2.ª DIV. FEMENINA: ALIRÓN, ALIRÓN

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO, TXAPELDUN! Fuente: Unamuno Saski
Que el Mazarredo Fisioterapia Unamuno es campeón de la Final Four, y por tanto, nuevo equipo de Primera Nacional Femenina.

Gran fin de semana el vivido en el destierro de Zorroza, donde Mazarredo Fisioterapia Unamuno organizaba una apasionante fase de ascenso a Primera Nacional Femenina, donde las locales, además de Graficas Juaristi ZKE de Zarautz y las navarras de Unsain Grupo-Lagunak y Andamios Duar Liceo Monjardín buscarían el premio que diera un broche de oro a sus temporadas.

La nave comandada de las de Andoni Ibañez cogían el tren rumbo a Zorroza para enfrentarse a las navarras de Andamios Duar Liceo Monjardín, unas rivales que en los dos encuentros de la A1 no habían sido capaces de ganar a las bilbaínas. Era la segunda eliminatoria, y ambas contendientes sabían que en caso de pasar a la final del domingo, se enfrentarían a las guipuzcoanas de Graficas Juaristi ZKE, que vencieron en un ajustado 62-57 al Unsain Grupo Lagunak.


SEMIFINAL MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 47-42 UNSAIN GRUPO LAGUNAK

Tal vez en el día menos indicado, en el momento menos apropiado, las de Andoni Ibañez realizaron el peor partido de la temporada. Partido de los que hacen afición, y es que hay que tener mucha afición para aguantar el recital expuesto en la cancha. Poco acierto, muchos errores... Ya no sólo fruto de los nervios, sino de que no era el día, ni para unas, ni para otras. Y eso, sin duda, beneficiaba a las visitantes ante la presión de las locales de hacer bueno el factor cancha.

Con un pobre 8-12 se terminó el primer periodo, y es que las rentas fueron mínimas. Tampoco podían ser muy amplias vista la corta anotación de ambas escuadras, que llegaban con un 21-22 al descanso. El paso por los vestuarios era necesitado por ambos equipos para ver qué podían mejorar.

Sentó bien el asueto a las bilbaínas, que gracias a un muy buen tercer cuarto con algo más de intensidad defensiva, y algo más de acierto tanto desde la media como la larga distancia, lograron ponerse 38-30 por delante con un buen parcial de 17-8. 

Supieron las locales manejar los tiempos y manejar una renta cercana a los 10 puntos, y no pasaron apuros para conservar la victoria ante unas navarras que no se daban por vencido, y es que con 3 triples en el último minuto hicieron emplearse a las de Mazarredo Fisioterapia Unamuno hasta el último segundo. 47-42 y las de Andoni Ibañez a la final por el ascenso.


FINAL MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 80-47 GRAFICAS JUARISTI ZKE

Llegó el gran día, donde las de Andoni Ibañez lucharían ante unas viejas conocidas como son las de Zarautz por la victoria de la F4 y el consiguiente ascenso de categoría. El último precedente, el fin de semana pasado, que terminó con una victoria bilbaína en la prórroga por 80 a 78 con un balance favorable de 2-0 para las bizkainas. 

Todo lo malo que fue el partido del sábado, lo fue bueno para las anfitrionas. Y es que todo lo que no les entró la víspera en semifinales, lo metieron en la finalísima del domingo. Y es que desde el minuto uno el planteamiento ofensivo de las bilbaínas desbordó completamente al conjunto de Zarautz. 6 triples y 32 puntos para cerrar el primer asalto por un terrorífico 32-10 que encarrilaba la final. No paraba la maquinaria de las anfitrionas, que al descanso ya mandaban por 32 puntos, 54 a 22, lideradas por Claudia Múgica (MVP de la categoría) y Maialen Pintado.

La segunda parte fue un mero trámite, donde las azulonas siguieron apretando durante el tercer cuarto para irse con un colchón de 40 puntos a falta de 10 minutos, donde pudieron gozar para decirle adiós a la temporada y con un brillante 80 a 47, alzarse con el ascenso a Primera Nacional Femenina. Zorionak!

Broche de oro para una campaña cuasi perfecta, donde nos consta de buena tinta que han existido multitud de pequeños contratiempos que dan más valor si cabe al triunfo obtenido. Un Mazarredo Fisioterapia Unamuno que hace un año caía en las semifinales de esta F4 sin competir en resultado ante el IZ4 Hondarribia, que perdería aquella final y que esta temporada ha conseguido el ascenso directo. Un Mazarredo Fisioterapia Unamuno que en verano perdió a alguna integrante que buscaba más minutos o retos en categorías superiores, y que sin grandes fichajes, supieron dar con la tecla. Todo gracias al alquimista Andoni Ibañez, sin duda un gran fichaje y acierto por parte de las oficinas del Unamuno contando con un técnico contrastado que ha sabido impregnar a un equipo ansioso por trabajar un estilo que las ha ayudado a competir cada partido de esta temporada y les ha llevado al premio final del ascenso, siendo esta vez justo el resultado por el esfuerzo realizado por toda la plantilla.

Y con todo esto, damos y caballeras, damos por concluida la Segunda Nacional Femenina por esta temporada, despidiendo al Mazarredo Fisioterapia Unamuno que "se nos hace mayor", y dando la bienvenida a unas "jovenzuelas" como es el segundo equipo de Tabirako, que tras ascender militará en esta categoría el próximo curso. A todos los lectores les deseamos que pasen un muy buen verano, agradeciendo por su puesto su fidelidad y el habernos acompañado durante el año. Ondo izan!

Josu Salvador

  • Email