1.ª DIV. MASCULINA: COMIENZA LA AVENTURA

Argazkia: Basketbasko
Nueva temporada que da su pistoletazo de salida en una siempre apasionante liga que tiene como premio el ascenso a la recientemente renombrada 3ª FEB, de donde nos viene uno de nuestros históricos, como es Santurtzi, en alianza este año con el Bilbao Basket, siendo uno de los nuevos representantes de la categoría junto con Askartza por parte de nuestro territorio, en una liga donde repiten Loiola, La Salle, Ibaizabal y Leioa.

ASKARTZA CLARET 61-63 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Ajustado partido el que se vivió en Leioa, en la vuelta de Askartza a la máxima competición del baloncesto vasco.

En frente tenía a uno de los clásicos de la competición, un Loiola Indautxu con caras nuevas, como las de Unax Calvo, Leo Díez o Alex Justo.

Por parte claretiana, también hemos podido ver incorporaciones para dar un salto de calidad, como son los hermanos Mikel y Ander Fernández o la vuelta de un “viejo rockero” como Javi Arbaiza.

Los locales, dirigidos por Jon Ortiz, comenzaron espoleados por su afición y con un gran parcial de 7-0 con el que pudieron rozar la decena de puntos de ventaja. Los bilbaínos sumaban puntos desde la línea de castigo, lo que no les permitía acercarse en el luminoso, hasta que, mediado el segundo periodo, un parcial de 4-14 dio la vuelta al partido para llegar al descanso con ventaja visitante (28-29).

Askartza volvía a intentar apretar las tuercas de los de Indautxu en la reanudación, volviendo a ponerse por delante con cortas rentas, pero dos triples consecutivos de los de Javi Díez permitían a los “Diablos Rojos” llegar al cuarto final con ventaja.
Los de la capital bizkaitarra consiguieron extender su renta hasta los ocho puntos, pero nunca se puede dar por vencido a un equipo de Askartza.

Los colegiales, en su peor momento en el partido, resurgieron para darle la vuelta al choque y ponerse con tres puntos de ventaja. En los segundos finales, y con ventaja de dos puntos para los locales, Jon Ander Muga conectó un triple que ponía a los bilbaínos por delante, con la puntilla del tiro libre de Alex Justo, que daba la primera victoria al conjunto jesuita.

NAVASKET 81-79 CB SANTURTZI SK

El conjunto morado sucumbió en la jornada inaugural, en una temporada en la que el camino del cuadro marinera se verá ligado al del Bilbao Basket, con quien han llegado a un acuerdo en el que los jóvenes talentos de los “Hombres de Negro” tendrán un espacio en el que seguir formándose, defendiendo, en este caso, los colores morados.

Manu Moreno es el encargado de dirigir las operaciones del navío marinero, que arrancó el choque con mucha energía y consiguiendo escaparse con un claro 9-21 en el octavo minuto del primer asalto. Cambiaron las tornas durante algún momento del segundo asalto, donde los navarros consiguieron darle la vuelta al choque tras unos malos minutos de los morados, que volvían a ver aro para llegar con ventaja al descanso (38-44).

Los pamplonicas volvieron a pista con energías renovadas, logrando un parcial de 13-2 con tres triples anotados. Las fuerzas se igualaban hasta el inicio del asalto final, donde los locales consiguieron disfrutar de seis puntos de renta, lo que fue la máxima que tuvieron en el choque. Los santurtziarras buscaban la forma de darle la vuelta al luminoso, pero los locales, con más años de basket a sus espaldas, fueron capaces de sostener el bravío ímpetu marinero y privarles de la victoria en la jornada inaugural.

LA SALLE VERSIA 66-59 HYDROPYC URGATZI

El cuadro tomatero estrena la temporada derrotando a un siempre incómodo Urgatzi.

Imanol Pera sigue al frente del cuadro amarillo, y vivió un partido en el que a los suyos les costó carburar, pero en el que pareció, por un momento, que podrían poner tierra de por medio en el primer asalto, pero los alaveses, correosos como cada temporada, lograban dar la vuelta al marcador y escaparse en un buen segundo asalto que ponía a los tomateros contra las cuerdas al descanso (27-41).

Las correcciones de Pera al descanso surtieron efecto, ya que el tercer asalto, en el que el resultado parcial fue de 21-7, fue suficiente para que los de Deusto igualasen el choque y lo dejasen todo a merced de un asalto final que se preveía emocionante.
Pero las previsiones no son muy del gusto tomatero, que con un 10-2 de parcial quería finiquitar el partido por la vía rápida. Nueve puntos consecutivos de los alaveses metieron el miedo en el cuerpo a la afición amarilla, que veían como el conjunto de Gasteiz se ponía un punto por delante, pero ocho puntos locales cerraron el parido en el minuto final.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 69-59 LEIOA SBT

Derby en Urreta con victoria para quien fuera el equipo revelación de la pasada temporada.

Ambos conjuntos saltaban al parqué con nuevos comandantes en la sala de mandos, siendo Gorka Paternina el nuevo entrenador local y Ricardo Úriz por parte leioaztarra.

Como en los grandes derbys, inicio muy igualado por parte de ambos conjuntos, con intercambio de golpes por ambos lados, lo que no permitía que ninguno de los dos conjuntos pudiera obtener una renta reseñable. Los locales se asentaron en el partido y durante el segundo asalto confirmaron el mandato en el luminoso, pero no fue hasta los minutos finales, tras dos triples de Gorka Azpeitia, que lograron una diferencia considerable, como fue el 38-28 con el que llegamos al descanso.

Tras la reanudación, Leioa trató de reducir diferencias, logrando colocarse a cinco puntos, pero los locales se mantenían serios y controlaban la diferencia, manteniéndola estable en torno a los diez puntos, llegando a extenderla hasta los 17. Los de la margen derecha redujeron la diferencia a golpe de triple, pero no pudieron hacer nada para luchar por el choque.

Próximos partidos:

Mondragón Unibertsitatea – La Salle Versia, el sábado a las 16:00. Dos conjuntos que lograron la victoria en la primera jornada frente a frente.

Hydropyc Urgatzi – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:00. Primera salida para los galdakoztarras.

Leioa SBT – Askartza Claret, el sábado a las 18:15. Leioa debuta como local y que mejor que hacerlo con un derby.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Navasket, el sábado a las 20:15. Los rojillos reciben al cuadro navarro.

CB Santurtzi SK – Atlético San Sebastián, el domingo a las 10:30. Los morados reciben a un clásico de la liga, que cayó en la primera jornada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email