconocido Zornotza, inoperante en ataque y muy permisivo en defensa, permitiendo a las leioztarras poner el ritmo el partido y tirar desde posiciones muy cómodas para cerrar el partido por la vía rápida

La espectacular racha de PATRONATO MARISTAS llego a su fin y tuvo que ser en su propia cancha frente a DOSA SALESIANOS A ante el que cayó por 45-47 gracias en parte a una espectacular salida del conjunto local que ofreció su mejor basket de la temporada en los primeros minutos, pero no supo traducir dicho dominio en una ventaja lo suficientemente cómoda. Las bilbaínas aguantaron el chaparrón y llegaron al descanso con solo 6 puntos de desventaja.
El partido dio un giro de 180º en el tercer periodo cuando las locales superaron en todas las facetas a las de José Sánchez, endosándolas un parcial de 26-8 que parecía dejar noqueado al conjunto fabril, pero Dosa reacciono y acabo llevando un partido que le permite dormir en puestos de salvación.

JESUITINAS se apunta a la lucha por la salvación tras sacar adelante un difícil compromiso ante COLEGIO BASAURI al que supero por 43-38 y deja a las bilbaínas a tan solo una victoria de diferencia de las de Igor Campillo, que descienden dos puestos para ocupar la última plaza de permanencia.

BIDEGINTZA vuelve a saborear el sabor de la victoria tras cumplir con su papel de favorito en su duelo sin demasiada historia
ante SANTURTZI y doblegarlas por 52-44 y aunque en puestos de descenso, se mantiene con las mismas victorias que los tres conjuntos que ocupan puestos nobles de la A2.

PREVIA JORNADA 12

Tres partidos para el final de la última liga con sistema olímpico de competición y una jornada en la que varios equipos pueden quedar apeados de la lucha por el título o verse condenados a jugar la próxima campaña en la segunda regional.
La lucha por el título tendrá una jornada clave con el encuentro que enfrentará a Bar Víctor Portugalete y Dosa Salesianos. Si las de Barakaldo quieren aspirar a algo tendrán que ganar y esperar a que su rival pinche en las dos jornadas restantes. Para las de Portu ganar podría ser la única manera de mantener el liderato una semana más ante el acoso de Escolapios.
Es precisamente el otro líder de la categoría, Escolapios, quien recibirá a un Ugeraga ya sin la presión de jugarse el título. Las de Sopela son capaces de lo mejor y de lo peor y podrían llevarse una victoria que diera al traste con las ilusiones de las bilbaínas de llevarse el campeonato.
Begoñazpi quiere seguir la estela de los líderes y para ello tendrá que sacar una victoria ante el único equipo que ha sido capaz de ganarle en lo que vamos de A1: U. Deusto Loiola. Una victoria local dejaría a las de Iker Añon fuera de la lucha por el campeonato.
El duelo de colistas de la fase de ascenso lo disputaran Mungia y Erandio. Ambos necesitan una victoria para subir la moral de cara al inminente inicio de la copa.

En lo que a la A2 se refiere, se presenta una jornada con dos partidos de infarto.
Dos de los equipos que ocupan plazas de permanencia, Colegio Basauri y Patronato Maristas se verán las caras frente a frente en un duelo en el que quien salga derrotado, volverá a posiciones de descenso.
Bidegintza, por su parte, visita la cancha de Zornotza en un duelo fatídico. Zornotza perdería la categoría matemáticamente en caso de derrota. Bidegintza se quedaría a un choque de la cabeza de carrera a falta de dos jornadas para terminar el curso, hablando siempre en el peor de los casos.
En los partidos restantes, Dosa Salesianos B, que actualmente ocupa lo alto de la clasificación, recibe a un Leioa que desde que es equipo de segunda cuenta sus partidos por victorias mientras que Jesuitinas, viaja a casa del colista, Santurtzi donde tendrá muchas opciones de sumar una victoria que le permita alcanzar a los equipos que luchan por la permanencia.