SENIOR ESP. FEMENINA: ESTO ES TODO, AMIGOS!

Askartza y Ugeraga dejaron un partido aburrido en una tarde con nada en juego.
Se acabaron las dudas. La derrota de la Salle o la victoria de Santutxu descendía matemáticamente a las de Deusto. Amas condiciones se dieron y las de Ibon Bautista se quedan con la última plaza de descenso. En la parte frontal de la clasificación, Águilas recupero la senda de la victoria ante Mungia, dejando a estas sin opción alguna de colarse en la Final Four. Así pues, solo queda definir los cruces por el título. Con dos jornadas por delante Begoñazpi ocupa la segunda plaza con 19 victorias, mientras que Erandio y Tabirako le siguen con 18. Nadie quiere cruzarse con Basauri, que ejercerá de anfitrión. Quien se despiste, pierde.

JOSEBAR AGUILAS 57 – 45 MUNGIA

Un Águilas con la temporada ya finiquitada se lleva un partido en el que Mungia se mostró muy intermitente en la anotación.

La primera parte fue de claro perfil bajo, con ambos equipos con problemas de anotación que se fueron incrementando con el paso de los minutos, lo que dejo un partido igualado, sin grandes diferencias y del que Mungia llego por delante al descanso con una mínima renta de dos puntos.

Fue tras el descanso cuando las de Agustín Santisteban encontraron más claridad en su juego y mejoraron su anotación, mientras que su rival seguía sufriendo para enlazar dos ataques consecutivos anotando. La ventaja al final del tercero dejaba abierto el partido, pero las sensaciones no cambiaron en los últimos 10 minutos y Águilas se acabó llevando la victoria.

ASKARTZA CLARET 37- 31 OPTICALIA UGERAGA SOPELA

La tarde de sábado en Askartza dejo un partido aburrido donde se vió que ambos conjuntos no tienen nada en juego.

Y es que ninguno de los dos equipos parecía poner la directa para intentar llevarse el partido. Las locales no encontraban su juego y las visitantes tenían las ideas algo mas claras, pero mostraron una evidente falta de acierto. Para muestra, el parcial de 1-1 en los últimos 5 minutos antes del descanso.

El paso por vestuario aclaro las ideas en el cuadro de Aritz Duro. Askartza hizo valer sus superioridades y tomar una ventaja de 9 puntos que administró en el último periodo pese a los intentos de las de Sopela por neutralizarlo sin éxito.

HGB SANTUTXU 69 – 62 TABIRAKO BAQUE

Santutxu seguirá siendo equipo de especial tras una meritoria victoria frente a Tabirako.

Todo esto, pese al buen inicio de Tabirako, poniendo su ritmo y anotando con fluidez. No le iba Santutxu a la zaga, que aprovecho sus opciones evitando que la diferencia sea mayor. Las de Iker Añon continuaron levando la iniciativa durante todo el primer tiempo, pero su nivel anotador fue cayendo con el paso de los minutos y la diferencias entre ambos equipos eran mínimas en el marcador.

Fue tras el descanso cuando llegaron los mejores momentos de las locales, anotando con facilidad ante una defensa durangotarra más blandita de lo que acostumbra. No se rindió Tabirako que igualo la contienda a inicios del ultimo parcial, pero la poca fluidez en la anotación le acabo pasando factura y la victoria se quedó en Bilbao.

KIBUC BASAURI BSK 92 – 91 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Espectacular duelo en Urbi. Probablemente no se haya visto un marcador así en la historia de la especial femenina, menos si cabe en un partido entre el líder y el colista.

Sobre todo, por el inicio de Bidegintza. 9-25 de parcial con una Ainhoa Fernandez imparable (41 p.). Le costó casi 10 minutos a Basauri engancharse al partido, pero cuando lo hizo encontró el camino al ro con facilidad. Aun así, las de Zalla se mostraban acertadas en todos sus ataques y las anfitrionas no conseguían reducir distancias. 38-52 al descanso.

El parón reglamentario sirvió a Basauri para ponerse en modo líder. Se resistió Bidegintza los primero minutos, aguantando el envite anotador, pero las de Unai Beldarrain sumaban de 3 en 3 y fue en el minuto 27 cuando dieron la vuelta al marcador para acabar el periodo por delante en un parcial en el que anotaron la friolera de 39 puntos. Nunca tira la toalla Bidegintza, mucho menos en su mejor partido del curso.

Recuperó el tono anotador de los primeros minutos y pese a que Basauri supo mantener la ventaja de 7-9 puntos, un 0-9 de parcial llevo la emoción hasta el final. Paula Campano volvía a poner al conjunto encartado de nuevo por delante a falta de 14 segundos, pero Joane Aboitiz, sobre la bocina, daba la victoria a las locales en un duelo que será difícil de olvidar para jugadoras y público asistente.

LA SALLE 35 – 51 UD LIOLA INDAUTXU

El frágil sueño de la permanencia se esfumó del pabellón de La Salle tras la derrota ante un Loiola no especialmente brillante, pero con mejor puesta en escena.

Difícil es sacar un partido adelante cuando entre los tres primeros periodos no sumas 20 puntos. Las de Deusto volvieron a acusar su falta de puntos – primera canasta en el minuto5 – y a Loiola le bastó con hacer un partido correcto para irse al descanso con una quincena de puntos de ventaja.

El guion poco o nada cambio tras el descanso. A las locales les volvió a costar anotar y Loiola termino por romper el partido elevando la ventaja por encima de la veintena de puntos y haciendo del último periodo un tramite hasta el pitido final.

BARAKALDO BASKET 49 – 53 BEGOÑAZPI

Mantiene Begoñazpi la segunda posición tras imponerse de forma muy apurada a Barakaldo, que ya ha cerrado la temporada.

Clave el buen inicio visitante, con mucho acierto en los primero minutos y que le valió una ventaja que se fue diluyendo con el transcurrir del primer tiempo. Las rotaciones jugaron en favor de las de Jose Sanchez que igualo el partido al termino de los primeros 20 minutos.

El paso por vestuarios mantuvo la igualdad. Partido cerrado, intercambio de aciertos y errores en el que las locales parecían estar mas cómodas. Barakaldo mandaba y Begoñazpi no se despegaba. Así se llegó a los dos últimos minutos, donde Begoñazpi resolvió desde la línea de tiro libre.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 32 – 43 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Nada en juego para un Unamuno descendido hace varias jornadas. No para Erandio que tiene en juego tanto en subcampeonato de liga regular, como la cuarta plaza, que le supondría enfrentarse al líder y anfitrión de la F4.

Costó anotar a ambos equipos. Lo hizo primero Erandio, aprovecho Erlantz Pazos para repartir minutos entre todas las jugadoras y las rotaciones respondieron, especialmente en defensa, dejando a Unamuno en 6 puntos. Tampoco se prodigaron en exceso las de la margen derecha, que sumaban puntos con cuentagotas, los justos para mantener la distancia al descanso. 15-22 al descanso. Igual que en Basauri.

El parón no pareció animar a ninguno de los equipos que seguían anotando de forma muy puntual. Fueron las visitantes las que, un poco menos malas, sacaron otros 5 puntos de ventaja para enfocar el último periodo con 12 de renta, que mantuvieron prácticamente intactos hasta el final.

Asier Hormaechea

  • Email