2ª DIVISIÓN MASCULINA: JORNADA DE SORPRESAS

Los de Ortuella consiguieron su cuarta victoria consecutiva Foto Barrena Berri
No cabe duda que el descenso quema y ello está haciendo que casi todos los equipos se expriman al máximo, lo cual depara, como ha sido esta jornada alguna que otra sorpresa. Así 5 de los 6 primeros clasificados caían derrotados. Entre los nuestros Urdaneta, tras el varapalo de la semana pasada derrotaba a Mungia, que de esta manera no pudo sacar partido del tropezón del líder Askatuak y Salleko Renault Autonervión sale de su racha negativa de resultados al vencer a Oñati Aloña Mendi.

Jornada 15

Urdaneta 64-60 Mungia

Una de las sorpresas de la jornada se produjo en Loiu. Los de Imanol Pera tras ofrecer una pobre imagen la semana pasada en Barakaldo salieron a tratar de lavar su imagen ante uno de los equipos fuertes de la categoría. Pero los de Iñaki Landeta tampoco atraviesan su mejor momento de juego. Los de Munguialdea, dominaron casi todo el encuentro, pero se mostraron más fallones en ataque de lo acostumbrado y nunca pudieron poner más de 5 puntos de ventaja en el marcador. Los locales no bajaron nunca los brazos pese a ir por debajo en el marcador y en el último cuarto consiguieron darle la vuelta al partido y consiguieron una victoria que puede valer su peso en oro de cara a lograr la permanencia.

Erroibide Irún 56-51 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa

En Irún se disputaba uno de los encuentros de la jornada entre dos de los mejores equipos de los dos últimos meses de competición. El partido, aunque de baja anotación no defraudó a las expectativas, y se pudo ver un choque muy igualado y lleno de emoción.

Los de Ander Goiriena salieron muy concentrados, defendiendo muy bien y no permitiendo anotar a los iruneses con facilidad, pero la falta de acierto en ataque les impedía cobrar ventajas. Al final del primer cuarto, un parcial de 9-0 daba las primeras ventajas a los de Irún (13-8). A partir de aquí, igualdad absoluta hasta el final, imponiéndose las defensas de ambos conjuntos a los ataques y dificultades para anotar, consiguiendo los locales mantener siempre esas rentas cortas en el marcador cosechadas en el primer cuarto.

Los de Santutxu se volvieron con la sensación de haber realizado un gran encuentro y de haber perdido una gran oportunidad pero la falta de inspiración en ataque les impidió haber prolongado su racha de victorias.

Portugalete 48-65 La Tarttoria Napoletana Barrena Berri

No pudieron los portugalujos aguantar el nivel de sus vecinos perdiendo los primeros diez minutos del partido por 12-21. En la continuación no hubo variación y se llegó al descanso con 28-38 en el marcador.

En la reanudación, el juego se traba, muchos errores por ambas escuadras y ni los locales reducen la desventaja ni los visitantes rompen el choque definitivamente,10-11. En el último cuarto los de Iván Lage tienen que darlo todo pero se encuentran de salida con un parcial de los de Jose Núñez de 2-11 que finiquita el partido. Buena racha de los de Ortuella que consiguen la cuarta victoria consecutiva lo que les proporciona un poco de comodidad clasificatoria.

Salleko Renault Autonervión 65-55 Natra Oñati Aloña Mendi

Otra de las sorpresas de la jornada saltaba en el Polideportivo de Las Llanas, donde los locales conseguían una importante y merecida victoria.

Los sestaotarras salieron muy poco concentrados en defensa e imprecisos en ataque con lo que los de Oñati comandaron el partido al principio. En el segundo cuarto, Salleko mejoró mucho la defensa y pudo dar la vuelta al partido llegándose al descanso con ventaja (28-21). Tras el descanso, los gipuzkoanos trataron de cargar todo su juego sobre Asier de La Iglesia, pero los de la margen izquierda cerraron bien su defensa y consiguieron despegarse en el marcador hasta llegar a tener 19 puntos de ventaja. Cierta relajación local en los últimos minutos permitió a los de Oñati reducir diferencias pero lo importante es que la victoria se queda en Bizkaia y en el casillero de los verdes.

Leioa 71-70 Paules Sotera

Sufrida victoria de los de Iñaki Sedano ante un Paules que dio todas las facilidades del mundo a su rival.
El primer cuarto fue muy igualado (20-18). Ambos equipos salieron en hombre y anotaban con cierta facilidad. Mientras los de la margen izquierda del Nervión apoyados en Iker de Dios y Eneko Muñoz rompían una y otra vez la defensa local, los de la margen derecha muy desacertados en el tiro exterior se aprovechaban de la endeblez en el rebote defensivo de los colegiales para tirar hasta dos ó tres veces consecutivas a canasta cada vez que atacaban.

En el segundo cuarto, Iñaki Sedano apostaba por una defensa zonal consiguiendo así parar las penetraciones barakaldesas. Por su parte, Javier Ruiz de Lazcano también buscó en una zona solventar la sangría en el rebote defensivo, incluso llegó a poner 3 hombres altos juntos, pero sin resultado alguno. Así Leioa comenzó a dominar el encuentro con ventajas de 8 puntos, recortadas en los últimos minutos a 5 tras un par de buenas acciones de ataque de los visitantes (34-29).

En el tercer cuarto, cambiaron un poco las cosas, los de Kandelazubieta comenzaron a anotar algunos tiros exteriores y cuando no anotaban seguían contando con la ayuda de unos jugadores visitantes incapaces de cerrar su rebote defensivo. Con ello y a pesar de que Paules comenzaba a atacar mejor la zona, las ventajas locales se ampliaban hasta los 10 puntos.(56-46).

Sin embargo, en el último cuarto los jugadores visitantes volvieron a la vida, a su buena defensa individual añadieron por fin cerrar bien el rebote y un par de triples en ataque consecutivos, daban la vuelta al marcador. Se entraba a los últimos 30 segundos con 4 arriba para los visitantes. Tras un tiempo muerto, Leioa anotaba con facilidad y dejaba a falta de 25 segundos 2 abajo el marcador. Los de Iñaki Sedano se lo jugaron a defender y los de Javier Ruiz de Lazcano cometían el error de perder el balón a falta de 9 segundos. Tiempo suficiente para que el local Peña se convirtiese en el héroe de su equipo anotando un triple, dando la victoria al equipo local.

Esta derrota provoca el relevo en la dirección del banquillo barakaldés.

PREVIA JORNADA 16

Dos derbys el sábado suscitan la máxima expectación con la huida de los puestos de descenso para nuestros cuatro representantes. El domingo tenemos otros 2 partidos interesantes con una gran oportunidad para los nuestros de consolidarse en la zona noble de la tabla.

Paules Sotera- Salleko Renault Autonervion El sábado a las 16,00, en Paules , los baracaldeses estrenan banquillo en un derby crucial para ambos equipos.

Leioa – Urdaneta El sabado a las 18,30 en Leioa derby de la margen derecha tratando de huir del descenso.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Tecnum El domingo a las 18,00 en Ortuella los de Jose Nuñez tratarán de prolongar su buena racha ante un rival que baja fuera pero que acaba de derrotar al líder.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Jumar Gasteiz El domingo a las 18,00 en Santutxu, los de Ander Goiriena tratarán de vencer para descolgar a un rival directo y seguir en los puestos de cabeza.

Portugalete y Mungia se desplazan a Oñati y Urretxu respectivamente en dos salidas muy complicadas.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email