ENTREVISTA A OLAIA ELORRIAGA URRUTIA
OLAIA ELORRIAGA Bilbao1994
¿Donde juegas, en que equipo?
Actualmente estoy cursando mi tercer año de carrera en Holanda, dentro del plan Erasmus. Llevaba ya dos años estudiando en Madrid con cambio de equipo, abandonando el Club Loiola Indautxu de Bilbao y fichando por el Cref, así que cuando decidí cambiar de nuevo de residencia pensé dejar el baloncesto por un año, y al regresar a Madrid reengancharme en algún equipo y seguir compitiendo; pero llevaba tan solo dos semanas en Ámsterdam, ¡y ya me moría de ganas por entrenar!, por lo que empecé a buscar diferentes clubes de baloncesto donde al menos pudiese entrenar y jugar un partidillo a la semana.
En una semana entrené con hasta cuatro equipos diferentes, pero todos eran de muy bajo nivel, hasta que de repente un viernes por la mañana recibí un email de uno de los clubes con los que había entrenado, comunicándome que el entrenador del primer equipo femenino me había visto entrenar con uno de los equipos de ese mismo club, pero de inferior nivel, y que quería invitarme a entrenar con su equipo ese mismo día. Y desde ese mismo viernes hasta el día de hoy, soy jugadora del primer equipo de US Amsterdam Basketball Club. Jugamos en la liga Promotidivise, la segunda liga de baloncesto femenino del país.
¿Cuanto tiempo llevas y que expectativas deportivas y personales tienes allí…?
Ahora mismo me estoy haciendo un hueco en el equipo. La forma de jugar es totalmente distinta, poca técnica y mucho físico. Después de cinco meses ya soy titular y empiezo a disfrutar y a estar compenetrada con las compañeras.
¿A qué edad y por qué empezaste a jugar a baloncesto?
Cuando me mudé a vivir a Bakio con 13 años, me cambié de Ikastola y conocí a unas chicas que buscaban gente para su equipo de baloncesto, ya que estaban muy pocas y si no conseguían gente en el plazo de un mes, no podrían competir como equipo en la liga. Como yo con 12 años ya medía exactamente lo que mido ahora, 1,78m, me dijeron que porqué no probaba a entrenar un día con ellas que con lo alta que era seguro que se me daría muy bien. Así que, me lancé a la piscina y empecé a entrenar en infantil de segundo año con Larramendi ikastola.
¿Cuál es tu primer recuerdo de este deporte?
El primer recuerdo más emocionante en este deporte es, sin duda, cuando en mi primer año de cadete mi entrenadora me dijo que me habían convocado para asistir a uno de los entrenamientos de tecnificación con la selección de Bizkaia.
¿De qué empiezas a jugar?
Cuando empecé a jugar, mis jugadores me enseñan a jugar de interior, lo que viene a ser PIVOT-PIVOT, al ser tan grande lo único que hacía era coger rebotes y meterla debajo del aro, nada de tirar de cerca y bueno! ni pensar en la línea de tres.
¿Cuál es tu posición actual?
Ahora mismo, en Holanda, estoy jugando de 3-4
¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?
He sido peleona, he rebatido mucho pero siempre asumiendo responsabilidad y disciplina. Sé que les he dado más de un quebradero de cabeza, ja,ja pero también he logrado ser jugadora que motivaba al equipo y conciliadora.
Y tras esos años en escolar, das el salto a federado, ya no son los aitas los que arbitran, ya hay árbitros de naranja, en pabellones, ¿Cómo se vive ese salto?
Para mí, el gran salto fue cuando pase a junior y me cambié de equipo. De jugar en la ikastola en la cancha exterior, a entrenar y jugar en un magnífico pabellón, el de jesuitas. Fue un cambio muy grande, empecé a tomarme el deporte mucho más serio. Alex Aurre siempre me dice “yo te saqué de ese patio” ja,ja.
¿Qué pasó en ese cambio?
Mejoré muchísimo, entrenaba bastante, tres veces a la semana y al doblar con las nacionales después de mis entrenamientos, estaba en la cancha de 18:15 a 21:30 de la noche.
¿Cómo vives tu paso por Loiola Indautxu con tan solo …. años de juvenil al primera división femenina?
Sinceramente, Los años que jugué en Loiola Indautxu fueron los mejores como jugadora de baloncesto. Aunque solo jugué mis dos años de juvenil en este club, es donde verdaderamente me aficione al máximo a este deporte. Terminaba un entrenamiento y ya estaba pensando en cuánto tenía que esperar hasta el siguiente entrenamiento. A mediados de mi primer año juvenil empecé a entrenar con el nacional y a doblar en unos cuantos partidos y es aquí con mi entrenador Alex Aurre, donde verdaderamente empecé a mejorar y a aprender cómo se juega al baloncesto.
¿Por qué no seguiste allí?
Cuando me tocó elegir qué quería estudiar estuve mucho tiempo buscando diferentes grados y encontré uno doble grado en Madrid de Publicidad Relaciones Públicas y Marketing, así que aunque me dió mucha pena dejar Euskadi, y sobre todo el Loiola Indautxu decidí embarcarme en esta aventura, eso sí contacté rápidamente con uno de mis entrenadores de los Campus de Verano que organiza el Estudiantes para que me ayudara a buscar un equipo en la nueva ciudad.
¿Cómo es tu salto al extranjero?
Mi primer salto fue pasar de jugar en juvenil, doblando con el primera división de universidad Deusto, a Nacional de primera en Madrid con el CREF HOLA. Era un equipo recién formado con jugadoras bastante veteranas del baloncesto madrileño y alguna que otra sénior de primer año, como yo. La verdad es que este año fue bastante duro para mí. No jugué mucho y mi entrenador, Antonio Pernas, era bastante duro; pero las ganas de seguir aprendiendo podían con todo. Aún así fue un año muy chulo, conseguimos ganar la final four e ir a la fase de ascenso de liga femenina 2. En mi segundo año de sénior estuve doblando con el nacional y el liga femenina 2 de este mismo equipo hasta que por razones económicas el equipo nacional se disolvió y pasé a ser jugadora de CREF HOLA de liga 2.
¿Cuál es el viaje más largo que hacéis este año?
Holanda es un país muy pequeño por que el viaje más largo que hacemos es de dos o tres horas en coche a ciudades como, GRONINGEM o EINHOVEN.
¿Cuántos partidos jugáis a la semana, cuantos entrenos, cuánto dura la liga?
Jugamos un partido a la semana, y entrenamos tres días. La liga es un poco diferente a la de aquí, en vez de jugar solo dos partidos, el de ida y el de vuelta, en Holanda se juegan tres partidos contra cada equipo de la liga, ya que tenemos una liga con pocos equipos, solo 9. Además, también se juega la copa durante el año, es decir que un fin de semana al mes en vez de jugar partido de liga jugamos partido de copa, contra equipos tanto de Eradivise, primera liga holandesa, como de nuestra liga. La copa se juega a un partido, es decir, los partidos son eliminatorios.
¿Cómo es un día de vida de Olaia allí, entrenos estudios?
Este año en Erasmus tengo pocas clases así que no me supone ningún problema compaginar los entrenos con la universidad; El año pasado sí que fue un poco más duro ya que entrenaba cuatro días por semana, unas tres horas al día e iba a clase de 8 a 15h.
¿Lo mejor y lo peor de la vida no deportiva allí?
Lo mejor el ambiente estudiantil, la calidad de vida de esta ciudad y lo que me estoy enriqueciendo como persona, lo pero estar lejos de la familia.
¿Qué ritual sueles seguir antes de los partidos?
No tengo ningún tipo de ritual especial antes de los partidos. Dormir bien, he sido muy estricta en ese tema. Si hay partido no hay marcha previa.
¿Cuál ha sido el mejor momento como jugadora allí?
El primer partido en el que hice un doble doble, todas mis compañeras me felicitaron y de hecho, desde ese partido mi entrenador cuenta mucho más conmigo y confía en mí.
¿Y el peor?
Cuando el entrenador deja de hablarme en inglés y empieza con el holandés enfadado.. eso siempre es mala señal, pero bueno yo sigo intentando darlo todo en la cancha e intentar mejorar mi juego.
¿Con quién te “confiesas” cuando las cosas no van bien?
Con mi amatxu, es la que siempre me anima y me da los mejores consejos.
¿Cuándo no estás entrenado o jugando que sueles hacer?
A parte del baloncesto, una de mis pasiones es el Surf, cosa que me viene de familia, por lo que si estoy en Bakio, donde viven mis padres, siempre intento buscar un hueco para ir al agua. Pero ahora en Ámsterdam si no estoy entrenando o jugando, me suele gustar ir con mi bici a recorrer la ciudad y encontrar sitios nuevos.
Para esa jugadora que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto federado bizkaino, ¿Que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buena jugadora?
Lo primero, esforzarse, si realmente te gusta este deporte vas a hacer lo que sea para mejorar. Lo más importante es hacer del baloncesto una escapatoria para todo lo demás, no una obligación. Que tanto ir a entrenar como a jugar sea una forma de relajarse y olvidarse de todo lo demás. Cuando te pasa esto es que realmente te gusta este deporte. Como dice mi entrenador de esta temporada, Jan Koek “Stay positive, Stay strong”.
¿Cuántos sacrificios has tenido que hacer para jugar a baloncesto? ¿Merece la pena?
Al cambiarme al Loiola Indautxu tuve que, prácticamente, mudarme a casa de mis abuelos a Bilbao ya que entrenaba hasta las 21:30 y el último bus a Bakio terminaba a esa misma hora. Empecé a hacer más vida en la ciudad y a salir con mis compañeras de equipo por ello me distancié un poco de mis amigas de la ikastola y del pueblo. Pero no creo que haya hecho grandes sacrificios por este deporte, o es que igual todo lo que he hecho por seguir jugando y mejorando no me parece haberme sacrificado., por lo que con esto te contesto a la segunda pregunta, por supuesto que merece la pena.
¿Y a una niña que está empezando, ¿qué le dirías?
Que mucho es la habilidad y mucho es el conocimiento, pero sin ACTITUD no logras avanzar. hay que trabajar en los centros escolares la actitud, la motivación. Para mejorar hay que querer mejorar y creérselo!
¿Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre la web ZonaBizkaina?
Me parece una magnifica forma de hacer eco del baloncesto bizkaino. Siguen a todos los equipos tanto femeninos como masculinos de esta provincia, por lo que me parece una magnífica iniciativa para impulsar y apoyar este deporte, por lo que quiero dar a sus creadores la enhorabuena y animarles a que sigan creciendo.
3.ª FEB: DOBLE VICTORIA BIZKAITARRA
LA FAMILIA DE ZONABIZKAINA ESTÁ DE LUTO
3.ª FEB: SEGUNDA JORNADA CON DOBLE DERROTA
3.ª FEB: DOBLE DERROTA BIZKAITARRA
3.ª FEB: TABI CONTINÚA SIN CONOCER LA VICTORIA, SEGUNDA CONSECUTIVA PARA BILBAO BASKET
3.ª FEB: PRIMERA VICTORIA PARA BILBAO BASKET