2ª DIVISIÓN MASCULINA TORNEO ZAZPE

Iker de Dios fue el mejor jugador de Paules, en la imagen intenta romper la defensa de los Gudaris de Gdko FOTO Barakaldodigital.com
Este fin de semana se ha celebrado en Barakaldo el XXXI Memorial Zazpe, organizado por el C.B. Paules, que este año ha vuelto a contar con un cartel de equipos de Categoría Nacional. Al Club organizador se le añadieron el Tabirako Baque, a la postre campeón, Getxo SB ganador de las dos últimas ediciones y el recién ascendido a Primera División, el GDKO Ibaizabal.

1ª Semifinal Getxo SB 63-57 GDKO Ibaizabal
En el primer encuentro, Getxo se imponía con más facilidad de lo que el marcador apunta al GDKO Ibaizabal. Fue un partido en el que ambos equipos se presentaron con varias bajas.
Los de Alberto Gutiérrez jugaron mejor en la primera mitad ante un rival muy desacertado de cara al aro y llegaron al descanso con 10 puntos de ventaja 29-19. En el tercer cuarto, las defensas zonales empleadas por los amarillos estaban muy abiertas e intensas, atascando totalmente el ataque de los de Galdakao. Las diferencias se fueron a los 19 puntos, 51-32. Sin embargo, la relajación getxotarra en el inicio del último cuarto y la presión que Rubén López ha imbuido a sus jugadores a punto estuvo de costarle cara a su rival.
Los “Gudaris” se crecieron y fueron reduciendo diferencias. Dos triples de Ivan “The Boss” Placeres acercaron a cuatro puntos a los suyos a falta de un par de minutos. Pero eran muchos puntos a remontar y a los jugadores de Galdakao les faltó tiempo para acabar la remontada. Al final, Los de la margen derecha se clasificaban por tercer año consecutivo para la final.

2ª Semifinal Paules Sotera 50-59 Tabirako Baque
Al igual que en el Torneo Baqué, los hoy anfitriones se volvían a enfrentar al equipo de Iskander de Dios y al igual que en Durango volvían a ceder en los últimos minutos por parecida diferencia.
Fue un encuentro lleno de imprecisiones y errores por ambos equipos. Con poco acierto ofensivo y donde las defensas se impusieron a los ataques.
Los de Javier Ruiz de Lazcano salieron con la lección aprendida del encuentro de hace dos semanas y jugaron con concentración en el primer cuarto y sin perder balones, lo cual hizo que la igualdad se mantuviese en el marcador, 14-14. Sin embargo, en el segundo cuarto, los locales no fueron capaces de mantener el nivel en su juego, comenzaron a llegar los fallos ofensivos y los cafeteros se fueron en el marcador, llegando al descanso con 7 puntos de ventaja.
Tras volver de los vestuarios los anfitriones parecían reaccionar, pues un cambio a defensa zonal creó muchos problemas a los de Durango, permitiéndoles reducir las diferencias. De nuevo, como hace un par de semanas, el escolta visitante Mikel Larrañaga salió en defensa de su equipo y con dos triples abría la defensa zonal local.
El Tabirako Baque volvía a los 8 puntos de ventaja, pero Paules está demostrando en esta pretemporada que no se deja vencer fácilmente, y volviendo a una intensa defensa individual consiguió de nuevo ponerse a cuatro puntos con más corazón que cabeza. Pero en los instantes finales, a los jugadores locales les pudo la ansiedad y la precipitación, poniendo en bandeja el triunfo a los visitantes con varios errores en pases y decisiones precipitadas en ataque. En la segunda semifinal, Tabirako se imponía a Paules con más dificultades de las previstas.


3º y 4º Puesto: Paules Sotera 66-65 Ibaizabal
Los Baracaldeses, con cuatro bajas, consiguieron vencer a un GDKO Ibaizabal que esta vez contó con casi toda su plantilla al completo, lo cual da más mérito al triunfo de los de locales, lo que supone un buen final de pretemporada para ellos. Por contra, los jugadores de Galdakao, que cuentan con potencial suficiente en su plantilla para competir dignamente en Primera División, tendrán que reflexionar y hacer autocrítica tras esta derrota para afrontar con otra disposición el primer encuentro de liga.

Los jugadores locales volvieron a salir concentrados y con su defensa individual como mejor arma. Más tranquilos en ataque y mejor dirigidos por un Iñigo Lekumberri más entonado que en partidos anteriores los anfitriones comenzaron mejor el partido y fueron por delante casi todo el primer cuarto.
En el segundo, Ibaizabal intensificó su defensa y comenzó a imponer su mayor potencial físico dentro de la zona recortando diferencias e igualando el encuentro. La segunda parte fue de mayor dominio visitante, los dos equipos siguieron con defensas individuales intensas pero los Paulinos consiguieron con varias acciones rápidas de contraataque llevar el partido a un final apretado. Con tres abajo, y aunque no fue lo preparado por el entrenador local, Natxo Barrios conseguía un triple que empataba el encuentro a 65 tras un saque de banda a falta de 11 segundos.
Rubén López preparó tras un tiempo muerto unos movimientos que el equipo local se la jugó a defender e inocentemente Beñat Lasuen perdía el balón al pisar la línea lateral cuando se preparaba para un tiro de 6,75 a falta de 5”.
El entrenador local, preparó una nueva jugada de banda, jugándosela a que el veterano Javi Panizo la resolviese. Éste aprovechó su veteranía para sacar un falta personal a falta de un segundo anotando el primer tiro libre y tirando a fallar el segundo dando la victoria a su equipo.

Final: Tabirako Baque 74- 65 Getxo
La Final del Memorial Zazpe estuvo mediatizada por las 6 bajas con las que contaba el equipo de Alberto Gutiérrez. La falta de rotaciones que dieran frescura al cuadro Getxotarra fue un hándicap muy grande a la hora de enfrentarse a un Tabirako Baque que desgasta mucho a los rivales con su presión en toda la cancha. El primer tiempo estuvo dominado con claridad por los de Durango que con su defensa no dejaba jugar con comodidad a su rival en ataque y así llegaba con 8 puntos de ventaja al descanso 32-24.
Tras la reanudación, de nuevo un cambio a defensa zonal de Getxo, atascó un poco en ataque al equipo de Durango, consiguiendo acercarse en el marcador.
Sin embargo, en el último cuarto, los jugadores de la margen derecha llegaron con mucho desgaste, y además los jugadores de Durango consiguieron acertar con un par de tiros de 6,75 que rompían la defensa de espacios planteada por su rival. Al final, victoria muy trabajada para los cafeteros, ante un rival que plantó cara en todo momento a pesar de las dificultades.

El Trofeo al mejor jugador del Memorial Zazpe se lo llevó el base de Durango Mikel Anasagasti premiando así su buena dirección de juego y sobre todo el gran esfuerzo defensivo realizado a lo largo del torneo.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email