SENIOR 1ª FEMENINA: LA A1 y A2 SE PONEN EN MARCHA

Escolapios y Mungia pelearan por el campeonato Foto: www.mungiast.org
Tras una jornada de descanso la regional femenina vuelve a las canchas y lo hace a lo grande con el estreno de las fases A1 y A2 que determinarán el campeón de liga por una parte y los equipos que descenderán a la segunda regional por la otra. Al contrario que en temporadas anteriores, la presente edición se presenta más abierta que nunca.

GRUPO A1

En la lucha por el título tan solo 3 partidos separan a primero y octavo. Bar Víctor Portugalete, Escolapios y Ugeraga parten con ventaja, pero Dosa Salesianos B, Erandio y Begoñazpi están a tan solo una victoria de distancia por lo que se prevé unas primeras jornadas con muchos cambios en la clasificación. Las dos victorias de desventaja que tiene Loiola sobre el líder no son una brecha difícilmente superable, pero las de Indautxu no se pueden permitir fallo alguno mientras que Mungia, con tan solo un triunfo, tendría que completar una A1 prácticamente perfecta para tener opciones al final de la misma.

Bar Víctor Portugalete – Informática Sopelana Ugeraga Líder y colíder se enfrentarán en uno de los primeros duelos que hará que la clasificación varíe. Ambos equipos se vieron las caras en la pre-temporada con clara victoria para las locales, pero mucho han cambiado los equipos desde entonces. Las portugalujas, tras un gran inicio de temporada, que les valió la clasificación para la A1 por la vía rápida, no pasan por su mejor momento.
Las de Sopela siguen siendo uno de los grandes favoritos para alzarse con el entorchado final, pero su inestabilidad defensiva a punto estuvo de costarles la clasificación para la A1 y de no mejorar en esa parcela, podría pasarles factura en la fase decisiva del curso.

Escolapios - U. Deusto Loiola Duelo bilbaíno entre dos equipos con estilos bien diferenciados, en el que las visitantes se verán obligadas a ganar si no quieren alejarse de los puestos de cabeza. Escolapios inicia la carrera hacia el titulo como segundo clasificado gracias a un gran final de primera fase con 5 victorias en los últimos 6 encuentros. Las del ensanche, sin grandes alardes han encontrado estabilidad en su juego y podría ser la alternativa al título de los clásicos de la categoría como Ugeraga o Erandio.
La gran primera fase de Loiola le ha valido la clasificación directa a la A1 en su año de vuelta a primera debido al buen hacer de una plantilla con calidad y cuyos rivales le han permitido sacar partido de la misma.

Beotibar Begoñazpi – Erandio Altzaga Dos clásicos de la lucha por el título con aires renovados se vuelven a ver las caras. Ambos con 3 victorias, necesitan seguir sumando para mantenerse en la lucha por el campeonato. El que pierda, quedara parcialmente descolgado del liderato.
El relevo generacional que han sufrido las bilbaínas no ha parecido pasar factura en la competitividad de un equipo que Iker Añon ha sabido reinventar y explotar para meterlo, contra pronóstico, en la lucha por el título.
El nuevo Erandio sigue fiel a las viejas costumbres y un año más luchara en la fase de honor con más posibilidades que nunca de conquistar el campeonato liguero.

Mungia – Dosa Salesianos B Dosa entra en la lucha por el título visitando a un Mungia que tiene muy difícil competir por el mismo, pues cierra la A1 a tres victorias de distancia respecto de los puestos de cabeza.
Las de David Colmenar han ido de más a menos. Tras un inicio espectacular de temporada en el que llego a registrar un balance de 8-2, solo han sido capaces de sumar una victoria en los últimos 4 encuentros, tres de ellos ante rivales directos, lo que le deja prácticamente descartado de la lucha por el título.
La competitividad de Dosa salesianos B se verá sometida a examen en esta A1. La que posiblemente sea la mejor plantilla de la liga realizo una gran primera fase tan solo empañada por un mes de noviembre negro donde pinchó ante tres de sus rivales en la lucha por ser campeón, lo que le va a costar iniciar la carrera por el campeonato con una ligera desventaja.

GRUPO B

La lucha por evitar el descenso, que implica a 4 equipos, será aún más disputada que la disputada por ser el último campeón del sistema de competición olímpico. El balance de 5-1 otorga a Bidegintza cierta tranquilidad, pero debería conseguir al menos tres victorias más para asegurar la permanencia en la categoría. Dosa Salesianos A y Colegio Basauri inician esta nueva andadura en puestos de salvación, pero con tan solo un partido de ventaja respecto de los puestos de descenso, que ocupa Jesuitinas (Patronato Maristas esta con las mismas victorias pero ocupando la última plaza de salvación). A una victoria de la salvación están Santurtzi y Zornotza que habrán de ponerse las pilas, lo mismo que el colista, Leioa, con tan solo una victoria, si quiere seguir en primera.

Zornotza - Leioa Los dos colistas inician su pelea por la salvación frente a frente con ilusiones renovadas, pues ambos equipos parecen haber mejorado sus prestaciones en la última jornada de la fase regular. Las locales han logrado 2 victorias en los últimos 4 encuentros lo que les hace afrontar con cierto optimismo el reto de mantener la categoría por segundo año consecutivo.
En el caso de las leioztarras, a pesar de haber ganado solo a Ugeraga en la última jornada, única victoria desde la tercera jornada, su juego, ante equipos clasificados para la A1, viene dejando sensaciones de mejoría en todos los aspectos. Sera trabajo de Andoni Pérez lograr que su equipo sea más regular si quiere salvar la temporada.

Dosa Salesianos A – Patronato Maristas Todo un experto en evitar el descenso como lo es Dosa Salesianos, tratara de poner tierra de por medio respecto de los puestos de descenso ante un rival que le tiene a tiro de victoria.
Al igual que la pasada campaña, Dosa ha ido de menos a más en su juego, lo que no le ha valido para salvar la categoría de forma matemática. Aun en puestos de salvación, las de José Sánchez tendrán que hacer valer su experiencia en esta fase para resolver cuento antes su permanencia.
En frente tendrá al Patro, un recién ascendido que durante la primera vuelta parecía un equipo sin alma y que en la segunda no ha hecho sino crecer hasta tomar el pulso a la categoría y competir de tú a tú con equipos que van a luchar por el título. En la A2 su mejoría será puesta a prueba con la salvación como premio.

Colegio Basauri - Jesuitinas Jesuitinas buscara en Basauri una victoria que iguale en vitorias a su rival y le saque de los puestos de descenso.
El vigente campeón se ha victo condenado a luchar por evitar caer a segunda. Tras un inicio de temporada algo irregular, el equipo o ha sido capaz de sumar dos victorias seguidas, lo que le ha costado meterse en la A2. Acostumbradas a competir por objetivos más nobles, veremos cómo soportan la presión de no ser uno de los 4 condenados a la segunda regional.
Dos temporadas después de su mayor éxito, las bilbaínas parecen levantar cabeza. Pese a no presentar grades cambios en la plantilla, las de Manu Viota han perdido pate de la chispa que les convertía en uno de esos equipos a los que nadie se quiere enfrentar. En esta segunda fase tendrán que encontrar la regularidad que les permita competir como antaño lo hizo.

Santurtzi - Bidegintza Un Santurtzi obligado a ganar para meter presión a los de arriba recibe a un Bidegintza que puede dar un paso de gigante hacia la permanencia.
Los cambios en la plantilla y en el club han pasado factura al subcampeón de liga y vigente campeón de copa, que se ha visto abocado a luchar por evitar el descenso, como ya le paso hace dos temporadas, curiosamente, tras haber sido campeón en la campaña anterior. Aun así, 2 victorias en las ultimas 4 jornadas, les hace afrontar la parte decisiva de la competición con plena confianza en sus posibilidades.
La buena primera fase de Bidegintza no ha tenido recompensa en forma de clasificación para la A1. Las 3 derrotas consecutivas en las 3 últimas jornadas le han hecho pagar un precio demasiado alto. Aun así, manteniendo el juego desplegado durante gran parte de la fase regular, no habrían de tener mayor problema para sellar su permanencia por la vis rápida.