SENIOR ESP. FEM: COMIENZA EL BAILE

El ultimo campeón d ela liga regular salvo los muebles ante el debutante Padura
Pistoletazo de salida a la categoría reina del Basket femenino en Bizkaia. Un curso impredecible con caras nuevas en casi todos los banquillos, con 5 equipos nuevos procedentes de primera y con ilusiones renovadas. De momento, para empezar, algunas sorpresas positivas.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 48 – 64 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El nuevo Loiola de Alberto Gutiérrez se estrena con una cómoda y extraña victoria sobre el Águilas de Mikel Gardoki.

Primer periodo de claro color visitante, hasta el punto que el parcial inicial fue de 0-17 para las bilbaínas. Tardo Águilas en sacudirse la caraja inicial y se asentó en la cancha para comenzar una recuperación vertiginosa. Para el minuto 14 el marcador era de 18-26.

El mando del partido ya era de color local. Muestra de ello fue el 14-2 de parcial para colocarse con +4 en el marcador, que quedaría en +2, 32-30 al termino de los primeros 20 minutos.

El descanso supuso una bajada de tensión en ambos bandos. Lo que hasta entonces había sido un partido de ida y vuelta, se convirtió en un periodo en que ambos equipos anotaron con cuentagotas.

Con una igualdad tan marcada, La salida de Loiola en el ultimo asalto fue un golpe mortal para las de Gardoki. 0-13 de parcial que permitió a Loiola jugar con el marcador el resto del partido y controlar el juego hasta el pitido final.

ALKIZABAL ZALDUA 28 – 48 GETXO SBT

Dos equipos debutantes en la categoría, la pasada campaña en primera se veían de nuevo las caras en un partido de claro color visitante.

Nervios en los primeros minutos en que ambos equipos median sus fuerzas tratando de hacerse con el mando del partido. Fueron las pupilas de Alejandro Blasco las que con un 0-7 de parcial abrieron una primera brecha en el marcador en un periodo de muchas imprecisiones.

El partido entro en una fase de igualdad con ambos equipos intercambiando aciertos y errores, mas de lo segundo que de lo primero, lo que impidió a unas recortar diferencias y a otras romper el partido.

No fue hasta el inicio del último periodo, cuando Getxo supero y mantuvo la barrera de los 10 puntos, cuando el partido parecía mas desequilibrado. Las de la margen derecha supieron aguantar el ultimo arreón local y remataron a su rival en los últimos minutos ampliando la diferencia hasta la veintena de puntos final.

MUNGIA SK 63 – 43 PAULES GALTZAGORRI

Retornaba Paules a la especial femenina, sin poder sacar provecho de su visita a Mungia ante un rival que fue de menos a más.

Mejores las locales en un primer periodo con mas ganas que juego por ambas formaciones y sin grandes diferencias. Fue en la arrancada del segundo periodo cuando las de Roberto Flores llevaron la diferencia hasta el umbral de los 10 puntos (22-12 min. 15), diferencia que quedaría en 7 puntos al descanso.

El paso por vestuarios no mejoro el ataque de Paules, que pese a un buen inicio cada vez sufría más para sumar puntos. A triple de remontada llegaron a colocarse las dirigidas por Monllor, pero el 10-1 de parcial en la segunda mitad del periodo devolvía a la realidad a las colegialas.

Con la renta local por encima de los 10 puntos, Mungia se limitó a contemporizar y esperar su oportunidad para rematar el partido desde la línea de tiros libres

KIBUC BASAURI 82 – 79 PADURA

Espectacular duelo entre el pasado campeón de la liga regular y el debutante que planto cara hasta los minutos finales en un duelo realmente entretenido.

Un Basauri muy justo de efectivos comenzó imponiendo su calidad (0-8) pero el paso de lo minutos permitió a las de Arrigorriaga poner el ritmo de partido que les interesaba y acabar el primer periodo mandando en juego y marcador.

La campana del primer periodo sentó bien a Basauri, que no obstante vería como su rival volvía a poner la directa en el arranque del segundo y con un 2-16 de parcial metía en miedo en el cuerpo a las locales. +13 para Padura en el minuto 16. Lo arreglaría Basauri en los instantes finales para dejar la diferencia en 8 al descanso.

El parón sirvió a las de Javier Conejero para enfocar el ataque basauritarra. Las locales entraron al tercer asalto con fluidez en ataque, sin embargo, seguían incapaces de contener el ataque padurista que notaba 26 puntos en el tercero y ampliaba ligeramente la diferencia hasta los 12 puntos.

El partido parecía estar en manos visitantes, pero las anfitrionas lograban un primer parcial de 10-3 de salida, que las metía de lleno en el partido. Un triple y un tiro libre de Padura parecía poner tierra de por medio de nuevo (+9 para las visitantes min. 36) y de nuevo apareció Basauri. 15-0 de parcial par dar la vuelta al marcador y entrar a los últimos dos minutos con6 puntos de ventaja que supieron mantener con oficio hasta el final.

ERANDIO ALTZAGA 63 – 46 LA SALLE

El subcampeón cumplió con el pronostico y se hizo con una cómoda pero trabajada victoria ante La Salle.

Y eso que La Salle salió muy metido al partido, jugándole de tú a tu a las anfitrionas y pese a la ventaja inicial de estas el 2-9 de parcial final dejó a las de Deusto por delante en el primer round. La reacción de Erandio no se hizo esperar y con Naiara González comandando el ataque volvió a abrir una pequeña brecha de 5 puntos, que amplió hasta 10 al descanso.

La Salle se durmió en los laureles. Ninguno de los dos bandos entró bien a la reanudación del partido. Ni ritmo, ni anotación en un juego en el que Erandio se desenvuelve mejor. La diferencia se iba a los 14 de ventaja y solo dos triples consecutivos devolvían la diferencia por debajo del umbral de los 10 puntos.

Esto no espoleo a las de Ibon Lejarza. De nuevo una floja salida visitante fue aprovechada por Erandio. 15-1 de parcial y el partido roto. Los posteriores esfuerzos de las de Deusto no sirvieron sino para maquillar el marcador final.

HGB SANTUTXU 56 – 38 ASKARTZA CLARET

Dos clásicos en horas bajas durante el pasado curso debutaban en el presente con victoria clara para las locales.

No obstante, fueron las visitantes las que parecían dominar el partido en los minutos iniciales, pero esa sensación no se transformaba en puntos y Santutxu fue entrando en el partido para tomar la delantera en los minutos finales del periodo.

El cambio de tendencia se corroboró en el según do periodo, pero al igual que paso con las de Ibai Franko en el primero, las locales no transformaban en puntos su juego y solo la pobre aportación visitante en el segundo periodo permitía a las de Gorka Seco auparse hasta la decena de puntos.

El paso por vestuario dio aire fresco al partido y ambos equipos trataban de poner el ritmo ideal. Santutxu entro con dos triples consecutivos que ponían tierra de por medio. Askartza no encontraba los puntos para contrarrestar el golpe inicial y la diferencia se iba hasta rozar la veintena de desventaja para las leioztarras, que lo intentaron todo en el ultimo periodo, pero sin llegar en ningún momento a comprometer la victoria bilbaína.

ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE 83 – 78 BARAKALDO BALONCESTO

Inmejorable debut de Oribeltza en su vuelta a la categoría reina ante un Barakaldo que trabajo, pero se quedó sin premio.

Salida en tromba de las locales que ya marcaron diferencia en el marcador en los primeros minutos (8-2 min.4, 15-5, min 5.). Barakaldo no encontraba ni sus puntos, ni la forma de frenar a un rival que se iba hasta los 12 de ventaja en el primer periodo. Aun en el arranque del segundo parcial Oribeltza fue capaz de mantener el ritmo anotador, pero las de Gómez iban encontrando su sitio en el partido y consiguieron salvar el periodo y mantenerse en el umbral de los 10 puntos.

El descanso reglamentario confirmo la mejoría de Barakaldo. No solo en ataque, donde siguió encontrándose cómodo y anotando con fluidez, sino también en defensa, donde supo poner un muro que le permitió acabar el tercero a tiro de remontada y ponerse por delante a mediados del último periodo. Las locales recuperaban sensaciones en ataque y el marcador pasaba de un lado a otro hasta el empate a 72 al final del tiempo reglamentario tras no aprovechar Angulo dos tiros libres en sendos 2+1

Ya en la prórroga, un 10-0 local de salida dejaba sin margen de reacción a Barakaldo y la victoria se quedaba en Ruperto Medina.

Asier Hormaechea

  • Email