ENTREVISTANDO A ALFONSO GONZALEZ GARCIA
Trabajador del Gobierno Vasco, casado, con un hijo y gran aficionado al deporte. 35 años, han leído bien, 35 años practicando nuestro deporte en Bizkaia. Destaca que su pareja siempre le ha animado a seguir jugando a baloncesto. La verdad es que con esta trayectoria no hay mucho que añadir. Lo mejor es leer. Con todos ustedes Alfonso "Txiki"
¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? A los 10-11 años, que es cuando entonces se empezaba en alevines. Un compañero de clase que jugaba en el colegio me dijo si me apetecía ir a entrenar con ellos.
¿Por qué empezaste a jugar? Me pareció un deporte divertido y para hacer amigos.
¿Cuántas temporadas jugando y donde? Desde el año 1970-71, hasta la temporada 2019-2020. Yo aprendí a jugar en Escolapios, donde estudiaba, allí es donde, el entrenador Victor Lóriz me enseñó todo lo que sé de este deporte; hasta que terminé en el colegio. Fueron unos años muy bonitos, con un maravilloso grupo de gente, consiguiendo algunos campeonatos de Bizkaia, cosa que no era fácil debido a contrarios como Maristas y La Salle. Al pasar a senior, con 17 años, una temporada en Independiente de Burtzeña. Otra temporada, realmente maravillosa en Zornotza, donde fuimos cuatro jugadores de Bilbao con Víctor Lóriz, para acompañar al resto de jugadores del pueblo. Posteriormente, en San Francisco (Bilbao), patrocinados por la Asociación de Familias del barrio, sí, aunque no lo parezca, en aquella plaza del Corazón de María se jugaba a baloncesto y balonmano. Aquel equipo consiguió un ascenso a lo que entonces era la Tercera División Nacional y desde allí, como eran necesarias una serie de condiciones que no se podían cumplir, nos fuimos al Colegio Askartza-Claret, cuyos orígenes habían estado (Claretianos) en SanFran, antes de trasladarse a Leioa.
Esa temporada 1984-85 con el Club Askartza, perdimos la categoría. Y desde entonces en lo que ahora se llama Senior masculina, con denominaciones como Txiki-Askartza o Askartza-Txiki, hasta el año 2009-2010, siempre como algo diferente de la propia estructura del Club. En el año 2010 creamos nuestro propio Club, el TXIKI. Que en realidad somos los mismos desde hace ya unos cuantos años, la mayoría exalumnos y exjugadores de Askartza, después de perder a los fundadores de este equipo por el puro paso de los años, pero ellos fueron el soporte de este grupo durante muchas temporadas. Por último y, por desgracia, en esta temporada 2020-2021 no vamos a participar en la competición por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos ya que consideramos que hay que priorizar la salud de todos, no sólo la nuestra, y no practicamos un deporte en el que se puedan mantener las medidas de seguridad sanitarias necesarias.
¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador? No tengo así un recuerdo especial. Más bien, lo divertido que era entrenar y jugar, porque nos lo pasábamos realmente bien, aunque Víctor era un entrenador exigente, pero buenísima persona de la que aprendí mucho.
¿Cuál ha sido tu posición de juego, ¿siempre has jugado en esa posición? Base. Siempre.
¿Cómo te definirías como jugador y compañero? Como jugador pienso que mi principal característica está basada en el físico y la constancia. Como compañero creo que sólo pienso en el equipo y para el equipo y en no molestar a nadie con mi actuación sea dentro o fuera de la cancha.
¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste? Sólo hubo uno y además imborrable, Víctor Lóriz, a quien debo ser jugador de baloncesto.
¿El club de tu vida? Hay dos, pero no son incompatibles. Escolapios, en el que conocí y aprendí este deporte. TXIKI, que es EL CLUB, donde están todos (no sé ni cómo denominarlos) mis jugadores, compañeros, amigos y donde hemos compartido muchas más cosas que las canchas de baloncesto. Somos muchos los jugadores que, en más de 30 años, hemos pasado y estamos en este equipo y a los que me faltarían adjetivos para calificar y, sobre todo, agradecer lo que han supuesto y suponen para mí. Sin ellos, evidentemente, me hubiera resultado imposible llegar hasta aquí.
¿Entrenas o te ves entrenando? Entreno al Txiki, pero no por gusto, sino porque alguien ha de hacerlo y me lo han encargado, tácitamente, mis compañeros. No, realmente no me veo como entrenador, porque no disfruto de esa faceta.
¿Ves muchas diferencias entre el baloncesto actual y el de tus inicios? Todo es diferente, salvo las medidas del campo y que todos los equipos queremos ganar, creo que todo lo demás es muy diferente. Desde las líneas en los campos, por decir algo elemental, hasta la forma de las competiciones, sin olvidar en este momento las licencias y las actas digitales.
¿Los jugador@s son diferentes? Por supuesto, comenzaré por decir que en aquel momento prácticamente no existía casi nada de deporte en femenino, con lo cual imaginaros ya los cambios, por la importancia que tiene el basket femenino en estos momentos. Por otro lado, no tiene nada que ver ni la formación física, ni técnica, ni táctica que existe hoy en día con lo que contábamos en aquellos años, en los que por comentar algo, prácticamente la mayoría de los equipos jugábamos al descubierto, los que contaban con un campo cubierto eran unos privilegiados, lo cual hoy en día es impensable.
¿Ha subido o ha bajado la calidad de nuestras ligas? ¿Como ves el basket en Bizkaia? No creo que sea tan sencillo como un sí o un no. Las cosas como todo a lo largo de la historia no se pueden extrapolar, cada cosa en su momento y lugar. Hay muchos equipos y clubes, pero creo que no hay una referencia clara para los/as jugadores/as de qué es a lo que pueden aspirar, porque los equipos de las categorías superiores no se implican, a mi entender, en la cantera, sino que necesitan vivir de los resultados, y para ello de los fichajes, y no precisamente locales.
¿Las competiciones de Bizkaiabasket cuidan a equipos veteranos como al que perteneces? No, pero no me parece mal. A mi entender no hay que hacer distinciones por motivos de edad, simplemente existen las categorías y todo lo que cada uno sea capaz de conseguir en la cancha es lo que vale. Por eso no me parecen bien las condiciones para acceder en Senior a la categoría especial.
¿Cuándo no estás jugando que sueles hacer, que aficiones tienes, otros deportes? Aparte del basket, también suelo correr, como he indicado al principio de esta entrevista.
¿Cómo te organizas para llegar a todo? No lo sé muy bien, pero casi siempre suelo decir que me falta tiempo para hacer todo lo que quisiera. De todas formas, lo importante es disfrutar con todo lo que se hace y procurar no frustrarte con lo que no puedes llegar a hacer.
¿De dónde sacas la energía y la ilusión para continuar día a día año tras año? Creo que soy una persona con mucha energía e ilusión por lo que hago, en cualquiera de los ámbitos de la vida. La verdad es que no me cuesta ningún esfuerzo comenzar cada día y menos si tiene que ver con jugar y disfrutar del baloncesto. Para ese jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto,
¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador? Para ser un buen o una buena jugadora a mi entender hay que tener siempre muchas ganas de trabajar, mucha ilusión, hacer caso a lo que te enseñen los entrenadores y dedicar tiempo, pero sin abandonar todos los demás ámbitos de la vida.
¿Cuántos sacrificios has tenido que hacer? Pocos, para mí nunca ha sido un sacrificio nada que tuviera que ver con el basket. Ni madrugar los domingos para jugar a las 9 de la mañana, ni entrenar hasta las 10 de la noche, aunque al día siguiente te tuvieras que levantar a las 6 de la mañana para ir a trabajar.
¿Merece la pena? Desde mi punto de vista, por supuesto que ha merecido y merece la pena todo lo que he hecho y hago para seguir practicando este deporte que tanto me hace disfrutar.
La actualidad obliga ¿Cómo ves el baloncesto y el Covid-19? Creo que, por desgracia, es uno de los deportes de más contacto y por lo tanto de más riesgo. No me parece que haya una forma segura de poder practicarlo en este momento, tal y como está la situación en la sociedad. A mi modo de ver es más importante ayudar a que no se propague el virus y no haya más contagios ni cuarentenas ni confinamientos que practicar unos meses más o menos el baloncesto.
¿Qué supone para un veterano como tu el tener que jugar con tanta incertidumbre? Como he comentado anteriormente, pienso que ante el riesgo existente, en este momento no deberíamos jugar y contribuir a que se produzcan positivos por coronavirus, y por tanto las medidas que conllevan a nuestras familias, compañeros y a la sociedad en general, No es tanto el contagio de uno mismo sino lo que se provoca en todo el entorno familiar, laboral, etc.
¿Cuál es ese momento, en positivo que nunca olvidaras del baloncesto? Pues es difícil. No creo que haya un momento en concreto. Sino que son todos los años que he pasado y toda la gente que he conocido y que me llevo para siempre en mi corazón.
Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Pues la verdad es que no lo sigo demasiado, pero es un punto de encuentro y de información del basket en nuestra provincia que ayuda a conocer y a conocernos mejor.
¿Te gustaría añadir algo? Si, quisiera comentar un par de cosas:
La primera es que no quiero ser ejemplo para nadie, porque cada uno tenemos que ser lo que queramos y podamos, sin intentar reflejarnos en nadie, porque somos y tenemos que ser diferentes, pero sí demostrar que se puede seguir jugando durante muchos años y seguir divirtiéndose.
La segunda es que como os habréis dado cuenta, prácticamente no aparecen nombres en toda la entrevista, es debido a que sería imposible citar a todos los que han tenido que ver en mi vida baloncestística y no quiero olvidarme de ninguno, sino todo lo contrario, dar las gracias a todos y cada uno de ellos de corazón porque si no hubiera sido así no habría llegado y estado en este momento jugando a BALONCESTO.
Eskerrik asko denori!
Zuri Alfonso hor egoteagatik!!
3.ª FEB: DOBLE VICTORIA BIZKAITARRA
LA FAMILIA DE ZONABIZKAINA ESTÁ DE LUTO
3.ª FEB: SEGUNDA JORNADA CON DOBLE DERROTA
3.ª FEB: DOBLE DERROTA BIZKAITARRA
3.ª FEB: TABI CONTINÚA SIN CONOCER LA VICTORIA, SEGUNDA CONSECUTIVA PARA BILBAO BASKET
3.ª FEB: PRIMERA VICTORIA PARA BILBAO BASKET