2ª DIVISIÓN FEMENINA: UNAMUNO, LIDER EN SOLIARIO

Irantzu Orio volvió a liderar a su equipo hacia la duodecima victoria Foto: www.unamunosk.com
La decimoquinta jornada ha sido fructífera para nuestros equipos en la que dos de los tres implicados, Barakaldo descansaba, lograron sacar adelante sus compromisos ligueros. Tan solo Askartza, que viajo a Iruña en cuadro, se trajo de vuela una derrota.

BURDINOLA GETXO 75 – 42 CAFÉS AITONA ASKATUAK

El vaivén deportivo al que está sometido Getxo las últimas jornadas le puso esta vez en la cresta de la ola con una contundente victoria ante Askatuak que le permite poner tierra de por medio respecto de los puestos peligrosos de la clasificación.

Las de Fran García se aprovecharon de un equipo plagado de bajas para poner un ritmo muy alto de partido y tratar de controlar el mismo desde los primeros instantes. Si bien el plan de las bizkainas resulto, en frente se encontraron a un combativo equipo gipuzkoano que dejo muy buenas sensaciones sobre el parqué de Fadura, dando la talla durante casi 30 minutos. Pero a medida que a las donostiarras se les acababa la gasolina el Getxo iba hurgando en la herida hasta lograr el abultado marcador que le permitió apuntarse la sexta victoria del curso

CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO 66 – 64 ARABA

El descanso de Ausarta Barakaldo deja a Mikeldi Unamuno como líder en solitario de la categoría tras su apurada victoria sobre Araba por tan solo dos puntos.

Las bilbaínas recibían al colista en Félix Serrano. El título de colista en esta liga no es sinónimo de falta de calidad o de equipo blando, sino de falta de experiencia en la categoría como se ha vuelto a demostrar una vez más. Lo cierto es que Unamuno salió con la confianza que le da el liderato y en frente se encontró a un conjunto gasteiztarra que sabe que cada jornada que pasa lo tiene más difícil. Con esas premisas Araba planteo un partido intenso, con ritmo y muy agresivo que creo el desconcierto en las filas bilbaínas. Las de Juan Carlos Bernad no se fueron en ningún momento del partido en lo que a marcador se refiere, pero su juego no fue el de jornadas anteriores y se mostraron incapaces de para el ataque alavés.

Pero en los partidos igualados el talento y la experiencia son claves y de eso las bilbaínas tienen para exportar. El mayor temple de las locales frente a la juventud de las alavesas hizo que la victoria se quedara en Bilbao.

NAVARRO VILLOSLADA 75 – 42 ASKARTZA

Contundente derrota de Askartza en un partido sin historia que tan solo sirvió a ambos equipos para probar cosas de cara a sus próximos compromisos. De la misma manera que le paso a Askatuak en Getxo, las de Asier Hormaechea llegaban a Iruña con varias bajas de jugadoras importantes, lo que hacía del partido un reto poco menos que imposible.

El partido quedo prácticamente resuelto en el primer periodo. El conjunto navarro con un 14-5 de parcial que dejaba muy claro los derroteros por los que circularía el partido. Para cuando Askartza se asentó en el campo la desventaja ya era de 15 puntos. Con el partido sentenciado al descanso ambos entrenadores pusieron la mente en sus compromisos más inmediatos y trataron de sacar el máximo partido a una segunda parte en la que las bizkainas, lejos de bajar los brazos, fueron de menos a más y acabaron realizando un gran trabajo.

RESTO DE LA JORNADA

Virgen Blanca Las Bellotas sigue cosechando victoria, esta última, ante San Antonio y en la prórroga por 69-62 gracias a la superioridad de las alavesas en la pintura.

Campus Promete hizo lo propio con Astigarraga Mundarro La Salle. El 63-51 con el que acabo el partido permite a las riojanas seguir en puestos de playoff

Embalajes Blanco mira en su temporada debut a puestos de playoff tras vencer por 71-66 a Electro Alavesa y lograr su tercera victoria consecutiva.

PREVIA JORNADA 16

AUSARTA BARAKALDO vuelve a entrar en liza tras su jornada de descanso y lo hará recibiendo en Lasesarre a SAN ANTONIO. Las riojanas ocupan puestos de descenso, pero a pesar de sus 4 derrotas consecutivas, han puesto en serios problemas a sus rivales.

BURDINOLA GETXO viaja a Gasteiz para enfrentarse a ARABA. Las alavesas vienen de cuajar una gran actuación en Bilbao y a pesar de su derrota y de llevar la peor racha de victorias de la competición, parecen en trayectoria ascendente y las de Fadura podrían ser un rival propicio para salir de la cola de la clasificación. Las de Fran García, por su parte, tendrán una ocasión ideal para alejarse aún más de los puestos de descenso.

Sábado, 16:00 ASKARTZA y CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO se verán las caras en el primer derbi de la segunda vuelta. Las leiotarras atraviesan la parte más complicada de su calendario con la urgencia de sumar victorias de forma inmediata para no descolgarse definitivamente de la permanencia. En el caso de las bilbaínas, líderes en solitario, han de ir recuperando sensaciones para llegar en plenas facultades a los partidos decisivos de la temporada.

RESTO DE LA JORNADA

Embalajes Blanco – Virgen Blanca Las Bellotas.

Electro alavesa Marianistas – Navarro Villoslada.

Cafés Aitona Askatuak – Campus Promete.