1º DIVISIÓN FEMENINA: JORNADA CASI PERFECTA

ARASKI-GERNIKA Foto: KOLDO LEGARIA
Se cumple la jornada 16 en la antesala de la Liga Femenina 2, diremos que casi ha sido perfecta, ya que solo Leioa SBT que perdió el derby ante el Universidad de Deusto Loiola Indautxu y Mediolanum Portugalete OSK que fue derrotado por Cantolagua no han podido sumar victorias, el resto sigue sumando.

Tenemos las victorias de Tabirako Baque ante Lagunak Lakita, la ya mencionada victoria de Loiola y las victorias de Autocares Alba La Salle ante Proyecta IT Oncineda y Gernika KESB ante el Araski AES. Una gran jornada que a continuación os detallamos.

LEIOA SBT 57 - 72 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Derby en Kandelazubieta, las locales dirigidas por Luis Ledesma venían de dos partidos que les habían costado el liderato, por su parte las dirigidas por Alex Aurre venían de una racha de tres derrotas. Los dos equipos con ganas de recuperar sensaciones, ambos con intenciones de escalar posiciones en la tabla.

Comenzaba el partido con los dos equipo luchando cada, balón, cada defensa contaba y cada ataque debía convertirse en una opción de anotar, se palpaba la tensión del derby en el campo. Con esta igualdad se llegaba al descanso, ambos equipo habían aguantado el tirón, y las de Indautxu tenían cierta ventaja sobre las Leioztarras, pero muy poca, 29-32.
Tras la reanudación, vinieron los mejores momentos de las visitantes, no salieron las de Ledesma con la misma concentración de los dos primeros cuartos, y así lo aprovecharon las bilbaínas, que cual vendaval conseguían anotar 21 puntos en el tercer cuarto, consiguiendo ventajas superiores a los diez puntos. Con esta ventaja pudieron afrontar el último cuarto sin los nervios que atenazaban sus manos y por tanto pudieron ampliar la ventaja hasta doblegar al Leioa SBT por quince puntos, lo que hace que las bilbaínas suban a la octava plaza y las leioztarras caigan hasta la cuarta.

TABIRAKO BAQUE 60 – 45 LAGUNAK LAKITA

El conjunto durangarra dirigido por Jesus De Vicente sabia de la importancia que tenía este partido, el rival un Lagunak Lakita que poco a poco iba ascendiendo posiciones y acercándose a la zona de play off. Sería un partido duro y no se resolvería fácilmente.

En el inicio del partido las navarras plantaron cara a las bizkainas, manteniendo los marcadores ajustados, todo intento de distanciamiento en el marcador por parte de las locales era cortado por las visitantes, igualdad y emoción en Landako. Al descanso el marcador era de 23-18. Pero tras la vuelta de vestuarios las navarras no perdieron el tiempo, y conseguían darle la vuelta al marcador tras un parcial de 5-14. Tocaba reaccionar, había que paliar el marcador y arreglar el resultado, apretando en defensa lo consiguieron las cafeteras, que conseguían llegar al último cuarto con 7 puntos de ventaja.

En el último cuarto el mejor estado de forma de las bizkainas hizo el resto y se consiguió una victoria que les mantiene a una victoria del campus promete y líderes en solitario.

CANTOLAGUA 72 – 41 MEDIOLANUM PORTIGALETE OSK

Duro partido el que les tocaba a las chicas de Jorge Garcia, jugaban contra un león herido que se había visto relegado en la clasificación y que quería ante todo una victoria. Las portugalujas no pudieron hacer demasiado ante un rival que tiene un poderío físico encomiable. Además el largo viaje a tierras navarras les había dejado sin mucha frescura en las piernas. La lucha en el partido duro poco con una escuadra navarra que supero con facilidad a las bizkainas que solo pudieron contener ligeramente el ataque local.

CAMPUS PROMETE 56 – 48 DBN BERA BERA

En la segunda posición de la liga tras esta victoria, las riojanas sufrieron para ganar un partido que en el marcador domino durante mucho rato el conjunto donostiarra pero que al final las logroñesas consiguieron darle la vuelta y conseguir una victoria que les posiciona a tan solo una victoria del Tabirako Baque.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 56 – 48 PROYECTA IT ONCINEDA

Las chicas de Iñigo Martinez jugaban contra el colista que no conoce la victoria tras disputar ya 15 partidos. Pero todos los partidos deben ganarse, y para ello hay que jugar mejor que el rival. El equipo del colegio de Deusto necesitaba una victoria para así poder encadenar dos consecutivas y levantar la moral de las amarillas.

Con un inicio de partido que no era el esperado las locales no conseguían atinar cara al aro, aunque si desarrollaban un buen juego, por lo que se llegaba al descanso con el resultado de 28-22, las navarras estaban dando mucha guerra y no se dejaban superar con facilidad. Les sentó bien a las bizkainas el descanso, con las ideas claras y las manos acertadas conseguían anotar con facilidad y así alejarse en el marcador rozando los 15 puntos, 49-35.

Con un buen cuarto donde conseguían mantener la distancia ganaban las deustuarras un partido en el que no solo vencieron sino que además convencieron. Ahora descansan la semana próxima, para volver en dos semanas con más energía.

ARASKI AES 41 -51 GERNIKA KESB

El conjunto dirigido por Josema Alcantara viajaba a la capital alavesa para enfrentarse a un irregular Araski, una victoria establecería a las de la villa foral en la media tabla y les daría la tranquilidad necesaria para afrontar la recta final de la liga.

Con esa intención salieron las gernikesas al campo, pero no contaban con el acierto desde el triple de las locales, que anotaban con facilidad desde lejos, aunque por dentro de la línea de 6.75 las bizkainas conseguían parar a las alavesas. Un segundo cuarto muy igualado donde las de Alcantara no conseguían terminar de romper el partido se llegaba al descanso con un resultado de 22-23.

Pero tras el paso por los vestuarios y con el acierto lejano esta vez de lado de las bizkainas se conseguían las primeras ventajas claras en el marcador, se llegaba al último cuarto con un resultado de 30-38. En el ya definitivo parcial la acumulación de pérdidas de las locales conseguía que las visitantes ganaran el partido y no llegaran a sufrir demasiado.