SENIOR PRIMERA FEMENINA: PRIMERAS DIFERENCIAS
Jornada 15
AVATA BARAKALDO EST 37-43 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Una de las sorpresas de la jornada. Están sufriendo mucho las chicas de Begoña Jiménez por las lesiones. No poder contar con jugadoras es una situación muy difícil de llevar y que te cuesta perder partidos como este. De nuevo un marcador muy bajo que les condena a una derrota ante el colista de la categoria. Por parte de las de Julen Uriarte, alegría tras conseguir su tercera victoria de la temporada y de entregar el farolillo rojo, aunque siguen en un triple empate con La Salle y Bidegitza y con una difícil papeleta para mantenerse en la categoría una temporada más.
PAULES GALTZAGORRI 58-49 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Un Berrio también mermado por las lesiones no pudo ser rival para un Paúles que alarga su racha triunfal por cuarta jornada consecutiva y se coloca de nuevo como líder en solitario. Esperamos que antes de que acabe la liga regular reconozcan su favoritismo a ganar el campeonato y a ascender a una categoría donde se pueda ver el buen trabajo que realizan en el club desde hace tiempo. A pesar de no tener buenas sensaciones durante alguna fase del partido las de Iker Añon cuentan con artillería pesada entre sus filas. La recuperación de Alba Sainz, una jugadora importante, tras cumplir una sanción y el acierto en el tiro de tres puntos hace muy difícil poder vencerlas. Además, la defensa que practican en algunos momentos buscando el error en el tiro rival les suele dar muy buen resultado. Sin lugar a dudas es el equipo que cuenta con más virtudes que les permite aplicar mas variantes tácticas de la liga. Platilla larga, juventud y veteranía es una buena mezcla que desde hace tiempo no poseía el club paulino.
Ante este panorama las chicas de José Manuel González lucharon contra los elementos y pudieron competir, demostrando que este Paúles también tiene puntos débiles. Si a la bisoñez de la plantilla santutxutarra y la adaptación de la categoría le sumamos las lesiones, tienen una difícil papeleta por delante. Solo apretar los dientes y estar unidas les puede ayudar. Desde Zona Bizkaina les deseamos lo mejor.
JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 76-58 JESUITINAS Amplio marcador el conseguido por las barakaldesas ante un equipo, el de Manu Viota que estuvo en sus números ofensivos pero no pudo parar la avalancha ofensiva de las de Joseto Sánchez que se desmelenaron en ataque. Las barakaldesas han vencido en 8 de sus ultimos 9 enfrentamientos, solo han perdido, en casa, contra su todo poderoso vecino Paúles. La victoria coloca a las locales en puestos de playoff mientras las de Txurdinaga continúan en el grupo perseguidor de los cinco primeros, pero con todas las posibilidades intactas de poder competir por jugar la final a cuatro. Aun queda mucho camino por recorrer.
PINTURAS ESTECO OSK 52-50 BEGOÑAZPI 86 Auténtica y preciosa batalla la vivida en el polideportivo Pando Aisia el pasado domingo. Las locales se llevaron el gato al agua en un partido emocionante, vibrante y lleno de alternativas en el juego y en el marcador. Probablemente uno de los mejores partidos de la categoría esta temporada.
Las
locales empezaban muy enchufadas. Un equipo totalmente diferente al que jugó en
la ida en Txurdinaga. Probablemente con toda la plantilla al completo y ya sin
bajas. Un equipo serio, alto y rocoso y con recursos ofensivos que empezó
marcando el terreno, 7-2 de inicio. Las visitantes, no les quedaba otra que
espabilar si no querían verse avasalladas y tener un resultado escandaloso.
Reaccionaron con dos acciones que acababan en falta, pero de seguido, un nuevo
parcial de 7-2 para las de Portu ponía un inquietante 14-7 en el
marcador que finalmente fue un 16-10 al final del primer acto.
Pinturas
Esteco jugaba muy buenos balones interiores que destrozaban la defensa de
Begoñazpi una y otra vez. En 4 m. del segundo cuarto se alcanzaba por las
locales la máxima diferencia del encuentro, 8 puntos, 22-14 m.14. La
garra de la center visitante, Meritxell Torres, mantenía con vida a las de
Txurdinaga que se crecían, como casi siempre en la adversidad, para
acabar on fire el partido antes del descanso, parcial de 2-9 para empatar el
encuentro.
Nuevo
partido tras el descanso. ¡Y qué partido! Las visitantes echaron el
resto, se centraban en defensa y el aro se les hizo muy pequeño a las
portugalujas, sólo los tiros libres impedían a las de Txurdinaga coger una
ventaja clara en los primeros compases de este 3er cuarto. Igualdad máxima
durante todo el parcial hasta que, en el último minuto, 2 tiros libres de
la junior Leire González y una canasta de Maider Calvo daban las primeras
ventajas a Begoñazpi, 35-38.
¡Ultimo
cuarto!: Hasta 7 cambios de liderazgo hubo en el marcador. Lo cual da una idea
de la intensidad y emoción que se vivió en 10 minutos preciosos de una
auténtica batalla baloncestística. Empezó Begoñazpi dando primero, para coger
una pequeña renta de 5 puntos (35-40 m. 31), pero las visitantes acusaron el
esfuerzo y un 7-0 de parcial volvía a poner por delante a Oribeltza 42-40 M.
4. Entonces, 6 puntos seguidos de la junior Leire González, en sendas
acciones de 2+1 y triple daban alas a las visitantes que parecía poner la
directa. Pero las portugalujas no habían llegado hasta aquí para rendirse así
como así. No acusaron el golpe, se rehicieron y con un nuevo 5-0 recuperaban el
mando. Se llegaba a los últimos compases con el corazón en un puño. Meritxell
anotaba para Begoñazpi a falta de minuto y poco, pero la local Muro, conseguía
una canastón medio cayéndose en su penetración para ponerse uno arriba y rizar
el rizo. La jugada de banda de las visitantes no fructificó. Tiempo muerto
local, falta visitante, Pinturas mete 1 tiro libre y quedan 8 segundos en
los que las de Sergio Aparico no consiguen realizar un buen tiro y la victoria
se queda en casa rompiendo la magnífica racha de 7 victorias consecutivas
de las bilbainas.
Merecieron ganar los dos equipos. A pesar de la derrota las colegiales recuperan un nivel de juego alto, no visto desde antes del parón navideño, ante uno de los tres mejores equipos de la liga en estos momentos, el Pinturas Esteco Portugalete de Carlos Chento. Zorionak para ambos equipos
BIDEGINTZA 47-38 TABIRAKO BAQUE Tal vez estemos ante la sorpresa del fin de semana. Las de Durango parecía que se habían recuperado con la victoria de la pasada jornada pero cayeron en casa del colista. Lo veníamos escribiendo, hay que estar muy bien para vencer en cualquier cancha ajena en esta liga y las de Enric Ameller lo sufrieron en carne propia.
BARRENA BERRI SK 47-41 AMETZA ESCOLAPIOS Se enfrentaban en el Barracón dos equipos con situaciones parecidas. Pocos puntos anotados señal de que les cuesta hilvanar el juego y al final victoria para las de casa que siguen luchando como leonas por la permanencia.
LA SALLE 55-69 ERANDIO ALTZAGA La historia se repite para La Salle. Un partido que las locales llevan encarrilado hasta el tercer cuarto, ven como se les escapa entre los dedos por un progresivo frenazo ofensivo y por los tiros libres. Muy mal inicio de las de Kepa Pacho, un hecho que ya no sorprende a nadie, el desbarajuste que viven de entrenamientos por la huelga de polideportivos de Erandio les pones las cosas muy difíciles. Las locales llevaron el peso del partido y la ventaja en el marcador. Al descanso 26-24
En el tercer cuarto la renta local se fue hasta los 10 puntos pero los cambios de las de Altzaga poco a poco fueron mermando la capacidad ofensiva de las colegiales Un último cuarto de locura donde las locales se metieron en bonus con poco mas de 3 minutos jugados les puso el partido cuesta arriba. Las colegiales lanzaron 14 tiros libres, con un bajo porcentaje de acierto, y las visitantes 22, 8 de ellos en el último minuto cuando ya vencían por 10 puntos, con un alto porcentaje de acierto. Seguimos diciendo que un solo colegiado tiene una labor muy complicada en un partido de baloncesto.
Previa jornada 16 Para esta jornada tenemos partidos de mucho empaque pero destacan algunos.
Sábado 3, 18:00 Jesuitinas – Paules Galtzagorri. El líder visita una cancha donde ya han perdido alguno de sus rivales directos.
Domingo 4, 12:00 Tabirako Baque – Pinturas Esteco Portugalete. Las locales reciben a un complicado rival con el ánimo de no desengancharse de la cabeza de la liga.
Domingo 4, 20:30 Begoñazpi 86 – Jolly Rogers Dosa Salesianos Prueba de fuego para ambos equipos.
¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!
SENIOR ESP. FEMENINA: DUELOS A MUERTE
SENIOR ESP. MASCULINA: PASO ADELANTE DEL PADURA Y ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL
SENIOR ESP. FEMENINA: ES LA GUERRA!
SENIOR ESP. MASCULINA: MUCHA IGUALDAD EN LA ZONA NOBLE
SENIOR ESP. FEMENINA: RELAJARSE NO ES UNA OPCION
SENIOR ESP. MASCULINA: EL BARAKALDO BALONCESTO SE ADUEÑA DE LA LIGA