1.ª DIV. FEMENINA: TODAS A SUS FILAS

Mazarredo Fisioterapia Unamuno ha iniciado fuerte la temporada
Primera jornada de la máxima competición autonómica donde ya se han disputado dos eliminatorias de copa, dejando como finalistas a dos de nuestras representantes: La Salle Versia y las debutantes en la categoría Mazarredo Fisioterapia Unamuno.

Antes de comenzar con los resultados de la jornada, hacer un breve repaso de cómo ha ido el torneo de copa, el cuál ya se encuentra en semifinales tras la disputa de los octavos y cuartos.

Balance muy positivo en octavos, donde muchos de nuestras representantes conseguían avanzar a cuartos, siendo las excepciones las de Lointek Gernika (75-70 ante Navarro Villoslada) y el Zornotza ST (que caía ante una de las favoritas, Jardinería gorbeia Araski por 85 a 40). 

En cuartos, Euskofriz Askartza no pudo con el recién ascendido IZ4 Hondarribia (51-59) y Universidad Deusto Loiola Indautxu no pudo con las favoritas de Araski en un reñido encuentro donde las bizkainas no acabaron muy contentas con el arbitraje (66-58), quedando eliminadas del torneo que han ganado en las dos ediciones que se ha disputado. La Salle Versia consiguió avanzar a semifinales ganando a Navarro Villoslada por 73 a 68 en un encuentro emocionante. Y en Landako, se celebró un apasionante derbi entre Tabirako Baque y Mazarredo Fisioterapia Unamuno, cayendo éste al lado de las bilbaínas por 49 a 56.

IZ4 Hondarribia, Mazarredo Fisioterapia UNamuno, Jardinería Gorbeia Araski y La Salle Versia serán los que jueguen las últimas rondas por la copa, llamando la atención que dos de los participantes (los dos primeros) son recién ascendidos desde segunda nacional, por lo que podemos ver que prometen guerra y mucha.

Jornada 1

EUSKOFRIZ ASKARTZA 60-40 LOINTEK GERNIKA

Victoria trabajada de las de Leioa, que estrenan cara en el banquillo donde Borja Sarria se hará cargo de la nave colegial una vez Aritz Duro fichó por el Ausarta Barakaldo. También nueva cara por el conjunto de Gernika, siendo Zuhaitz González el nuevo técnico del filial de Liga Femenina.

Empezaron fuertes las locales, imponiendo su ritmo y no permitiendo a las jóvenes gernikesas entrar cómodas al partido. Primer parcial de 17-8 para las de Askartza. Mejoraron prestaciones las visitantes pero las de casa manejaban mejor los ritmos del partido, explotando con más éxito sus puntos fuertes, lo que les permitió llegar al descanso con un +11 (35-24).

Tras el paso por los vestuarios, las de Borja Sarria rompieron definitivamente el encuentro con un parcial de 19 a 10 que ponía la ventaja en 20 puntos, distancia que se mantuvo hasta el pitido final y un 60-40 favorable para las de Leioa donde Ane Ibarrondo y Mailen Arce fueron las más destacadas, mientras que por parte del Lointek Gernika fueron June Madariaga e Izaro Orio.

JARDINERÍA GORBEIA ARASKI 74-53 LA SALLE VERSIA

Tenían una complicada empresa las chicas de Mikel García en su visita a uno de los campos más difíciles de la liga, y es que Araski lleva ya muchas temporadas estando en fases de ascenso a Liga Femenina 2, aunque siempre se les acaba escapando el tan ansiado ascenso.

Empezó igualado el encuentro, con los dos equipos tanteando y muy respetuosos en sus planes de partido, muestra de ello fue el 18-16 final tras los 10 primeros minutos. Aceleraron las locales para poner tierra de por medio e irse con un 36-22 al descanso que lejos de ser definitivo, ponía las cosas muy cuesta arriba para las chicas de Deusto.

Sin embargo, la palabra rendirse no está en el diccionario de las de MIkel García, y tras un despliegue de energía recortaron distancias para ponerse 48-39 a falta de tan solo 10 minutos. En este momento, las locales pusieron pausa y supieron interpretar mejor el partido, explotando su potencial anotador para ir aumentando la distancia en el marcador hasta el 74-53 final.

Por las vitorianas, Leire Sevilla y Arrate Agirre fueron las más destacadas, mientras que por parte de las colegiales bilbainas lo fueron Julia San Juan y Angie Echevarría, que mantuvieron a su equipo en la pugna para que Araski no lo tuviera fácil.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 67-62 ZORNOTZA ST

El que podríamos llamar duelo de la jornada, entre las bilbaínas de Mazarredo Fisioterapia Unamuno que tras una grandísima temporada consiguieron el merecido ascenso de la mano de un clásico como es Andoni Ibáñez, y un Zornotza ST que ficha para liderar su proyecto a un ya no tan joven Erlantz Pazos que ha demostrado sobremanera su valía para afrontar este reto en categoría nacional.

El partido se tenía que disputar en La Casilla, pero con menos de 24 horas de antelación, mediando el BILBAO BASKET y Bilbo Kirolak a cuenta del traslado del conjunto de la ACB a La Casilla para celebrar la competición europea, se cerró el polideportivo de La Casilla para acometer obras, por lo que se la alternativa fue irse al destierro de Artxanda.

El partido comenzó con el clásico intercambio de canastas entre dos equipos que comienzan la competición, con imprecisiones por ambas escuadras y con aciertos puntuales, siendo las visitantes las que se llevaron el rpiemr parcial por un ajustado 16-18. Ajustaron las bilbaínas, que con un mayor acierto desde la larga distancia dieron la vuelta al marcador y se pusieron 7 arriba al entretiempo (38-31).

Las verdes pusieron toda la carne en el asador a la vuelta de los vestuarios, redoblaron esfuerzos y merced a ello no sólo igualaron la contienda, sino que se pusieron nuevamente por delante para afrontar los últimos 10 minutos de partido (48-49). Nervios, emoción y mucha tensión.

Las bilbaínas no aprovechaban del todo las oportunidades desde la línea de personal, lo que permitía a las visitantes estar dentro del partido, si bien estas estaban acusando ahora la falta de anotación. 5 minutos estuvieron las de Erlantz Pazos por anotar, y esto terminó siendo determinante. A falta de dos minutos las de Andoni Ibañez consiguieron colocarse 10 arriba, pero las visitantes en un último esfuerzo consiguieron remontar 5 puntos para irse con un 67-62 final.

Maialen Pintado fue la mejor jugadora por parte de las de Mazarredo Fisioterapia Unamuno, mientras que por parte de las de Zornotza ST Abeba Muñoz, que capturó la friolera de 20 rebotes, fue la más destacada de las suyas.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 64-61 TABIRAKO BAQUE

Si el derbi del sábado en Artxanda fue apasionante, el vivido el domingo en el Colegio Jesuitas de Bilbao no lo fue menos, en el estreno de dos clásicos del basket bizkaino y que comparten orígenes espirituales.

Nueva vieja cara en el banquillo bilbaíno, donde vuelve Gorka González, artífice de la clasificación para la fase de ascenso hace dos temporadas, para redirigir y reinventar un proyecto que ya el año pasado mostró síntomas de agotamiento. Muchos somos los que aún nos preguntamos qué hubiese ocurrido si se hubiese dado continuidad durante la temporada pasada, tal vez el destino depararía un equipo bizkaino más en Liga Femenina 2 esta temporada. Lo tendrán complicado este año, y es que la jugadora franquicia del conjunto vizcaíno, Leyre Vindel, ha decidido probar suerte en LF2 con Ibaizabal. No en vano, las bilbaínas se refuerzan con otra vieja conocida, Ane Mauraza, y fichan a Paule Loroño de Gernika.

Comenzaron las locales con un más fluidez en ataque, con las ideas más claras y con mayor acierto. Garcias a ello, finalizaron los 10 primeros minutos con un 18-12 favorable. No conseguían las de Antxon Imaz ajustar bien, y por momentos daba la sensación de que las de Bilbao podían romper el partido. Sin embargo, las de Durango hicieron las taeras lo suficientemente bien para no descolgarse, e irse con 10 puntos de desventaja al descanso (36-26).

Siguieron las de Gorka González tomando la iniciativa en el encuentro, ante un Tabirako que se mantenía en el mismo gracias al cierto exterior, y es que el resto de recursos ofensivos se les estaban quedando justitos, más si cabe viendo el resultado, 51-38 a falta de 10 minutos para la finalización del. encuentro.

En el último periodo, y con un Loiola algo más relajado, aprovecharon las durangarras para intentar dar un último coletazo una vez se vieron 16 abajo (56-40, minuto 32). Y Fueron recortando distancias, poco a poco, poco a poco, que las colegiales tuvieron que pedir hasta la hora, y es que sin darse cuenta pasaron de un +16 a un +3. Si hubiesen despertado antes o el partido hubiese durado un par de minutos más, ¡ojo!

Por parte local, Amaia Basaguren y Nerea Vázquez fueron las jugadoras más destacadas, mientras que Elene Sarasua y Paule Basozabal fueron las que sostuvieron a las durangarras.

Josu Salvador

  • Email