09/02/2016

LIGA EBA: SANTURTZI VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO

Lanzamiento de Eder Chávarri FOTO: Sanse Martínez
Se avecina una apasionante segunda vuelta. No hay margen de error ni tiempo para relajarse, una mala racha puede dejar a cualquier equipo fuera de los puestos de ascenso y cualquier equipo puede dar la sorpresa. No fue el caso de Santurtzi, los de la margen izquierda se llevaron la victoria en su visita a Burgos ante Grupo Santiago Automoción por 60-77 en un partido que tuvieron el control durante los cuarenta minutos. En el duelo de la jornada, se enfrentaron Igualatorio Cantabria Estela y Pas Piélagos; el encuentro se decidió con un ajustado 89-88 favorable a los santanderinos. La sorpresa de la jornada la dio Take Tolosa en su visita a Zizur Mayor, los tolosarras se llevaron la victoria ante Megacalzado Ardoi por 70-74. Easo Loquillo se llevó la victoria del derby ante Leihoak Zarautz por 51-56. Después de la decimocuarta jornada, Ardoi, Piélagos e Estela lideran la clasificación 11 victorias y 3 derrotas, perseguidos por Easo y Santurtzi a tan solo una victoria, 10-4.

Jornada 14

Contundente victoria de los santurtziarras en el histórico “El Plantío” de Burgos. Los pupilos de Imanol Adán no dieron opción a los burgaleses. El poco acierto de cara al aro en algunas fases del partido evitó una mayor ventaja para los morados. Jon “Von Karajan” Betolaza y Juan “Gladiator” Torres guiaron al conjunto marinero bien secundados por Joseba “El Indomable” Iglesias, Mikel Sainz de la Maza y Pablo Aranzabal. Por parte de Grupo Santiago Automoción destacaron Álvaro Gómez y un veterano curtido en mil batallas, Txomin López.

Santurtzi comenzó el partido marcando el ritmo a base de defensa y rápidas transiciones. El capi Jon “Von Karajan” Betolaza guió a los suyos durante los primeros compases del encuentro. Los burgaleses trataron de bajar el ritmo y conectar con su juego interior. Los morados trabajaron bien en las ayudas defensivas sobre los jugadores grandes y evitaron canastas fáciles. Tan solo el poco acierto en el tiro desde la línea de 6´75 y desde el tiro libre evitó una mayor ventaja, 16-21.

En el segundo cuarto, Santurtzi continuó marcando el ritmo desde una defensa muy agresiva en las líneas de pase. El conjunto burgalés no conseguía triangular en ataque para buscar a Txomin López muy bien defendido por el juego interior santurtziarra. La buena defensa no se conseguía materializar en canastas fáciles y los morados volvieron a pagar su falta de acierto en el tiro exterior. Con el parcial de 11-16, los marineros consiguieron ampliar la diferencia en el marcador antes del descanso, 27-37.

Tras el paso por los vestuarios, se vio a un Santurtzi más sólido en el juego ofensivo, moviendo el balón más fluido y consiguiendo mejores situaciones de tiro. En defensa continuaron muy centrados sin cometer excesivos errores. Los de la margen izquierda consiguieron la que hasta el momento fue su máxima diferencia, +15. Pero en ese momento, un tiempo muerto de Grupo Santiago Automoción cambió la dinámica del partido. Un 8-0 de parcial favorable a los locales les permitió reducir la ventaja a 7 puntos y dejar el partido abierto en el último cuarto.

El conjunto dirigido por Imanol Adán no se dejó sorprender y consiguió cortar la reacción local al inicio del último cuarto. Los santurtziarras volvieron a encontrar las sensaciones defensivas y consiguieron aumentar la diferencia en el marcador hasta dejar el marcador en 60-77 final. Grupo Santiago Automoción buscaron a Álvaro Gómez y un a Txomin López en ataque pero se encontraron muy solos.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá a Leihoak Zarautz en el Polideportivo “Mikel Trueba”. El conjunto gipuzkoano llega en última posición tras su derrota ante Easo. En el partido de ida, los de la margen izquierda se hicieron la victoria por un contundente 53-85. ¡Os animanos a tod@s a ir!! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos

Megacalzado Ardoi por 70-74 TAKE Tolosa El conjunto dirigido por Yon González dio la sorpresa de la jornada al vencer al líder. Los tolosarras cerraron la victoria gracias al parcial de 9-24 en el segundo cuarto. Lander Lasa volvió a ser referente ofensivo con 24 puntos.

La Flecha 64-58 Mondragon Unibertsitatea Dura derrota para los pupillos de Josu Larreategi ante el colista. Con este resultado los arrasatearras se meten en problemas y deja la zona baja de la liga muy apretada.

Leihoak Zarautz 51-56 Easo Loquillo Easo consiguió llevarse la victoria en un partido donde los de Iñaki Jiménez dieron la cara hasta el final. El poco acierto de ambos conjuntos marcó el encuentro, tan solo tres jugadores superaron la decena de puntos. Los de Gotzon Arrieta se llevaron el partido gracias al parcial de 8-13 del último cuarto.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!


¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email