SENIOR ESP. FEMENINA: ULTIMA LLAMADA

Aguilas no pudo culminar su buen trabajo en Askartza y perderá la categoría.
La senior femenina entra en las tres ultimas jornadas con cosas por decidir en todos los frentes. La derrota contra pronostico de Loiola pone máxima igualdad en la clasificación en la lucha por la cuarta plaza de final four. Si nadie pincha la plaza será para las bilbaínas al tener el average ganado. En la zona baja, Padura y Águilas ya están condenados al descenso, pero los arrastres de segunda división, mínimo uno, ponen a Getxo, Barakaldo y sorpresivamente La Salle en el punto de mira y ninguno de los tres tiene un calendario cómodo. Las de la margen derecha, con un victoria menos que el resto, son las candidatas a esa quinta plaza de descenso, pero si algo nos ha enseñado esta competición es que nadie está a salvo.

ASKARTZA CLARET 50 – 43 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Águilas fallo la que probablemente fue su última bala para luchar por la permanencia en un partido que dominó durante 30 minutos.

Extraño inicio con Askartza muy agresivo en la primera mitad de cancha y muy errático en los tiros sencillos. Las de Mikel Gardoki sufrían para pasar la presión local pero una vez superada, anotaban con facilidad desde posiciones cómodas, lo que permitió que las deustuarras mandaran en el marcador. Las locales, blandas en defensa, se mantenían en el partido con acierto exterior, pero Águilas se iba al descanso mandando por 7 puntos y con mejores sensaciones.

Tras la reanudación ambos equipos se mostraron muy fallones y con pocas ideas. Hubo que esperar hasta el ultimo periodo cuando un triple de Irati Iturralde despertó a las leioztarras de su letargo y con un juego mucho mas directo dieron la vuelta al marcador y aprovecharon el acierto en los tiros libres para cerrar una victoria que les acerca a la permanencia de forma casi definitiva.

PAULES GALTZAGORRI 55 – 62 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Casi se complica la vida Erandio ante el colista, pero acabo sacando adelante una victoria que le acerca a la cuarta plaza. El partido estuvo muy igualado en su primer tiempo.

Mas intercambio de golpes en el primer parcial y con dos rachas diferenciadas en el segundo. La primera para Erandio que hizo un 0-11 de parcial, que contesto Paules con un 10-0 para llegar al descanso mandando por 1 punto.

El paso por vestuarios volvió locos a ambos equipos. El ritmo subió enteros y ambos equipos vieron aro con facilidad. El intercambio de canastas favoreció a las visitantes que engancharon dos buenas rachas que les permitió coger una renta de 10 puntos que supieron mantener en el ultimo periodo pese al arreón final de las locales, que no les dio para remontar el partido.

MUNGIA 69 – 40 ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE

Contundente victoria de Mungia para mantener la segunda plaza y co-liderato.

Tras el intercambio de acciones inicial, un 11-0 de las de Roberto Flores ponía las primera diferencia importante en el marcador. Mungia supo mantener esta pequeña renta y ampliarla en un segundo periodo mucho menos anotador, pero del que las locales también supieron sacar redito.

El descanso no sentó bien a las portugalujas que salieron a la cancha despistadas y para cuando se dieron cuenta su rival las doblaba en el marcador (50-25). Oribeltza reaccionó, pero no fue suficiente para reducir la diferencia y ya con los brazos bajados, Mungia llevo el marcador hasta casi la treintena de puntos de diferencia.

KIBUC BASAURI 55 – 43 ALKIZABAL ZALDUA

Basauri vuelve a sumar en el casillero de victorias ante un Zaldua que entro tarde al partido.

Las de Javier Conejero comenzaron el partido mue fuerte, especialmente en defensa donde apenas dejaron anotar a su rival y tomaron 10 puntos de renta gracias al acierto exterior. Tardo 10 minutos Zaldua en entrar en el partido, pero en el segundo periodo jugaron de tu a tu a las de Urbi. Mejores sensaciones que apenas sirvieron para recortar un punto en el marcador.

Tras el parón, las de Gorka Calle subieron el ritmo y con un 4-15 de parcial se pusieron por primera vez por delante en el marcador. Las alarmas saltaban en equipo local que se ponía el mono de trabajo para maquillar el parcial y acabar el mismo por delante y en los primero minutos del ultimo asalto devolver la diferencia a la franja de los 10 puntos y controla el partido hasta el pitido final.

UD LOIOLA INDAUTXU 45 – 52 BARAKALDO BALONCESTO

Vital victoria de Barakaldo en su lucha por eludir el descenso y que obliga a Loiola a no fallar si quiere asegurar el pase a semifinales.

Primera parte de máxima igualdad y de constante intercambio de aciertos y errores. Primer periodo con ambos equipos más intensos atrás y provocando errores en su rival y un segundo periodo donde ambos equipos se fueron soltando con el paso de los minutos y en el que la diferencia nunca oscilo más de tres puntos a favor de uno u otro.

El paso por vestuarios no cambió el guion del partido. Igualdad y alternativas en el marcador sin que nadie fuera capaz de romper el partido a su favor. Así transcurrió el partido hasta que, a falta de dos minutos, las de Alberto Gutierrez no fueron capaces de anotar y Barakaldo no fallo desde el tiro libre y se llevo la victoria del feudo bilbaíno.

PADURA 42 - 73 SPIRIT HOTELS&APARTMENTS SANTUTXU

Santutxu confirmo su liderato con una victoria contundente ante un Padura que queda herido de muerte.

Lo abultado del resultado no fue el guion de un primer periodo muy igualado y en el que las locales estaban cómodas. Sin embargo, las de Gorka Seco hicieron valer su superioridad física en el segundo periodo. 0-15 de parcial que rompía el partido en favor de las bilbaínas.

Padura tenía que apurar su opciones y tras el descanso salió mucho mas agresivo, logrando ponerse al filo de los 10 puntos y con muy buenas sensaciones. Sin embargo, 4 triples de Santutxu en los 4 últimos minutos de periodo tiraba por tierra con las posibilidades de remontada locales. El parcial de 3-18 elevaba la ventaja bilbaína hasta la treintena de puntos y dejaba el partido visto para sentencia a falta de un periodo por jugarse.

GETXO 61 – 47 LA SALLE

Getxo trata de aferrarse a la permanencia con una victoria ante La Salle al que le mete en la lucha por la misma.

La igualdad fue la tónica de un primer periodo donde la intensidad provoco errores en ambos bandos. El ritmo de partido beneficiaba a Getxo que con el paso de los minutos fue haciéndose con el mando del partido y abriendo una pequeña brecha que al descanso era de 7 puntos.

Tras el paso por vestuarios Getxo mantuvo su habitual intensidad y pillo dormidas a las de Ibon Lejarza que para cuando reaccionaron se vieron con 15 puntos de desventaja. Las de Deusto echaron el resto en el ultimo periodo para meterse en el partido, pero las de Alejandro Blasco se mostraban cómodas en ataque y cerraron una victoria que mantiene la esperanzas de salvación en la plantilla de Fadura.

Asier Hormaechea

  • Email