1ª DIVISIÓN MASCULINA: OTRA MALA JORNADA PARA BIZKAIA

Instantánea del derbi entre Askartza e Ibaizabal. Foto Askartza Claret
Mala jornada para nuestros intereses, en la que tan solo Askartza y Loiola Indautxu fueron capaces de sacar sus partidos adelante, y ambos fueron en sendos derbis. El resto de partidos los contamos por derrotas, ni los chicos de Durango, nuestro equipo mas entonado pudo darnos una alegría. Pero ya sabemos que en las ultimas temporadas, viajar a Egues es sinónimo de derrota.

Jornada 7

Getxo 56-66 Fundación 5+11

Los locales no comenzaron el partido con buen pie, ya que los baskonistas cogieron una renta superior a los 10 puntos, gracias a un estratosférico acierto en el lanzamiento exterior, en especial de Urcelay. A partir de ese momento la defensa de los de la margen derecha volvió a parecerse a la que ha mostrado en las últimas semanas, haciendo que los alaveses tuvieran más problemas para anotar que en los primeros minutos. Aun así, en ataque la escuadra dirigida por Alberto Gutiérrez no era capaz de anotar con fluidez, por lo que al descanso la renta seguía siendo cómoda para los azulgranas, 23-38.

Durante el tercer cuarto las prestaciones locales mejoraron, pero tan sólo una vez fueron capaces de bajar de la psicológica renta de diez puntos, llegando al fin del periodo con 44-55. Pero en siete minutos en los que Getxo sólo anotó 2 puntos, Baskonia cerró el partido, y, pese a que la “Marea Negra” logró un 10-0 a su favor, sólo sirvió para maquillar el marcador y dejar un average más corto para la vuelta.

Los alaveses frenaron la buena racha de los de Alberto Gutiérrez, finalizando el partido con el marcador favorable a los visitantes por 56-66. Mucho animo a los de la margen derecha del Ibaizabal.

Atlético San Sebastian 95-61 Padura

No tiene suerte Jose Miguel Nieva con las lesiones dentro de su escuadra. A la lesión de Ibon Robles se la ha unido esta semana la de Jon Burgos, que también estará parado durante un tiempo y para suplirlo, debutó Guilherme Pereira, jugador del senior especial.

El partido comenzó muy bien para los de Arrigorriaga, ya que a mediados de periodo los donostiarras tuvieron que solicitar tiempo muerto porque la ventaja blanquiazul era de 7 puntos. Pero el tiempo muerto surtió efecto y el Atlético dio la vuelta al partido, llegando al final del cuarto con un punto de desventaja para los nuestros. El inicio del segundo también fue de claro dominio visitante hasta el minuto 5, consiguiendo una ventaja de 10 puntos. En este momento nueva reacción local que redujo la ventaja hasta el 40-43 con el que nos fuimos al descanso.
Tras el descanso a los de Arrigorriaga se les acabó la gasolina y recibieron un parcial que mató el partido, 33-7. Los minutos siguieron avanzando y el tiempo llegó a su fin con 95-61. Mucho ánimo a Padura y sobre todo a los lesionados a los que deseamos ver pronto por las canchas de Euskadi.

Askartza Claret 76-56 GDKO Ibaizabal

Segunda victoria de Askartza ante un GDKO Ibaizabal que sigue sin conocer la victoria. Los de Xabi Sistiaga comenzaron el partido presionando bien y con mucho ritmo, lo que supuso el primer parcial favorable a los rojos. Pero los de Rubén López comenzaron a afinar la puntería y dieron la vuelta al partido, en el regreso de Sergio Esmoris a la que fue su casa. Al descanso los visitantes tenían una mínima ventaja de tres puntos, 29-32.

En la segunda parte, los claretianos estuvieron más serios que en los primeros veinte minutos, moviendo mucho mejor el balón en ataque, lo que supuso tiros cómodos que acabaron entrando. Parte de culpa de esta mejoría en el porcentaje la tuvo Mikel Casal, un junior que dirigió el equipo “como los mayores”, cuajando un grandísimo partido desde el puesto de playmaker.

Al final, la gasolina de los “Gudaris” de Galdakao se acabó en el momento en el que los leioaztarras apretaban atrás y llegamos al final del partido con una clara ventaja para los locales, 76-56.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 71-60 Centros Estudios Mikeldi-Unamuno

Igualado derbi el que presenciamos en el colegio Jesuitas. Comenzaron más entonados los “Diablos Rojos” de Javi Diez, pero sin conseguir grandes ventajas, ya que los azules de Jon Lacoume convierten el partido en un verdadero toma y daca, haciendo que el marcador refleje un ajustado 18-16 al final de los primeros diez minutos. El segundo periodo brilló por los ataques de ambos conjuntos. Los de Indautxu se ayudaron del acierto más allá del arco para mantener una ventaja que los de Unamuno querían reducir ayudándose de su juego interior. Al descanso, alta anotación en el marcador, 41-35.

A la salida de vestuarios, los visitantes son los que, gracias a los lanzamientos de 6,75, aprietan el resultado. Pero cuando podían romper el partido a su favor, se bloquearon en ataque y los “Diablos Rojos de Indautxu” volvieron a las andadas con su acierto exterior, anotando con facilidad. En el último periodo se mantuvo esta tendencia, pero con más errores visitantes, por lo que la victoria en el derbi bilbaíno cayó del lado local, 71-60.

CB Valle de Egües 76-67 Tabirako Baque

Segunda derrota de los cafeteros, esta vez en la siempre difícil cancha de Egües. Los de Iskander de Dios plantaron cara a los navarros pero en los minutos finales el factor cancha decidió. De nuevo el equipo navarro vence en casa, una cancha que es inexpugnable.

La jornada se completó con los siguientes resultados:

Biok2.com OKE 65-62 Disdira Bitxitegia ISB Victoria ajustada para los de Ordizia en un buen partido.

Burlada 65-73 Electro Alavesa Marianistas Los alaveses asaltan el feudo navarro y se llevan una victoria muy importante que les hace mirar hacia arriba.


PREVIA JORNADA 8

Abrimos la octava jornada con dos derbis. El primero enfrentará a Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno y a Getxo en un partido que se disputará el sábado a las 18:00.

Una hora más tarde, en Landako, Tabirako Baque y Universidad Deusto Loiola Indautxu se verán las caras. Los dos mejores equipos de nuestro territorio la pasada temporada.

A la misma hora, 19:00, Askartza Claret tratará de continuar con su racha de victorias en Gasteiz, contra Electro Alavesa Marianistas.

Para acabar el sábado, bonita la cita en Urreta, donde GDKO Ibaizabal recibirá a Atlético San Sebastian a las 20:00.

Para el domingo dejamos el Partido entre Padura y CB Valle Egües, que se disputará a las 12:15 de la mañana.

La jornada se completa con:

Disdira Bitxitegia ISB- Burlada, el sábado a las 18:30

Fundacióm 5+11 – Biok2.com OKE, el sábado a las 19:30

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email