ENTREVISTANDO A JAVIER GARCIA PANIZO
Como él mismo comenta en la entrevista toda su vida transcurre marcada por nuestro deporte. Informático de profesión, este barakaldes de pro, vuelve a casa tras seis temporadas en Menorca para dirigir a uno de nuestros buques insignia, el Zornotza de 2.ª Feb. Con tod@s ustedes: Javier Garcia Panizo.
¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Creo que fue con 10 años más o menos cuando empecé. Estuve un año entero solo entrenando con mi hermano Pedro, y al año siguiente me llevó a Paules. Fue una suerte estar entrenando casi todos los días con mi hermano ese primer año. Llegue al equipo con una base técnica similar a la de los compañeros que llevaban más años que yo entrenando.
¿Por qué empezaste a jugar? Fue todo por culpa de mi hermano Pedro, él jugaba en la calle con amigos y un entrenador le vio en Zuazo y le dijo de ir a probar a Paules. Él se animó, le cogieron para el equipo y luego fue quien nos metió el gusanillo dentro tanto a mi como a mi otro hermano Raul.
¿Cuántas temporadas vinculado al baloncesto bizkaino? Creo que fueron 17 como jugador y luego como entrenador cuando volví a Paules para coordinar el club otros 4 (alguno de ellos jugué mis últimos partidos como jugador)
¿Y fuera de Bizkaia? No lo tengo claro, pero creo que son 16. Entre jugar, coordinar y entrenar. Está siendo un viaje de ir y volver continuo.
¿Cuál es tu primer recuerdo cómo jugador? Mi primer recuerdo como jugador es una canasta por detrás del tablero, en el campo de Paules exterior. Menuda bronca me echó por tirar desde ahí.
¿Cuándo decides entrenar y por qué? La primera vez que entrené, fue cuando era junior y me dijeron para llevar a un mini en Paules. Me gustaba mucho el basket y les dije que les ayudaba (siempre faltaban entrenadores). Después cuando decido irme a probar suerte fuera de Bizkaia los clubs te solían ofrecer entrenar a chavales para completar un poco el sueldo que te daban. Una vez empecé, siempre intentaba ligar el ser jugador con entrenar, ya me empezaba a picar por dentro esto de entrenar.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeros entrenadores? Tengo buen recuerdo, creo que me ayudaron a crecer. Sin ellos no estaría haciendo esta entrevista seguramente.
¿Algún entrenador te ha marcado? No podría decir solo uno. Y si me tengo que quedar con alguno, lo tengo claro, esto empezó con mis hermanos. Pedro nos engatusó para que fuéramos todos los días posibles para entrenar y nos apasionara este deporte y Raul, con el paso de los años me he dado cuenta (tuvimos nuestros más y nuestros menos cuando me entrenó en junior), hizo todo lo que tenía que hacer para que fuera por el camino correcto, se lo agradeceré toda la vida.
¿El club de tu vida? Diría Paules, pero me estaría engañando a mí mismo. Tengo grandes amigos en el Obila y grandes recuerdos. En Ciutadella me pasa un poco lo mismo. Y mi último club Básquet Menorca, donde creo que ha sido mi casa durante estos últimos 6 años.
¿Cuándo decides que el baloncesto va a ser tu vida o al menos una parte muy importante? Creo que no lo decidí, creo que vino y de momento se ha quedado. Un proceso importante fue el cambio de ser jugador para pasar a entrenar. Si que hubo un cambio en mi modo de entrenar y de verme como entrenador, pero, sobre todo, el sentirte igual y vivirlo igual que cuando jugabas.
¿Cuál es ese momento, en positivo que nunca olvidaras del baloncesto? Tengo varios, desde el partido que jugo mi infantil de Paules contra el infantil del Obila en un torneo en el colegio (todos los jugadores habían entrenado conmigo varios años), pasando por un 3x3 con mi hermano Pedro y amigos que ganamos en Noja, contra un equipo de jugadores de liga profesional, hasta el ascenso a LEB Oro con Basquet Menorca el año pasado. Tengo muchos mas pero no se pueden poner todos.
¿Y en negativo? Este es un poco difícil de contar. Cuando jugaba en el Patronato Bilbao, un compañero se desplomo en el descanso de un partido, y no volvió a levantarse. No quiero entrar en detalles, han pasado mas de 20 años. Nadie esta preparado para esto.
Cuándo no estás trabajando en tu profesión y en el club, ¿Qué sueles hacer, que aficiones tienes, otros deportes? Intento ir al gimnasio para hacer un poco de movilidad y 4 pesas. Pero otros deportes no practico. Cuando estaba en Menorca iba en bici al pabellón, eso es lo mas cercano a hacer otro deporte. Me gusta si tengo un rato quedar con amigos o con Laura (porque es lo que hacemos quedar como si fuéramos novios esas horas que tienes semi libres) para dar una vuelta y charlar.
¿Cómo te organizas para llegar a todo? Tengo mi libreta. Intento apuntar todo para no tenerlo en la cabeza. Sino es un caos. Demasiadas cosas que hacer y demasiadas cosas en que pensar.
¿Cómo ves el futuro cercano de los clubes bizkainos? Hace tiempo que no estoy por aquí, así que desconozco como esta ahora. Si que he hablado con varios entrenadores durante estos años y me cuentan cosas, pero no como para hacerme una imagen global de todo.
¿Ha cambiado mucho nuestro baloncesto? Ha cambiado el baloncesto en general. Son modas, lo que ahora nos gusta, dentro de 5 años no lo hará. Cada uno tiene que hacer el suyo creo yo.
¿Te cuesta tomar la decisión de salir de Bizkaia para entrenar? Si mucho. Tanto, que a mitad de camino cuando me dirigía a Galicia, me paro para darme la vuelta. Lo que pasa es que una persona sabia, fue capaz de aconsejarme y empujarme a hacerlo. Otro de los momentos que podían haber cambiado mi vida por completo.
¿Cómo han sido la experiencia de Menorca, Leb Plata, ascenso a Leb Oro…? Ha sido todo un aprendizaje. Todo lo vivido en Menorca me ha hecho crecer como entrenador y como persona. Tengo mucho cariño por el club y las personas que lo forman. Han sido 6 años que me he sentido como en mi casa.
¿Qué diferencia hay entre la ex Leb Oro y la ex Leb Plata y la ACB? Creo que la diferencia, es tanto física como cognitiva. Cuando subes de categoría los errores se castigan mucho mas. Los equipos son mas físicos, solo hay que ver partidos de pretemporada entre equipos de diferente ligas, sin tener una estructura hecha, el físico condiciona los partidos. Ahora llega el reto de dirigir a nuestro Zornotza, un equipo que se ha hecho un nombre en la recién denominada 2.ª Feb.
¿Cómo afrontas este reto? Con mucha ilusión y ganas. Es un equipo que siempre a tenido su seña de identidad. Intentaremos que no pierda lo que nos gusta y darle nuestro toque personal al equipo.
¿Veremos a Zornotza en 1.ª Feb? Es una pregunta que no puedo contestar. La verdad que no lo se.
¿Merece la pena los sacrificios que hay que hacer para formar parte del baloncesto? En mi caso, te digo que si. No es todo bonito, ni siempre va bien, pero es nuestra vida. Y parafraseando a un actor famoso, sino luchas y te sacrificas por tu vida, que clase de vida tienes.
¿Qué consejo le darías a un jugador/a y a un entrenador/a que se inicia en nuestro deporte? A los jugadores, siempre les digo lo mismo, tenéis que intentar entrenar, pelear, luchar y esforzaros por vosotros mismos, no porque haya un entrenador detrás con el látigo. Y a los entrenadores, he tenido muchas reuniones cuando era coordinador, lo primero hablar menos, tenemos pocas horas de pista por lo general y siempre nos quejamos de que no nos da tiempo a hacer todo lo que queremos. Mas trabajo - menos hablar
Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Creo que os sigo desde hace muchos años. Yo que he estado fuera, siempre me ha venido bien para ver la actualidad del baloncesto bizkaino. Gran trabajo.
Eskerrik asko Javi! Zorte on!
3.ª FEB: DOBLE VICTORIA BIZKAITARRA
LA FAMILIA DE ZONABIZKAINA ESTÁ DE LUTO
3.ª FEB: SEGUNDA JORNADA CON DOBLE DERROTA
3.ª FEB: DOBLE DERROTA BIZKAITARRA
3.ª FEB: TABI CONTINÚA SIN CONOCER LA VICTORIA, SEGUNDA CONSECUTIVA PARA BILBAO BASKET
3.ª FEB: PRIMERA VICTORIA PARA BILBAO BASKET